SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ÉBOLACONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN EN EL PACIENTE CRÍTICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.20 n.2 La Paz  2014

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

RESULTADOS DE UNA ENCUESTA SOBRE LA PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL EN EL EMPLEO DE ALBÚMINA EN UCI

 

 

Estébanez-Montiel, MB, Quintana-Díaz M., García de Lorenzo A. y Mateos, Blancas Gomez-Casero R., Acosta-Escribano RJ, Marcos-Neira P., grupos de Trabajo de Transfusiones y Hemoderivados, y de Metabolismo y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC)
Med Intensiva. Vol. 38 Núm.7,
octubre 2014; 403-12

 

 


 

Introducción

Las soluciones de albúmina humana se emplean en diversas enfermedades, aunque su indicación no es clara en todas. Presentan un coste elevado y su beneficio no se encuentra plenamente establecido. Resulta interesante conocer cuál es la presencia de las soluciones de albúmina en la práctica clínica diaria de los intensivistas.

Objetivo

Documentar prácticas clínicas habituales y describir la variabilidad de las mismas en cuanto al empleo de soluciones de albúmina en enfermos críticos.

Diseño

Encuesta enviada mediante correo electrónico a unidades de cuidados intensivos (UCI) españolas y sudamericanas.

Periodo

Planificación y realización durante el año 2012.

Ámbito

UCI españolas y sudamericanas.

Métodos

Cuestionario de 35 preguntas.

Resultados

Se han analizado 57 encuestas. El empleo de las soluciones de albúmina fue esporádico o no se empleaba en el paciente crítico (96,5%). La excepción fueron los pacientes hepatópatas (un 87,7% de los encuestados la administraba). Un elevado porcentaje declaró conocer la evidencia científica disponible sobre el empleo de albúmina en pacientes hepatópatas (82,5%) y no hepatópatas (77,2%). El 5,3% de los encuestados prefería basarse en su experiencia para establecer las indicaciones del empleo de albúmina.

Conclusiones

El empleo de soluciones de albúmina no es frecuente en las UCI, salvo en pacientes hepatópatas. Los profesionales del enfermo crítico manifiestan tener un amplio conocimiento de la evidencia científica. Las opiniones emitidas, acerca del empleo de albúmina, son acordes con las recomendaciones establecidas, sobre todo, en pacientes hepatópatas. La experiencia profesional prevalece en escasas ocasiones sobre las recomendaciones publicadas.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons