SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN EN EL PACIENTE CRÍTICOANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN MÉDICOS RESIDENTES DE LA ESPECIALIDAD EN MEDICINA FAMILIAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.20 n.2 La Paz  2014

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

ZIMÓGENO DE PROTEÍNA C EN ADULTOS CON SEPSIS GRAVE O CHOQUE SÉPTICO

 

 

Crivellari M, Silvetti S, Gerli C, Landoni G, Franco A, Bove T, Pappalardo F, Zangrillo A
Med Intensiva. Vol. 38 Núm.5, Junio-Julio 2014; 278-82

 

 


 

Introducción

La proteína C activada se asocia a un elevado riesgo de hemorragia, y sus efectos sobre la supervivencia en los pacientes con choque séptico son cuestionables. El zimógeno de proteína C no presenta ningún riesgo de hemorragia, y mejora los resultados en los pacientes con choque séptico. Describimos la serie de casos más amplia publicada de pacientes adultos tratados con zimógeno de proteína C.

Diseño, ámbito y participantes

Se ha llevado a cabo un estudio prospectivo en el que han participado 23 adultos con sepsis grave o choque séptico, 2 o más fallos orgánicos, y un elevado riesgo de hemorragia, tratados con zimógeno de proteína C (dosis en bolo de 50UI/kg seguida de una infusión continua de 3UI/kg/h durante 72h).

Resultados

La prueba Z puso de manifiesto una disminución significativa entre la mortalidad prevista (53%), y la mortalidad observada 30% (valor Z=1,99; p=0,046) en nuestra serie. Las concentraciones de proteína C incrementaron de 34±18% a 66±22% a las 6h de la dosis en bolo (p<0,001), y siguieron incrementando durante las 72h siguientes a la administración (p<0,001 respecto a la situación basal). La puntuación en la evaluación secuencial del fallo orgánico (SOFA) disminuyó entre la situación basal, y 7 días después de la administración de proteína C de 14±2 a 7±4 (p<0,001). No se registraron reacciones farmacológicas adversas.

Conclusión

El zimógeno de proteína Z debería investigarse su utilización en los pacientes con sepsis mediante un estudio aleatorizado y controlado.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons