SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1EVOLUCIÓN DURANTE UN PERÍODO DE 15 AÑOS DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y RESULTADOS DE LOS PACIENTES CRÍTICAMENTE ENFERMOS CON NEUMONÍA COMUNITARIA GRAVEEFECTIVIDAD Y PREDICTORES DE FRACASO DE LA VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.22 no.1 La Paz  2016

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN EL INGRESO HOSPITALARIO EN PACIENTES CON SÍNDROME CORONARIO AGUDO CON Y SIN ELEVACIÓN DEL SEGMENTO ST: RESULTADOS DEL ESTUDIO AIRACOS

 

 

Dominguez-Rodriguez A, Juarez-Preraa RA, S. Rodríguez S, Abreu-Gonzalez P, Avanzas P.
Medicina Intensiva 2016. 2016; 40 (4):201-7

 

 


Resumen

Objetivo: Evaluar si los parámetros meteorológicos influyen en los ingresos de pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) con y sin elevación del ST.

Diseño: Cohorte prospectiva.

Ámbito: Unidad Coronaria del Hospital Universitario de Canarias.

Pacientes: Se estudió un total de 307 pacientes consecutivos con el diagnóstico de SCA con y sin elevación del ST. Analizamos las concentraciones medias de partículas con tamaño inferior a 10 y 2,5 μm de diámetro, partículas de carbono negro, concentraciones de gases contaminantes y los parámetros meteorológicos a los que estuvieron expuestos los pacientes desde el día anterior hasta 7 días previos al ingreso.

Intervenciones: Ninguna.

Variables de interés principales: Demográficas, clínicas, partículas atmosféricas, contaminantes en fase gas y parámetros meteorológicos.

Resultados: Del total, 138 (45%) pacientes fueron clasificados como SCA con elevación del ST y 169 (55%) sin elevación del ST. No encontramos diferenciasestadísticamente significativas en la exposición a partículas atmosféricas entre ambos grupos. Respecto a los datos meteorológicos, no encontramos diferencias estadísticamente significativas, a excepción de una mayor presión atmosférica en el SCA con elevación del ST (999,6±2,6 vs. 998,8±2,5 mbar, P=0,008). El análisis multivariante mostró que la presión atmosférica fue predictor significativo de presentación del SCA con elevación del ST (OR: 1,14 IC 95%: 1,04 a 1,24; p=0,004).

Conclusiones: En los pacientes que sufren un SCA, la presencia de cifras más elevadas de presión atmosférica durante la semana previa al evento incrementa el riesgo de que dicho SCA sea con elevación del ST.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons