SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2ASOCIACIÓN ENTRE ÍNDICE DE MASA CORPORAL MATERNO PREGESTACIONAL Y RIESGO DE PARALISIS CEREBRAL INFANTILEVALUACIÓN DE LA APTITUD CLÍNICA ANTE EL MANEJO DE CRISIS HIPERTENSIVAS EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN MÉDICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.22 no.2 La Paz  2016

 

RESÚMENES BIBLIOGRÁFICOS

 

PERCEPCIÓN DE LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES

 

 

Tania Judith Trujillo-Guerrero, Eduardo Vázquez-Cruz, José Arturo Córdova-Soriano

Atención Familiar 2016;23:100-3

 

 


Resumen

Objetivo

Identificar la percepción que tienen los adolescentes y sus padres sobre su funcionalidad familiar y su asociación con el consumo de alcohol.

Métodos

Estudio descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta en la que se recogieron datos sociodemográficos, tipo de familia, Test Apgar Familiar y Test audit, tanto a los adolescentes como a sus padres. Se asociaron las variables del estudio con los estadísticos D de Somers y Gamma; para su significancia se utilizó U de Mann-Whitney y x2de Pearson.

Resultados

Participaron 236 adolescentes, la edad media fue de 14.6 ±2.38 años de desviación estándar; 54.7% (129) fue del sexo femenino, 66.1% había cursado el nivel educativo básico, 92.8% era estudiante. La familia nuclear fue predominante con 57.2% (135). La percepción de los adolescentes fue: familias funcionales 86.86%; disfunción leve en 12.71%; y disfunción grave en 0.42%. El consumo de alcohol en adolescentes fue de 27.9%. Se correlacionó la percepción de la funcionalidad familiar de los padres con el consumo de alcohol por parte de los adolescentes, obteniendo de acuerdo con la prueba estadística D de Somers, un valor de 0.094 y una p=0.072.

Conclusiones

El consumo de alcohol en los adolescentes no dependió de su percepción de la funcionalidad familiar.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons