SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2EFICACIA DE LA TRIPLE TERAPIA, OMEPRAZOL, AMOXICILINA, CLARITROMICINA EN LA ERRADICACIÓN DE HELICOBACTER PYLORI EN EL HOSPITAL PETROLERO OBRAJES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.22 no.2 La Paz  2016

 

EDITORIAL

 

La medicina traslacional en Bolivia

 

 

Ricardo Amaru Lucana

 

 


La investigación biomédica básica y la práctica clínica han crecido de forma independiente y acelerada, sin encontrar un enlace acorde a los requerimientos de la medicina. La investigación básica en medicina ha suscitado una explosión de conocimientos sobre mecanismos moleculares, genéticos y biológicos sin que este se traduzca en mejoras de diagnóstico y tratamiento que beneficie adecuadamente a los pacientes.

Surge entonces, la necesidad de relacionar la investigación biomédica básica con la práctica clínica dando origen a una nueva corriente denominada investigación traslacional o investigación básica aplicada. Esta corriente tiene como objetivo llevar los conocimientos adquiridos en los laboratorios a la atención de los pacientes y optimizar recursos económicos. En los últimos años, en Europa y Estados Unidos, institutos con una filosofía de medicina traslacional han sido creados, facilitando así la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas a través de la utilización de modelos celulares humanos y animales en sus estudios experimentales.

Este tipo de investigación posibilita la necesidad de realizar más y mejores ensayos clínicos, la misma requiere políticas públicas, asignación de recursos económicos y recursos humanos.

En Bolivia, la medicina traslacional ha adoptado sus primeros pasos desde hace 18 años aproximadamente. En 1999, la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés instituyó la Unidad de Biología Celular con el fin de encaminar el diagnóstico de leucemias a través de estudios biomoleculares y celulares utilizando la más alta tecnología, misma que ha estado garantizando un diagnóstico adecuado para un tratamiento óptimo.

Asimismo, la tecnología de la Unidad de Biología Celular fue empleada para caracterizar la Eritrocitosis Patológica de Altura y proponer su posterior tratamiento farmacológico, cuyas recomendaciones prácticas y aplicables se explicitan en uno de los artículos de este volumen, titulado "Guía para el diagnóstico y tratamiento de las Eritrocitosis Patológicas en la Altura" (Amaru, R. y Vera, O.)

En resumen, la medicina traslacional no es más que una forma de democratización de la ciencia y la tecnología, cuya responsabilidad recae en las universidades, la sociedad civil organizada y el gobierno.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons