SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2INTERACCIÓN FARMACOCINÉTICA ENTRE RIFAMPICINA Y ATAZANAVIR POTENCIADO CON RITONAVIR EN PACIENTES INFECTADOS POR EL VIH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.19 n.2 La Paz dic. 2013

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

LOS PACIENTES CON REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS PRESENTAN UNA MAYOR PREVALENCIA DE ALTERACIONES EMOCIONALES

 

Gutierrez-Islas E, Báez-Montiel BB, Turabian JL, Bolaños-Maldonado M, Herrera-Ontañon JR, Villarin-Castro A, Lopez de Castro F.

Aten Primaria. 2012;44(12):720-726

 

 


 

El problema del uso de medicamentos es uno de los de mayor relevancia social en todos los países, y las reacciones adversas (RA) a fármacos son una parte importante de ese problema, siendo frecuentes en la práctica clínica. Las reacciones adversas (RA) a los medicamentos son más frecuentes entre los ancianos, sexo femenino, con mayor enfermedad asociada, y con la polimedicación. Los mecanismos productores de las RA de los medicamentos son extraordinariamente numerosos y de origen muy diverso, aunque pueden clasificarse en dependientes del fármaco utilizado o del propio enfermo.

El objetivo del estudio fue: examinar la frecuencia de alteraciones emocionales (ansiedad y depresión) en pacientes con reacciones adversas (RA) a medicamentos, y compararla con la que se da en pacientes sin las mismas, realizaron un estudio de casos y controles, emplazado en el centro de Salud de Santa María de Benquerencia (Toledo), participaron pacientes mayores de 14 años de ambos sexos de una consulta de medicina de familia. El total de pacientes fue de 311 (108 casos y 203 controles), siendo el 53,7% varones. La edad de los casos fue de 54,1 años y la de los controles 46,0 (t = 4,254; p < 0,001). El 45,5% de los casos presentaba antecedentes de ansiedad y el 41,7% de depresión, frente al 19,7 y 15,3%, respectivamente, de los controles (p < 0,001). El promedio de enfermedades crónicas en casos fue de 5,8 y en controles 3,5 (p < 0,001). El número de medicamentos tomados para los casos fue de 3,7 y para los controles de 1,7 (p < 0,001). En la regresión logística, la probabilidad de haber presentado ansiedad está aumentada 2,5 veces en los pacientes con RA a medicamentos (IC 95%: 1,12-4,51) y la de haber presentado depresión 2 veces (IC 95%: 1,06-3,66). Los grupos de medicamentos que más RA presentaron fueron los del sistema nervioso central, los antibióticos y los antiinflamatorios.

Los autores concluyen que la comunicación de reacciones adversas (RA) a medicamentos se asocia con la presencia de antecedentes de ansiedad o depresión, y tal característica podría usarse como marcador de problemática psicosocial. Se debería prestar atención a los pacientes con ansiedad o depresión a la hora de realizar prescripciones farmacológicas. Los antibióticos, antiinflamatorios y fármacos que actúan a nivel del sistema nervioso central son los más proclives a producir RA.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons