SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2UNA SOLA TABLETA POTENCIADA, RESULTA SER UN RÉGIMEN EFICAZ EN EL TRATAMIENTO DEL VIH. 53ª CONFERENCIA INTERCIENCIA SOBRE AGENTES ANTIMICROBIANOS Y QUIMIOTERAPIA (ICAAC)LOS PACIENTES CON REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS PRESENTAN UNA MAYOR PREVALENCIA DE ALTERACIONES EMOCIONALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.19 n.2 La Paz dic. 2013

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

INTERACCIÓN FARMACOCINÉTICA ENTRE RIFAMPICINA Y ATAZANAVIR POTENCIADO CON RITONAVIR EN PACIENTES INFECTADOS POR EL VIH.

Mallolas J, M Sarasa, M Nomdedeu, A Soriano, Y López-Púa, JL Blanco, E Martínez, JM Gatell.

HIV Medicine. 2012; 8 (2):131-134.

 

 


 

En la última década, la terapia de combinación antirretroviral ha mejorado el pronóstico de los pacientes infectados por el VIH. Como resultado del tratamiento, la incidencia de infecciones oportunistas ha disminuido. [1] Sin embargo, las infecciones por micobacterias son todavía un problema en pacientes infectados por el VIH, y el tratamiento de estas infecciones es complicado debido a las interacciones fármaco-fármaco. [2] La rifampicina es un fármaco importante en el tratamiento de la tuberculosis (TB), pero es también una muy fuerte inductor de la enzima metabolizante de fármacos del citocromo P450 (CYP) 3A4, que es responsable del metabolismode muchos de los fármacos antirretrovirales usados con frecuencia, tales como inhibidores de la proteasa . [3,4] El problema con la inducción de CYP3A4 es que implica el riesgo de concentraciones subterapéuticas de los fármacos antirretrovirales. La rifampicina es también un inductor del transportador de drogas P-glicoproteína, pero el impacto de esta actividad sobre la farmacocinética de los fármacos antirretrovirales no se ha establecido completamente. [5]

Los inhibidores de proteasa son metabolizados principalmente por el CYP3A4 y que también son un sustrato de la P-glicoproteína. En consecuencia, el tratamiento de la tuberculosis con rifampicina en pacientes infectados por el VIH que reciben inhibidores de la proteasa es difícil. Dos estudios han demostrado que la administración conjunta de saquinavir y rifampicina es posible si se combina con ritonavir, un potente inhibidor del CYP3A4. Los pacientes alcanzaron concentraciones terapéuticas de saquinavir a pesar de la administración de rifampicina. Desafortunadamente, los datos de un estudio de fase I en voluntarios sanos mostraron una alta incidencia de la hepatotoxicidad en pacientes que reciben saquinavir/ritonavir más rifampicina. Por lo tanto, Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda, esta combinación debe evitarse. Además, y por la misma razón, a la dosis estándar de lopinavir/ ritonavir no se puede utilizar de forma concomitante con rifampicina, aunque se ha informado de que un dosis ajustada de lopinavir/ritonavir en combinación con la monitorización terapéutica y el seguimiento de la función hepática puede permitir el uso concomitante de rifampicina en voluntarios sanos.

El objetivo de nuestro estudio fue evaluar si el efecto inductor de rifampicina sobre CYP3A4 podría ser superado por el efecto inhibitorio de ritonavir cuando se administra en combinación con atazanavir, que también es un inhibidor moderado del CYP3A4. La concentración objetivo era un atazanavir concentración de > 200 ng/ml 24 h después de la última dosis (Ccubeta), que en la mayoría de los casos se considera una concentración terapéutica.

Antecedentes: La tuberculosis (TB) es una infección oportunista común entre las personas infectadas por el VIH, y la rifampicina es un fármaco importante para el tratamiento de la tuberculosis. Sin embargo, la administración de rifampicina en combinación con la terapia antirretroviral, los inhibidores de la proteasa, es difícil debido a las interacciones entre fármacos. Métodos: Se ha realizado un estudio prospectivo en tres pacientes infectados por VIH con tuberculosis tratados con un régimen con rifampicina (rifampicina 600 mg por día) y la terapia antirretroviral incluyendo sólo los inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa (INTR) más atazanavir 300 mg una vez al día (QD) y ritonavir 100 mg (QD), para evaluar si el efecto inductor de rifampicina en la enzima que metaboliza fármacos del citocromo P450 (CYP 3A4) podrían ser superadas por el efecto inhibitorio del ritonavir. Una evaluación farmacocinética completa de las concentraciones en estado estacionario de atazanavir y ritonavir se realizó.

Resultados: En los tres estudios, más del 50% de las veces el nivel de atazanavir estaba por debajo del nivel en plasma a través mínimo recomendado (150 ng/ ml de acuerdo a la corriente. Directrices farmacocinéticas) para inhibir la replicación de tipo salvaje VIH.

Conclusión: Estos resultados indican claramente que la administración de rifampicina con una combinación de atazanavir 300 mg QD más ritonavir 100 mg QD debe evitarse ya que se producen concentraciones subterapéuticas de atazanavir.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons