SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1EPIDEMIOLOGÍA Y FACTORES PRONÓSTICOS DE LA SEPSIS GRAVE/SHOCK SÉPTICO. SEIS AÑOS DE EVOLUCIÓNEVALUACIÓN DEL DOLOR DURANTE LA MOVILIZACIÓN Y LA ASPIRACIÓN ENDOTRAQUEAL EN PACIENTES CRÍTICOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.22 no.1 La Paz  2016

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

INSTRUCCIONES PREVIAS EN CUIDADOS INTENSIVOS: COMPETENCIAS DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

 

 

Velasco-Sanz TR, Rayón-Valpuesta E.
Medicina Intensiva 2016, 40 (3): 154-62

 

 


Resumen

Objetivo: Explorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los médicos y enfermeras de las unidades de cuidados intensivos de adultos sobre las instrucciones previas (IP) o documento de voluntades anticipadas (DVA).

Diseño: Estudio descriptivo, transversal.

Ámbito: Nueve hospitales de la Comunidad de Madrid.

Participantes: Médicos y enfermeras de cuidados intensivos de adultos.

Intervenciones: Cuestionario anónimo, autocumplimentado con variables dicotómicas y escala tipo likert.

Variables: Conocimientos, habilidades y actitudes sobre las IP.

Análisis estadístico descriptivo con porcentajes y prueba de ji-cuadrado, tomando como significativos valores p<0,05.

Resultados: Respondieron al cuestionario 331 profesionales (tasa de respuesta del 51%). Además de los sociodemográficos, se obtuvo que el 90,3% no conoce todas las medidas que contemplan las IP. El 82,8% opina que el DVA es un instrumento útil para los profesionales en la toma de decisiones. El 50,2% opina que los DVA no se respetan. El 85,3% de los médicos respetaría el DVA de un paciente en caso de urgencia vital, frente al 66,2% de las enfermeras (p=0,007). Solo el 19,1% de los médicos y el 2,3% de las enfermeras conoce si los pacientes que llevan a su cargo poseen un DVA (p<0,001).

Conclusiones: Aunque los profesionales sanitarios muestran conocimientos escasos sobre las IP, presentan una actitud favorable hacia su utilidad. Sin embargo, la mayoría no conocen si los pacientes que están a su cargo poseen un DVA e incluso algunos profesionales a pesar de conocerlo, en caso de urgencia vital no lo respetarían. Se hace necesaria una mayor formación sobre las IP.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons