SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD DE LA SEPSIS GRAVE Y SHOCK SÉPTICO EN LAS UCIS ESPAÑOLAS: UN ESTUDIO DE DOS COHORTES EN 2005 Y 2011IMPACTO DEL BALÓN DE CONTRAPULSACIÓN INTRAAÓRTICO EN EL PRONÓSTICO CLÍNICO A CORTO PLAZO DE PACIENTES CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO CON ELEVACIÓN DEL SEGMENTO ST COMPLICADO CON SHOCK CARDIOGÉNICO: EXPERIENCIA DE «VIDA REAL» índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.23 n.1 La Paz  2017

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

SATISFACCIÓN EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI): LA OPINIÓN DEL PACIENTE COMO PIEDRA ANGULAR

 

 

M.S. Holanda Peña, N. Marina Talledo, E. Ots Ruiz, J.M. Lanza Gómez, A. Ruiz Ruiz, A. García Miguelez, V. Gómez Marcos, M.J. Domínguez Artiga, M.Á. Hernández
Hernández, R. Wallmann, J. Llorca Díaz Med Intensiva 2017;41:78-85 - Vol. 41 Núm.2

 

 


Objetivo

Estudiar la concordancia entre los grados de satisfacción de los pacientes y sus familiares (ambos pertenecientes a un mismo núcleo familiar) en cuanto a los cuidados y atenciones proporcionados durante su estancia en la UCI.

Diseño

Estudio transversal, observacional, descriptivo y prospectivo durante 5 meses.

Ámbito

UCI del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Sujetos

Pacientes mayores de 18 años con estancia mayor de 24h que fueron dados de alta de la UCI durante el período de estudio y familiares de dichos pacientes.

Intervención

Instrumento: cuestionario FS-ICU 34 para evaluar la satisfacción de los familiares de pacientes ingresados en la UCI y adaptación de dicho cuestionario para el paciente. Se determina el grado de concordancia mediante el índice de kappa ponderado para muestras pareadas.

Resultados

Se analizaron todos los cuestionarios procedentes de un mismo núcleo familiar, obteniéndose un total de 148 pares de cuestionarios (296 encuestas). Se obtuvieron índices kappa que oscilaron entre 0,278 y 0,558, lo que indica grados de concordancia entre débiles y moderados.

Conclusiones

Los familiares de los pacientes ingresados en la UCI no pueden ser considerados unos representantes adecuados, al menos para el subgrupo de pacientes competentes. En estos casos debemos acudir a esos pacientes para conocer de primera mano sus sentimientos, percepciones y vivencias durante su estancia en la UCI. Solo cuando los pacientes no están en condiciones de participar activamente en el proceso asistencial debemos acudir a sus familias.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons