SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2GANGRENA DE FOURNIER, NUEVAS ESTRATEGIAS PARA UN VIEJO MAL: PRESENTACION DE UN CASO Y REVISION DE LITERATURACÓMO PREVENIR PRESUNTAS DEMANDAS DE MALA PRAXIS MÉDICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.22 no.2 La Paz  2016

 

CASOS CLÍNICOS

 

USO DE TOXINA BOTULÍNICA EN ESPASMO HEMIFACIAL: A PROPÓSITO DE UN CASO

 

HEMIFACIAL SPASM AND BOTULINUM TOXIN: ABOUT A CASE

 

 

Dr. Juan Carlos Luna Arnez *; Dra. Pilar Arostegui Bustillos**; Dra. Angela M. Clara Alanes Fernández***

(*) Medico Rehabilitador; Docente Titular, Medicina U.M.S.A.
(**) Medico Rehabilitador; Centro Médico de Rehabilitación Integral, Geriatría y Gerontología CEMERINGG.
(***) Medico Epidemióloga; Docente Titular Salud Pública, Medicina U.M.S.A.

Responsable: luna.arnez@gmail.com

RECIBIDO: 27/09/16
ACEPTADO: 23/11/16

 

 


RESUMEN

El espasmo Hemifacial (EHF) es un trastorno crónico del movimiento caracterizado por la contracción descontrolada, intermitente y espasmódica o tónica de los músculos de una de las hemicaras. La aplicación de toxina botulínica a través de la quimiodenervación produce parálisis muscular temporal y de forma reversible. Se presenta un caso clínico relacionado con EHF y la aplicación terapéutica de toxina botulínica tipo "A" con buenos resultados.

Palabras Claves: Espasmo Hemifacial; Toxina Botulínica tipo "A"


ABSTRACT

Hemifacial (EHF) spasm is a chronic movement disorder characterized by uncontrolled, intermittent and spasmodic contraction of the muscles or tone of one of the hemicaras. The application of botulinum toxin through chemodenervation produces temporary muscular paralysis and reversibly. a clinical case involving EHF and the therapeutic application of botulinum toxin type "A" with good results is presented.

Key Words: Hemifacial words; Botulinum Toxin Type "A"


 

 

INTRODUCCIÓN

El espasmo Hemifacial (EHF) es un trastorno crónico del movimiento caracterizado por la contracción descontrolada, intermitente y espasmódica o tónica de los músculos de una de las hemicaras; las contracciones pueden persistir durante el sueño y disminuyen con el reposo y la relajación. (1)

En la mayoría de los pacientes inicialmente se afecta el musculo orbicular de los parpados de un solo lado, posteriormente se afecta toda la hemicara, con menor compromiso del músculo frontal; la evolución del espasmo es céfalo caudal hasta comprometer toda la hemicara con el transcurrir de los años las crisis se incrementan tanto en frecuencia como en intensidad.

En ocasiones puede afectar a los músculos del cuello. Cuando la evolución es de varios años la contractura puede ser sostenida provocando una deformidad muy notoria en la hemicara que pueden provocar trastornos psicógenos en los pacientes.

Las crisis son desencadenadas por los mismos movimientos faciales o tensión psíquica y pueden ser inclusive observadas durante el sueño.

Se contraen a la vez varios grupos musculares inervados por el facial, aunque estos estén alejados entre sí anatómicamente; las contracciones musculares no pueden ser suprimidas de forma voluntaria.

El EHF tiene una incidencia de 7.4 a 14.5 casos cada 100 000 habitantes. (2) Si bien hay descritos casos en pacientes pediátricos, es un cuadro del adulto y predomina francamente en la 5a década de la vida.

Con respecto al sexo, la enorme mayoría de las series muestran un predominio femenino con porcentajes que llegan al 71% (3,4). En algunas series la relación mujer: hombre es de 3 a 1 (5).

En cuanto a la etiología del EHF pueden ser de origen vascular, tumoral, alteraciones óseas y otros (Cuadro N°1); la forma idiopática llega al 27 % de las causas.

El diagnostico diferencial debe ser realizado para poder realizar el tratamiento adecuado en el EHF.

En cuanto el tratamiento se ha utilizado fármacos como: baclofeno, diazepam, fenitoina, gabapentina, levetiracetam felbamato con pobre alivio de los síntomas (6); la droga más difundida y con la que se tiene más experiencia es la toxina botulínica (7) Esta toxina es producida por clostridium botulinum y hay 8 subtipos. La más usada es la tóxina tipo A y está aprobada por la FDA para su uso en: EHF, blefaroespasmo y estrabismo (8).

Su mecanismo de acción está dado por el bloqueo de la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular, pero no disminuye su síntesis ni las propiedades eléctricas de las fibras nerviosas o musculares. Actúa entonces en el sector presináptico; la plejia muscular es de tipo reversible ya que el efecto de la toxina dura en promedio de tres a cinco meses.

Otro tipo de tratamiento es el tipo quirúrgico, básicamente la descompresión micro vascular como método de elección.

 

CASO CLÍNICO

Se trata de una paciente femenina de 56 años de edad; comerciante, tratada desde hace 5 años por médico privado con Carbamazepina 5 mg vía oral/ día; a referencia de la paciente con incremento de las contracciones faciales de hemicara derecha en cuanto a intensidad y frecuencia desde hace 6 meses; razón por la cual la paciente realiza consulta con Medicina Física y Rehabilitación en el Centro Médico de Rehabilitación Integral , Geriatría y Gerontología (CEMERINGG) ; descartándose el tipo de etiología se diagnostica EHF derecho de tipo Idiopático (Imagen 1); determinándose como tratamiento ideal quimiodenervación con Toxina Botulínica tipo "A " ( Neuronox®).

Para la valoración pre y post quimiodenervación con toxina botulínica, utilizamos la escala de evaluación clínica del espasmo hemifacial de Marti, Tolosa y Alom (Cuadro N° 2); según la gravedad correspondía a la clasificación 4 (espasmos intensos con cierre de ojo) y según la frecuencia 4 (presente del 51% al 75% del tiempo de vigilia); los músculos quimiodenervados y las dosis utilizadas se presentan en la Cuadro N° 4.

Se evaluó nuevamente a la paciente a los 30 días post quimiodenervación, utilizando la misma escala, evidenciándose una gravedad 2(espasmos leves sin cierre del ojo) y una frecuencia de 3 (Presente del 26% al 50% de tv).

 

DISCUSIÓN

Es poco frecuente la presencia de EHF; y es muy importante lograr realizar un diagnostico adecuado, pero aun mas importante es realizar el tratamiento farmacológico en esta patología; sin duda la quimiodenervación temporal con toxina botulínica tipo A es una opción terapéutica ideal para esta patología.

Su aplicación requiere un conocimiento pormenorizado de anatomía topográfica y un entrenamiento previo para la dosificación y aplicación de la toxina botulínica.

 

REFERENCIAS

1. Venegas E. Hemiespasmo facial. In: Díaz GrezF(Ed.): Parkinson y otras alteraciones del movimiento. Una puesta al día. Tomo II. Alteraciones del movimiento no parkinsonianas. Ed. Soc de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile. Santiago, 1999.

2. Serrano Dueñas M. Espasmo hemifacial, calidad de vida y depresión. Rev Neurol 1999;29:1108-11        [ Links ]

3. Jannetta PJ, Abbasy M, Maroon JC, Ramos FM, Albin MS. Etiology and definitive microsurgical treatment of hemifacial spasm. Operative techniques and results in 47 patients. J Neurosurg 1977;47:321-8.         [ Links ]

4. Wartenberg R. Hemifacial spasm. A clinical and pathophysiological study. Oxford University Press, New York, 1952.

5. Goto Y, Matsushima T, Natori Y, Inamura T, Tobimasu S. Delayed effects of the microvascular decompression on hemifacial spasm: a retrospective study of 131 consecutive operated cases. Neurol Res 2002;24:296-300.         [ Links ]

6. Linazasoro G. Eficacia y tolerancia de gabapentina en la distonía y espasmo hemifacial: estudio piloto. Rev Neurol 2001; 33:408-10.         [ Links ]

7. Silva Badillo C, Molina J, Salcedo Casillas G. Toxina botulínica en el tratamiento del blefaroespasmo esencial y espasmo hemifacial. Experiencia clínica. Rev Mex Oftalmol 2001; 75(3):77-81.         [ Links ]

8. Gutiérrez A. Toxina botulínica. In Díaz Grez F (Ed.): Parkinson y otras alteraciones del movimiento. Una puesta al día. Tomo II. Alteraciones del movimiento no parkinsonianas. Ed. Soc de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile. Santiago, 1999.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons