Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Médica La Paz
versión On-line ISSN 1726-8958
Rev. Méd. La Paz v.20 n.2 La Paz 2014
RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO
ZIMÓGENO DE PROTEÍNA C EN ADULTOS CON SEPSIS GRAVE O CHOQUE SÉPTICO
Crivellari M, Silvetti S, Gerli C, Landoni G, Franco A, Bove T, Pappalardo F, Zangrillo A
Med Intensiva. Vol. 38 Núm.5, Junio-Julio 2014; 278-82
Introducción
La proteína C activada se asocia a un elevado riesgo de hemorragia, y sus efectos sobre la supervivencia en los pacientes con choque séptico son cuestionables. El zimógeno de proteína C no presenta ningún riesgo de hemorragia, y mejora los resultados en los pacientes con choque séptico. Describimos la serie de casos más amplia publicada de pacientes adultos tratados con zimógeno de proteína C.
Diseño, ámbito y participantes
Se ha llevado a cabo un estudio prospectivo en el que han participado 23 adultos con sepsis grave o choque séptico, 2 o más fallos orgánicos, y un elevado riesgo de hemorragia, tratados con zimógeno de proteína C (dosis en bolo de 50UI/kg seguida de una infusión continua de 3UI/kg/h durante 72h).
Resultados
La prueba Z puso de manifiesto una disminución significativa entre la mortalidad prevista (53%), y la mortalidad observada 30% (valor Z=1,99; p=0,046) en nuestra serie. Las concentraciones de proteína C incrementaron de 34±18% a 66±22% a las 6h de la dosis en bolo (p<0,001), y siguieron incrementando durante las 72h siguientes a la administración (p<0,001 respecto a la situación basal). La puntuación en la evaluación secuencial del fallo orgánico (SOFA) disminuyó entre la situación basal, y 7 días después de la administración de proteína C de 14±2 a 7±4 (p<0,001). No se registraron reacciones farmacológicas adversas.
Conclusión
El zimógeno de proteína Z debería investigarse su utilización en los pacientes con sepsis mediante un estudio aleatorizado y controlado.