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Revista Médica La Paz

On-line version ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.19 no.2 La Paz Dec. 2013

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

EVALUACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS HOSPITALARIAS DE LA CIUDAD DE LA PAZ

 

 

*Dr. Rodolfo Jiménez Medinaceli, **Stefany Tiñini Huayta

* Médico Pediatra - Hospital La Paz. Docente Pediatría Univalle
** Médico Interno del Hospital La Paz.

Responsable: Dr. Rodolfo Jimenez Medinacelli.
E-mail:chuajimenez@hotmail.com

RECIBIDO: 21-08-2013
ACEPTADO: 18-09-2013

 

 


RESUMEN

Los Hospitales de 2° y 3º nivel de la ciudad de La Paz albergan a personal que necesita una constante actualización de sus conocimientos. El presente trabajo pretende determinar las características de prestación de las diferentes bibliotecas hospitalarias. Para ello se realizó un estudio prospectivo tomando en cuenta 18 hospitales de la ciudad de La Paz, de los cuales solo 14 contaban con biblioteca hospitalaria. Se evaluó cada biblioteca según los estándares IBC y estándares de normalización de bibliotecas hospitalarias.

Se encontró que un 71% contaban con personal exclusivo para el funcionamiento de la biblioteca, en un promedio de 18% contaban con presupuesto asignado para libros, revistas y otros; 57% contaban con el espacio mínimo requerido para el funcionamiento de la biblioteca; mas del 40% contaban con publicaciones periódicas, audiovisuales, búsqueda informativa y artículos. Se observó que las bibliotecas hospitalarias prestaban servicio a una población compuesta por 18% estudiantes, 12 % bioquímicos, 15% residentes y 18% médicos.


ABSTRACT

Hospitals of 2º and 3º level of city of La Paz harbor personnel who need constant updating of their knowledge. This study was based on information about hospital libraries meeting the performance standards and for this we conducted a prospective study considering 18 hospitals in the city of La Paz of which only 14 had hospital libraries, we evaluated each library according to IBC standards.

It was found that 71% had dedicated staff to run the library, in an average of 18% had budget for books, magazines and other, 57% had the minimum space required for the operation of the library, but 40% had periodicals, audiovisual search information and articles. It was observed that the hospital libraries were serving students at 18%, 15% residents and healths professionals 18%.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los hospitales están encargados de promover, proteger y restaurar la salud, también acoge a mucho personal en formación como alumnos de nivel preclínico, clínico, y alumnos de pregrado de las diferentes universidades, residentes y profesionales quienes necesitan literatura adecuada, actualizada y de calidad para el mejor desempeño y facilidad de enseñanza.

El proceso de transformación ha supuesto la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito de búsqueda literaria, ha llevado a las bibliotecas hospitalarias a adoptar diferentes sistemas, para conseguir la calidad total en sus servicios, con el único propósito de llegar a la excelencia en la atención y facilidad de búsqueda literaria de calidad.(1) En este contexto de excelencia, los hospitales deben ser capaces de facilitar los sistemas, recursos y servicios que cubran las necesidades de información de todos los usuarios.

Para ello se realizó una investigación para determinar las características de la prestación de servicios en las bibliotecas hospitalarias y la calidad de los mismos en hospitales de 2º y 3º Nivel de la ciudad de La Paz.

 

MATERIAL Y METODOS

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo haciendo una evaluación de estándares de funcionamiento de hospitales de 2ºy 3º Nivel de la cuidad de La Paz con previa autorización para su respectiva evaluación. Se evaluó cada biblioteca según los estándares IBC(Información Basada en el Conocimiento) y estándares de normalización de bibliotecas hospitalarias ALA (American Library Association)

Los parámetros de evaluación fueron:

• Personal exclusivo para el funcionamiento.

• Presupuesto y financiamiento.

• Infraestructura y equipamiento.

• Funcionamiento y servicios

• Colecciones (libros, revistas)

• Señalizaciones

• Promoción de sus servicios

 

RESULTADOS

En La Paz contamos con 20 Hospitales entre 2º Nivel y 3º Nivel

El presente trabajo de investigación tomó en cuenta 18 hospitales de los cuales 14 fueron evaluados ya que 4 no cuentan con bibliotecas hospitalarias (uno de Tercer Nivel, Hospital de Clínicas y tres de segundo Nivel. Hospital la Merced, Hospital Juan XXIII y Hospital Los Pinos)

Solo 10 bibliotecas (71%) cuentan con personal exclusivo para su funcionamiento, en 57% es un encargado responsable, el 21% de éstas cuentan con auxiliares.

Un 21% de las bibliotecas se encargan de la formación y capacitación de su personal, el 79% no lo realizan.

Todas las bibliotecas hospitalarias cuentan con un presupuesto asignado invertido de acuerdo a su requerimiento como ser la compra de libros, revistas, mantenimiento y equipos.(Figura N°1)

Con relación al espacio mínimo requerido para el funcionamiento de la biblioteca que es de 180 x 280 m2, este estándar se cumple en el 57% de nuestras bibliotecas.

Las medidas de seguridad en un 54% son realizados por personal y 33% por equipos de control de hurtos (cámaras).

La señalización y ubicación de la biblioteca es adecuada en 78%, entre estos cuentan con información visual al ingreso del hospital 37%, cartel de identificación de sus instalaciones 42%, señalización de sus diferentes secciones en el interior de las bibliotecas en 21%.

Las bibliotecas hospitalarias cuentan con secciones como: publicaciones periódicas en 26%, monografías 16%, audiovisuales 24%, búsqueda informativa 16% y sala interna cubículo) en 18%. (Figura N°2)

Estas bibliotecas prestan servicios a médicos, bioquímicos, residentes, internos, enfermeras y estudiantes; el mayor porcentaje (18%) de este personal son internos,15% residentes. (Figura N°3)

El 57% de las bibliotecas de estos hospitales prestan servicios de 8 a 12 horas y tan solo 3 a 5 días a la semana.

Solo el 43% de estas bibliotecas realizan promoción de los nuevos materiales de estudio que adquieren.

 

DISCUSION

Las bibliotecas deben ser centros de referencia de investigación para el sistema de salud en Bolivia, es decir que los hospitales de segundo y tercer nivel deben contar con una biblioteca hospitalaria, ya que se consideran como centros de formación para personal de salud así como centros de enseñanza e investigación. El 78% de nuestros hospitales cuenta con biblioteca hospitalaria que cumplen con algunos estándares mínimos de funcionamiento, cumpliendo parcialmente lo que la literatura indica: que las bibliotecas de hospitales y entidades de certificación, deben asegurar recursos y servicios que requiere la información basada en el conocimiento adquirido.(1)

En la ciudad de La Paz el 22% de los hospitales de y 3o nivel no cuentan con bibliotecas pero contradictoriamente son centros de enseñanza de postgrado lo cual dificulta de sobremanera el fácil acceso a literatura necesaria para un mejor desempeño.

Muchas de nuestras bibliotecas hospitalarias (71%) cuentan con recursos humanos necesarios ya que es indispensable para atender las necesidades de los usuarios; se debe sobre todo implementar bibliotecarios especializados en el área para una buena organización literaria y mejor accesibilidad (2). El 43% de nuestras bibliotecas cuentan con profesional en el ramo, bibliotecario especializado más auxiliares en un 36%. Una biblioteca que no cuenta con recursos humanos suficientes no podrá atender correctamente las necesidades de los usuarios, el personal con el que se cuenta es muy importante ya que éste será capaz de realizar un buen desarrollo de sistemas, recursos y servicios para tener una organización bibliotecaria lo cual llevará a la realización de un planilla de la biblioteca, cumpliendo el estándar 3 de funcionamiento con el fin de una mejor accesibilidad (1).

La capacitación del personal para la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de búsqueda literaria es importante y solo el 21% lo realiza. Se menciona en la literatura que la competencia bibliotecaria incluye un conocimiento de los recursos de información impresos o electrónicos en ciencias de salud y disciplinas relacionadas que van a responder a estrategias que cumplan las necesidades de los usuarios.(1) Este estándar se cumple precariamente.

La jefatura de enseñanza de los hospitales deben incluir en su POA (Plan Operativo Anual) la capacitación ya que tan solo el 8 % de los recursos con los que cuentan estas bibliotecas va destinada a la capacitación la cual es muy importante para la implementación de nuevos sistemas de gestión mejorando la accesibilidad de los usuarios.

Al igual que los recursos humanos los recursos económicos deben contemplar las necesidades de los centros en cuanto a infraestructura, mantenimiento, equipos, con capacitación continúa implementar la estrategia de promoción de diversas actualizaciones.

El 50% de estos recursos económicos en las bibliotecas hospitalarias de nuestra ciudad va destinado a libros y revistas, 18% para el mantenimiento, cumpliendo el estándar I de la normalización de bibliotecas hospitalarias que indican que deben contar con su propio presupuesto (1)

Si bien en su mayoría cuenta con espacio mínimo requerido (57%) de 180 x 280 m2 mencionado por la ALA(American Library Association) (2) es bueno recalcar que las bibliotecas pese al espacio reducido tienen buena organización, esto ayuda a una adecuada accesibilidad a la búsqueda literaria dependiendo de los servicios que preste la biblioteca. Es muy importante contar con un buen espacio para el buen funcionamiento de las bibliotecas hospitalarias.(3). Cumpliendo parcialmente el Estándar 10 de funcionamiento indica que una biblioteca será lo suficientemente espaciosa como para alojar al personal, colecciones, el equipamiento informático necesario, así como un numero razonable de asientos y una oficina independiente para el bibliotecario profesional. (2)

El funcionamiento de nuestras bibliotecas es de 8 a 12 horas en más del 57%, resultado que no cumple el estándar 9 que indica que el funcionamiento debe estar disponible las 24 horas y de lunes a domingo; muchas de nuestras bibliotecas prestan servicios 3 a 5 días a la semana. (1)

La señalización de estas bibliotecas es adecuada en un 42%, la literatura indica que las bibliotecas deben tener buena señalización clara ya sea al ingreso del hospital como al interior de la biblioteca.

Es muy importante la promoción de los servicios con los que cuenta y los nuevos implementos ya que solo el 43% de las bibliotecas la realiza esta promoción, ayudaría de sobre manera a la afluencia de más personal cumpliendo precariamente el estándar 7 que nos indica que la biblioteca debe realizar tareas de promoción de los servicios y recursos a disposición.

 

REFERENCIAS

1. Gluck JC, Hassig RA, Balogh L, Bandy M, Doyle JD, Kronenfeld MR, Lindner KL, Murray K, Petersen J, Rand DC. “Standards for hospital libraries 2002”. Hospital Libraries Section, Medical Library Association, USA. jgluck@mmhosp.chime.org J Med Libr Assoc. 2002 90(4):465-72

2. Cristina Escudero-Gómez, Montserrat Solís-Muñoz, Margarita Alonso-Duran "Estudio sobre la satisfacción de los usuarios de una biblioteca hospitalaria 1998". Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid Unidad de Biblioteca        [ Links ]

3. C. Sánchez Gómez / P. Lázaro de mercado / M. A. Poza Sanz / J. M. Estrada Lorenzo / Grupo de investigación en bibliotecas "Las bibliotecas de los hospitales públicos en España. Un análisis económico" csanchez@hcarlosiii.com. Obtenida el 25 de mayo de 1998.        [ Links ]

4. Maria Francisca RibesCot M. Asunción García Martín. Biblioteca Marquesa de Pelayo. Estandares para bibliotecas de ciencias de la salud 1992. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Avda. de Valdecilla s/n Pag.16. Santander bibrcm@humv.es

 

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