SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1EFECTIVIDAD Y PREDICTORES DE FRACASO DE LA VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDAINSTRUCCIONES PREVIAS EN CUIDADOS INTENSIVOS: COMPETENCIAS DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.22 no.1 La Paz  2016

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

EPIDEMIOLOGÍA Y FACTORES PRONÓSTICOS DE LA SEPSIS GRAVE/SHOCK SÉPTICO. SEIS AÑOS DE EVOLUCIÓN

 

 

Azkárate I, Choperena G, Salas E, Sebastián R, Lara G, Elósegui I, Barrutia L, Eguibar I, Salaberria R.
Medicina Intensiva 2016, Vol. 40 (1): 18-25

 

 


Resumen

Objetivo: Examinar las características clínicas y los factores pronósticos de los pacientes ingresados por sepsis grave/ shock séptico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Donostia.

Diseño: Estudio observacional prospectivo durante un período consecutivo de 6 años (1-2-2008 a 31-12-2013).

Ámbito: Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Donostia, único hospital terciario de Guipúzcoa.

Resultados: El número de pacientes con sepsis grave/shock séptico ha aumentado progresivamente hasta un total de 1.136, sin observarse cambios significativos en la edad, el sexo, la puntuación del Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II, los valores de procalcitonina ni en los de lactato sérico. En los últimos años ha habido un aumento significativo de los ingresos desde Urgencias respecto a los procedentes de planta, con una mayor incidencia de la sepsis urológica. La afectación hemodinámica y renal han sido las disfunciones más prevalentes, descendiendo la afectación respiratoria y la trombocitopenia y aumentando la coagulopatía. La mortalidad ha descendido significativamente.

Mediante un análisis multivariante analizamos factores pronósticos precoces: el tipo de paciente, su procedencia, la etiología de la sepsis, la cifra de lactato y la presencia de disfunciones orgánicas, exceptuando la hiperbilirrubinemia y la hipotensión, fueron las variables más influyentes en la mortalidad.

Conclusiones: La sepsis grave/ shock séptico genera un creciente número de ingresos. A pesar de que las características clínicas han variado poco en los últimos años, hemos observado un descenso de la mortalidad. Consideramos importante el conocimiento de los factores pronósticos precoces para mejorar el abordaje de estos pacientes.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons