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Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.24 no.1 La Paz  2018

 

MISCELÁNEAS

 

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE PLANIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

 

 

* Dr. Cesar Arturo Miranda Asturizaga

* Oficial de Programas de Salud. Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA

 

 


Con la participación de expertos japoneses de la Universidad de Juntendo-Tokio y destacados profesionales bolivianos en salud, el jueves 31 de agosto de 2017, se ha llevado a cabo el Simposio Internacional sobre Planificación y Participación Comunitaria en Salud: Cooperación Bilateral entre Japón y Bolivia.

Han asistido más de 400 personas, entre médicos y enfermeras de instituciones de salud públicos y privadas; además ha sido amplia la participación de estudiantes de medicina, de universidades públicas y privadas.

Fueron atentamente escuchadas las experiencias de participación comunitaria en Japón y el estudio sobre la incidencia de estas actividades sobre la calidad de vida relacionada a la salud en Potosí, expuestas por el Dr. Yuasa, Jefe Asesor del Proyecto de Fortalecimiento de las Redes de Salud Materno Infantil en el Departamento de Oruro, FORSA Oruro - JICA; y la experiencia sobre planificación y análisis de información en salud por el Dr. Shirayama, Experto en planificación del mismo proyecto.

Expusieron también los profesionales bolivianos, doctores César Miranda, Guido Villa Gómez y Ramón Cordero, quienes resaltaron las distintas facetas del aporte de Japón al mejoramiento del sistema de salud en Bolivia, en casi 40 años de presencia en el país.

Experiencia de Japón después de la segunda guerra mundial

Los índices de salud de Japón están entre los mejores del mundo gracias a dos factores esenciales: hábitos de vida saludables y un sistema de salud que favorece la atención primaria y alienta la participación comunitaria en la atención en salud, factores que coinciden con las líneas estratégicas de las políticas que aplica la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también la política SAFCI en nuestro país.

El Dr. Yuasa recordó que al término de la Segunda Guerra Mundial las ciudades japonesas estaban destruidas, sin embargo, luego la Esperanza de Vida evolucionó de 50 a más de 80 años. Entre otras acciones, Japón asumió que era vital e importante, acercar la salud a la población y fortalecer los factores que favorecen a la salud. En el primer punto, a través de las "Enfermeras de la Salud Pública", que atendieron la salud de la población a través de visitas a las comunidades para realizar atención primaria: revisión, control, vacunación, promoción de la actividad física, etc. En el segundo, se promovieron actividades comunitarias como la crianza de chivos para proveer de leche a los niños y mejorar sus niveles de nutrición; campañas para erradicar moscas y mosquitos; cambio de hábitos de vida de las mujeres, como el cocinar de cuclillas y con leña, lo que era dañino para su salud, etc.

Incidencia de actividades con participación comunitaria en la calidad de vida relacionada a la salud

Explicó que hay ciertos indicadores que pueden dar pautas acerca de su mejoramiento: autoeficacia, capital social y calidad de vida relacionada a la salud. Las evaluaciones de FORSA Potosí, han permitido apreciar que la población de las comunidades tiene confianza en que uno mismo puede cambiar una situación; que se ha mejorado el sentido de solidaridad; y que hubo un efecto grande sobre la calidad de vida relacionada a la salud en la población. Agregó que aún es difícil visualizar nítidamente los resultados pues se trata de un proceso en marcha.

Análisis de información en salud: Guía de CAI Simplificada

Por su parte el Dr. Yoshihisa Shirayama, experto en planificación del proyecto FORSA Oruro, presentó los resultados de mejora de la calidad del análisis de información en salud en base a la Guía Simplificada de Comité de Análisis de Información (CAI) en Potosí. Este documento facilita el análisis de la información en salud en un tiempo considerablemente menor, y permite realizar un análisis más profundo y la implementación de las tres etapas del CAI, de acuerdo con la Guía Nacional.

Perspectiva boliviana

El Dr. Ramón Cordero, nos recordaba que desde la época de Simón Bolívar se hablaba que el estado tiene la obligación de implementar la promoción de la salud en la comunidad. En Bolivia, la formación de los Comités Populares de Salud ha determinado la incorporación de los movimientos sociales al sector salud, mucho antes de la participación popular, o las juntas de vecinos organizados.

Según su conclusión, la experiencia de Japón nos muestra que sus conocimientos, su actitud y su práctica han logrado mejorar el cuidado de su salud y los determinantes; en Bolivia, tenemos que incorporar cosas sencillas, ser partícipes de dar el ejemplo y enseñar a nuestra población, como ejemplo en el lavado de las manos, el 60% de las enfermedades infecciosas se reducen con una buena técnica.

Debemos recordar que la salud requiere trabajar intersectorialmente buscando el "mejoramiento continuo".

Relación entre Bolivia y Japón

40 años de cooperación en diversas áreas; dentro del área de la salud, Bolivia ha recibido apoyo en la formación de recursos humanos en especialidades como gastroenterología, por ejemplo; equipamiento e infraestructura de hospitales de especialidades, hospitales de segundo nivel y establecimientos de salud de primer nivel.

Modalidades de cooperación

Es muy visible la participación de voluntarios japoneses que han venido a nuestro país a compartir sus múltiples experiencias, sobre todo en el cuidado de la mamá gestante y el recién nacido, a través de enfermeras obstetras.

Se ha trabajado mucho en el mejoramiento de la capacidad técnica becando profesionales de nuestro país al Japón; casi 450 desde el inicio de la cooperación en Bolivia.

Se vienen implementando proyectos de cooperación técnica, donde se han fortalecido los servicios para mejorar la calidad de atención en las áreas obstétricas y pediátricas; el sistema de referencia y contra referencia; bioseguridad; desarrollo infantil; mantenimiento de equipos médicos, etc. En promoción de la salud a partir de dos factores claves: la gestión participativa local y la educación para la vida. En gestión institucional, a partir de los procesos de planificación, análisis y calidad de la información en salud.

Programa de Fortalecimiento de las Redes de Salud (PROFORSA)

El PROFORSA busca el Mejoramiento de la Salud Materna e Infantil para reducir la morbilidad y mortalidad de estos grupos en riesgo. Su estrategia es fortalecer la estructura organizacional de "Redes de Salud".

Este esfuerzo está basado en una combinación entre experiencias propias y tecnología japonesa para mejorar las capacidades del recurso humano en salud en los componentes de Calidad de Atención, Promoción de la Salud y Gestión Institucional.

Desde su inicio, ha seguido su implementación a escala priorizando la población vulnerable del área rural. Inicialmente en el departamento de Santa Cruz, ha ampliado su cobertura también a los valles y al altiplano, alcanzando su cobertura a siete de los nueve departamentos de Bolivia.

El Modelo FORSA es un Modelo integral de desarrollo de Redes de Salud Materno Infantil que utiliza los recursos disponibles dentro del mismo sistema de salud. Prioriza el desarrollo de capacidades del recurso humano en salud como unidad fundamental del sistema, a partir del cual se operativiza la implementación de las normas vigentes.

 

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