SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2GRADO DE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIVÍRICO RECOMENDADO DURANTE LA PANDEMIA Y PERIODO POSPANDÉMICO DE GRIPE A (H1N1)PDM09 EN 148 UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS ESPAÑOLAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.21 no.2 La Paz  2015

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

EFICACIA DEL PARACETAMOL INTRAVENOSO PARA EL CIERRE DEL CONDUCTO ARTERIOSO EN RECIÉN NACIDOS PREMATUROS

 

 

Carrillo - Arteaga HS; Valencia - Avendaño J; Oliveros - Ruis L. Acta Pediatr Mex 2015; 36:18 - 25

 

 


RESUMEN

Antecedentes: los inhibidores de la ciclooxigenasa, corno la indometacina y el ibuprofeno, que se utilizan para el cierre del conducto arterioso tienen efectos adversos significativos en el recién nacido, por lo que es importante explorar nuevas alternativas de tratamiento eficaces y seguras. Una de ellas podría ser el paracetamol intravenoso.

Objetivo: evaluar la eficacia y seguridad del paracetamol intravenoso para el cierre del conducto arterioso en recién nacidos prematuros.

Material y métodos: se realizó un estudio prospectivo, experimental, en recién nacidos prematuros con diagnóstico ecocardiográfico de persistencia de conducto arterioso hemodinámicamente significativo; se les administró paracetamol intravenoso (15 mg/kg/do) cada seis horas por tres a siete días, fin la evolución de estos pacientes se trató de identificar el cierre del conducto arterioso y los efectos adversos del paracetamol.

Resultados: incluyeron nueve recién nacidos prematuros con edad gestacional de 33.2 semanas y peso medio de 1.509 gramos. Cinco (55%) tuvieron índice de Yeh>3, por ecocardiografía el diámetro interno medio del conducto arterioso fue cíe 2.81 ± 1.05 mm con una relación aurícula izquierda/raíz aórtica media (Al/ Ao) de 1.5 ± 0.32. Se detectó el cierre del conducto arterioso en ocho (89%) pacientes; el tiempo medio de cierre fue de 3.4 ± I.7 días. No se identificaron reacciones adversas al paracetamol.

Conclusiones: el paracetamol intravenoso puede ser una alternativa de tratamiento eficaz y segura para el cierre del conducto arterioso hemodinámicamente significativo; sin embargo, se requieren más estudios para validar estas observaciones iniciales.

Palabras clave: conducto arterioso, paracetamol, prematuro.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons