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Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.20 n.2 La Paz  2014

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

TIPOS DE LÍMITES EN LA DINÁMICA FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL FRACASO ESCOLAR EN ADOLESCENTES

 

 

Aguilar Solorio Sara Inés, Hamui Sutton Alicia.
Aten Fam 2011; 18(4):78-82.

 

 


 

Los límites se relacionan con las modalidades de comunicación intergeneracionales, lo cual implica el intercambio de información verbal y no verbal entre dos o más personas. Los límites flexibles permiten la interacción por estar claramente delimitados y por mantener las prioridades y autonomía de cada miembro. Los límites rígidos se presentan cuando algún miembro impide y bloquea la relación con los demás. En los límites difusos, el sistema familiar se presenta descoordinado y no hay claridad con las normas. Los autores se plantearon el objetivo de identificar el tipo de límites en la dinámica familiar y la respuesta comunicativa frente al fracaso escolar en adolescentes. Proponen que los adolescentes son más vulnerables al riesgo de fracaso escolar según la estructura y funcionamiento del sistema familiar, si plantean la siguiente hipótesis: "mientras más extremos sean los límites, ya sea difusos o rígidos, más difícil es para el adolescente calcular los riesgos y manejar el fracaso escolar". Se trata de un estudio transversal, cualitativo e interpretativo en adolescentes de 10 a 19 años con fracaso escolar atendidos en la Unidad de Medicina Familiar Gustavo A. Madero del ISSSTE. Realizan un muestreo no aleatorio, por conveniencia.

Seis participantes pertenecientes a familias con límites de tipo: difusos, rígidos o flexibles. Realizaron entrevistas semi-estructurada y audio-grabada, bajo consentimiento informado de los padres y adolescentes. Los resultados encontrados fueron, los adolescentes que presentan fracaso escolar en una dinámica familiar con límites flexibles permitieron el traspaso e intercambio de información, y mostraron resistencia a las reglas establecidas por los padres. En las familias, los adolescentes con límites difusos presentaron pautas de comunicación inestables y no toleraron ni acataron las normas familiares. En las familias, los adolescentes con límites rígidos manifestaron poco interés en comunicarse con sus padres, por lo que la dinámica familiar se observó desvitalizada. Los autores llegaron a las siguientes conclusiones: se corroboró que mientras más extremos sean los límites (difusos, rígidos) más difícil es para el adolescente calcular los riesgos y manejar el fracaso escolar. El médico familiar desempeña un gran papel al estar en mayor contacto con la familia, puesto que realiza visitas a los hogares y puede detectar con facilidad un problema familiar.

 

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