SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2LA DIFERENCIA VENOARTERIAL DE DIÓXIDO DE CARBONO EN LA REANIMACIÓN DE PACIENTES CON SEPSIS GRAVE Y SHOCK SÉPTICO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICAAPOYO SOCIAL A MUJERES CON CÁNCER DE MAMA EN UNA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.23 no.2 La Paz  2017

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

ANÁLISIS DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR: INDICADORES DE CALIDAD INTRAHOSPITALARIA EN ICTUS ISQUÉMICO AGUDO

 

 

Begoña Palazón Cabanes, Purificación Gómez Jara, Eduardo José Martínez Lerma, Ana Morales Ortiz, Mariano Leal Hernández, José Abellán Alemán.

*Aten Fam 2017;24(4)

 

 


RESUMEN

Objetivo: analizar y conocer la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular (frcv) y su influencia en los tiempos e indicadores del proceso intrahospitalario del código ictus. Métodos: estudio descriptivo transversal de pacientes con ictus isquémico agudo, tratados con terapias de reperfusión en un hospital terciario (Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia, España) entre 2009-2016. Se analizaron los tiempos intrahospitalarios, indicadores de calidad así como la influencia de los frcv en los mismos. Resultados: se trataron 376 pacientes; la hipertensión arterial (hta) fue el frcv junto con la edad más prevalente (67.3%), seguido de la fibrilación auricular (fa) en 43.1%; no se presentó ningún frcv en 0.1%.

La edad y el alcoholismo crónico condicionaron un alargamiento de tiempos intrahospitalarios; asimismo, la edad y la diabetes se identificaron como factores condicionantes negativos del indicador puerta-neuroimagen ≤ 25 minutos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, hta, hipercolesterolemia, fa ni consumo tabaco. Conclusiones: no obstante que la mayoría de los pacientes con ictus isquémico agudo presentó algún frcv y este hecho entraña un mayor riesgo de sufrir un evento cerebrovascular, se ha determinado que en general, no reciben una atención intrahospitalaria en la fase aguda del ictus diferente a aquellos sin frcv.

PALABRAS CLAVE

ictus; trombosis; trombectomía

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons