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Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.23 n.1 La Paz  2017

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

IMPACTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCACIONAL MÚLTIPLE INCLUYENDO JUEGOS INTERACTIVOS PARA LA MEJORA DEL MANEJO DE LA CANDIDIASIS INVASIVA EN PACIENTES CRÍTICOS

 

 

R. Ferrer, R. Zaragoza, P. Llinares, E. Maseda, A. Rodríguez, G. Quindós
Med Intensiva 2017;41:3-11 - Vol. 41 Núm.1

 

 


Objetivos

Las infecciones por Candida son frecuentes en los pacientes críticos y conllevan un incremento de la morbimortalidad. Nuestro objetivo es evaluar el impacto de una intervención educativa múltiple fundamentados en las recomendaciones de los proyectos basados en metodología Delphi Epico 1 y Epico 2.0.

Diseño

Especialistas respondieron anónimamente 2 cuestionarios a través de Internet antes y después de una intervención educativa múltiple que consistió en: sesiones educativas de 60min, distribución de kits de diapositivas y guías de bolsillo, y un caso virtual interactivo presentado en una teleconferencia y disponible para su consulta a través de Internet.

Ámbito

Setenta y cuatro hospitales españoles.

Participantes

Especialistas de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales participantes.

Variables de interés

Conocimientos y práctica clínica valorada a través de un cuestionario. El test de McNemar se empleó para comparar las respuestas entre los periodos pre y postintervención.

Resultados

Un total de 255 y 248 especialistas completaron ambos cuestionarios en los 2 periodos, respectivamente. Los cuestionarios preintervención mostraron que muchos especialistas desconocían el mejor tratamiento de la candidiasis invasiva. Después de las 2 intervenciones educativas, el conocimiento de los especialistas y las prácticas reportadas estaban más próximos a las recomendaciones de las guías Epico 1 y 2.0, excepto para el desescalado de equinocandinas a fluconazol en las infecciones por C. glabrata (p=0,055) y en la duración del tratamiento antifúngico en la candidemia y en la peritonitis candidiásica.

Conclusiones

Esta intervención educativa múltiple basada en las recomendaciones del proyecto EPICO mejoró el conocimiento de los profesionales acerca del manejo de la candidiasis invasiva en el paciente crítico.

 

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