SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2INFECCIÓN URINARIA RELACIONADA CON SONDA URETRAL EN PACIENTES CRÍTICOS INGRESADOS EN UCI. DATOS DESCRIPTIVOS DEL ESTUDIO ENVIN-UCIINTERACCIÓN FARMACOCINÉTICA ENTRE RIFAMPICINA Y ATAZANAVIR POTENCIADO CON RITONAVIR EN PACIENTES INFECTADOS POR EL VIH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.19 n.2 La Paz dic. 2013

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

UNA SOLA TABLETA POTENCIADA, RESULTA SER UN RÉGIMEN EFICAZ EN EL TRATAMIENTO DEL VIH.
53a CONFERENCIA INTERCIENCIA SOBRE AGENTES
ANTIMICROBIANOS Y QUIMIOTERAPIA (ICAAC)

 

Abstrac H-656. Presentado 11 de septiembre 2013 por el Dr. Karam Mouzer, MD, director médico de Filadelfia.

 

 


 

De acuerdo con un análisis de subgrupos del ensayo SPIRIT, un régimen antirretroviral que contiene un inhibidor de la proteasa potenciado y administrado una vez al día, ha demostrado ser segura y efectiva en pacientes de raza negra con el VIH.

Regímenes antirretrovirales simplificados informan que mejoran el cumplimiento y reducen la probabilidad de fracaso virológico. También reducen el riesgo de toxicidad del fármaco a largo plazo. Una sola tableta de régimen - rilpivirina (rilpivirina es un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa inversa), emtricitabina (inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de los nucleósidos) y tenofovir disoproxil fumarato (Inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de los nucleósidos) -han demostrado ser bien tolerados y eficaces.

Dr. Karam Mounzer presentó el nuevo análisis de subgrupos en la 53ª Conferencia Interciencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia.

El ensayo SPIRIT FASE 3b fue la primera para evaluar la seguridad y la eficacia del cambio de un régimen antirretroviral de ritonavir más 2 nucleósidos/nucleótidos inhibidores de la transcriptasa inversa con un inhibidor de la proteasa para el régimen de única pastilla en individuos infectados con el VIH-1 como una forma viral suprimida.

Los participantes del estudio fueron asignados al azar para someterse a un cambio inmediato a la tableta única al inicio del estudio o para mantener su régimen antirretroviral con un inhibidor de la proteasa potenciado durante 24 semanas, y luego cambiar a la única pastilla durante 24 semanas.

El punto final primario fue la no inferioridad del régimen de única pastilla a las 24 semanas. En la semana 24, no hubo una diferencia significativa en la supresión viral entre los grupos inmediata-interruptor (régimen de única pastilla) y retardados-interruptor (régimen de inhibidor de la proteasa) (94% vs 90%; diferencia, 3,8%; intervalo de confianza del 95% [IC]: -1,6% a 9,1%), lo que indica no inferioridad. En la semana 48, cuando ambos grupos habían cambiado a la pastilla única, no hubo ninguna diferencia significativa (89% vs 92%). Cuando los investigadores realizaron un análisis de subgrupos de los participantes negros, los resultados fueron similares.

En la semana 48, no hubo una diferencia significativa en la supresión viral entre los grupos inmediata-interruptor y retardados-interruptor (95% frente a 91%; diferencia, 4,2%, IC 95%, -9,0% a 17,4%). En la semana 48, también hubo ninguna diferencia significativa (89% frente a 95%).

Hubo una mejora significativa en los niveles de lípidos con el régimen de única pastilla en el subanálisis.

En el subanálisis, el índice de grado 3/4 eventos adversos en el grupo inmediato-switch fue del 8,2% en el período de 48 semanas. En el grupo tardío-switch, la tasa fue de 4,5% en las primeras 24 semanas (inhibidor de la proteasa régimen), y 5,0% en los segundos 24 semanas (régimen de única pastilla).

Los participantes del estudio de la raza negra «tenían una muy buena respuesta, en comparación con los blancos», dijo el Dr. Mounzer.

Es alentador que los pacientes negros que logran la supresión viral con «inhibidores de la proteasa pueden cambiarse a esta combinación de dosis fija - un comprimido una vez al día - y realmente tener resultados extraordinarios», dijo Judith Aberg, MD, director de enfermedades infecciosas e inmunología en la NYU School of Medicine, en Nueva York, que no participó en el estudio.

El estudio tiene un pequeño tamaño de la muestra, y «no queremos exagerar lo que muestra», dijo el Dr. Aberg. Sin embargo, ella dijo que los resultados son alentadores, sobre todo teniendo en cuenta que en algunos estudios, las personas negras han ido peor que a los blancos cuando se trataba de las tasas de fracaso viral. Estos resultados «plantean problemas, no sólo de las disparidades en la salud, pero que podría haber una diferencia en la absorción de los medicamentos. Esto ha alentado a las compañías farmacéuticas para analizar cómo responden sus antirretrovirales en las distintas subpoblaciones», anotó.

«Los datos de lípidos son importantes porque estamos tratando a la gente ahora por 20 o 30 años», agregó el Dr. Mounzer. «Una pequeña mejora en lípidos se puede traducir con el tiempo en una reducción sustancial en el riesgo cardiovascular. No hemos establecido eso, pero esa es la razón de ser.»

«Estamos mejorando en llegar a esta población», dijo el Dr. Aberg. «Ayuda a que contamos con una terapia de combinación más simple, menos tóxico que mejora la adherencia. Este estudio nos asegura que estos medicamentos funcionan en todas las poblaciones por igual», dijo.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons