SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y RADIOLÓGICAS EN PREESCOLARES CON DIAGNÓSTICO DE NEUMONÍA ATÍPICA EN LA CAJA PETROLERA DE SALUD Y HOSPITAL DEL NIÑO "DR. OVIDIO ALIAGA URIA"EVALUACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS HOSPITALARIAS DE LA CIUDAD DE LA PAZ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.19 n.2 La Paz dic. 2013

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

AGREGACIÓN FAMILIAR PARA DIABETES MELLITUS TIPO 2, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y OBESIDAD EN RESIDENTES DE GRAN ALTURA CON SÍNDROME METABÓLICO DE EL ALTO Y LA PAZ - BOLIVIA

 

FAMILY AGGREGATION FOR DIABETES MELLITUS, HYPERTESION ARTERIAL AND OBESITY IN RESIDENTS OF HIGH ALTITUDE WITH METABOLIC SÍNDROME OF LA PAZ AND EL ALTO - BOLIVIA

 

 

Dra. Beatriz Luna Barrón*; Dra. María del Pilar Navia Bueno**; Dra. Ximena Aguilar Mercado***; Dra. Patricia Philco Lima****; Lic. Nina Yaksic Feraude*****; Esp.E.S. Jaqueline Farah Bravo *****, Dr. Daniel Gálvez Lima******

* Médico Genetista, Docente Investigadora. Instituto de Genética Humana. Unidad de Genética Médica. Facultad de Medicina. UMSA. blunab3@gmail.com
** Jefe Unidad de Epidemiología Clínica. Docente Investigadora. Instituto de Investigación en Salud
y Desarrollo IINSAD. Facultad de Medicina. UMSA
*** Jefe Unidad de Genética Médica, Docente Investigadora. Instituto de Genética Humana. Unidad
de Genética Médica. Facultad de Medicina. UMSA.
**** Docente Investigadora. Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo IINSAD. Unidad de
Epidemiología Clínica. Facultad de Medicina. UMSA.
***** Asistente de Investigación. Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo IINSAD. Unidad de
Epidemiología Clínica. Facultad de Medicina. UMSA.
****** Auxiliar de Investigación. Instituto de Genética Humana. Unidad de Genética Médica. Facultad de
Medicina. UMSA

RECIBIDO: 25-07-2013
ACEPTADO: 25-09-2013

 

 


RESUMEN

Introducción. El síndrome metabólico (SM) es de causa multifactorial (definida en una interacción genético-ambiental). Se compone por cifras elevadas de presión arterial, alteraciones del perfil lipídico, obesidad y alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos. La agregación familiar (AF) es un indicador estadístico para rasgos cualitativos de etiología multifactorial que orienta hacia la predisposición y/o riesgo de recurrencia de una entidad en familiares de un caso índice. Se ha descrito para la Diabetes Mellitus tipo 2 una frecuencia en familiares de afectados del 10-30%(2), para la Hipertensión arterial una frecuencia de 8-28% de afectados con 1 familiar de 1er grado hipertenso(2,3). En el caso de la Obesidad la probabilidad de que un individuo sea obeso teniendo 2 familiares de primer grado afectados es del 40%(3).

Objetivos. Determinar la interacción genético ambiental en la etiología de la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y obesidad en familiares de casos con estos diagnósticos en población residente de gran altura en la ciudad de El Alto y La Paz.

Metodología. Diseños híbridos de conglomerados familiares. Los datos fueron tomados del proyecto "Factores de riesgo asociados a síndrome metabólico en población residente de El Alto y La Paz 2009-2010"(1), incluyendo en este estudio aquellas familias con dos o más familiares con DM2, HTA u Obesidad.

Resultados. De un total de 248 casos con SM se encontraron 47 genealogías informativas. Los resultados demuestran un incremento de riesgo de padecer estas enfermedades en presencia de uno o más familiares afectados en comparación con la población general.

Discusión y Conclusiones. La presencia de AF en estas tres entidades en evidente. Llama la atención que las frecuencias incrementan al analizar sólo familiares de 1er grado (dejando de lado 2do y 3er grado), este dato es indicativo del aporte genético en la etiología de las patologías citadas y refuerza su etiología ambiental al sugerir que los familiares de 1er grado co-habitan un mismo entorno y comparten las mismas costumbres alimenticias y actitudes. Estos datos confirman la interacción genético ambiental que define la etiología multifactorial de las patología estudiadas.

Palabras clave: Agregación familiar, Diabetes, Hipertensión arterial, obesidad.


ABSTRACT

Introduction. The metabolic syndrome (MA) has multifactorial etiology (defined by a gene-environment interaction). It consists of high levels of blood pressure, lipid disorders, obesity and alterations in carbohydrate metabolism. Familial aggregation (FA) is a statistical indicator for qualitative traits with multifactorial etiology and guides to predisposition and / or recurrence risk of an entity in relatives of an index case. A 10-30% frequency for Type 2 Diabetes Mellitus in affected relatives has described (2), A 8-28% frequency for Hypertension in first grade relatives affected family hypertension (2.3) . In obesity case the probability that an individual becomes obese having 2 first-degree relatives is about 40% (3).

Objectives. Determine environmental genetic interaction in the etiology of type 2 diabetes mellitus, hypertension and obesity in relatives of patients with these diagnoses in resident population of the city of El Alto and La Paz.

Methodology. We used the methodology of hybrid family conglomerates designs. The data were taken from the project "Risk factors associated with metabolic syndrome in residents of El Alto and La Paz 2009-2010"(1), including those families with two or more relatives with T2DM, hypertension or obesity.

Results. Of a total of 248 cases with SM were found 47 informative pedigrees. The results show an increased risk for these diseases in the presence of one or more affected relatives compared with the general population.

Discussion and conclusions. The presence of FA in these three entities is evident. Noteworthy that the frequencies increase when analyzing only 1st degree relatives (excluding 2nd and 3rd grade), this data is indicative for the genetic contribution in the etiology of the mentioned diseases and reinforces the complex etiology by suggesting that relatives of 1st degree co-inhabit the same environment and share the same eating habits and attitudes. These data confirm the genetic environmental interaction defining the multifactorial etiology of the disease studied.

Keywords: Familial aggregation, Diabetes, Hypertension, Obesity.


 

 

INTRODUCCIÓN

El síndrome metabólico (SM) esta descrito como un conjunto de alteraciones multisistémicas variable en cuanto a su fenotipo y de etiología multifactorial (Definida en una interacción compleja entre los factores genéticos y los ambientales). Se compone por resistencia a la insulina asociada a alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, cifras elevadas de presión arterial, alteraciones del perfil lipídico y obesidad. Dentro de este contexto, enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), la Hipertensión arterial (HTA) y la obesidad (Ob) pueden ser vistas como procesos co-mórbidos que apoyan la concepción de la etiología multifactorial (compleja) del SM, ya que para cada uno de ellos se han descrito varios genes involucrados como factores de riesgo así como factores ambientales muy bien conocidos y relacionados entre ellos.

La prevalencia general del SM es del 40% en personas mayores de 40 años en EEUU(1) , en América Latina se han reportado cifras variables en distintos países (18-60 %). En Bolivia no se tienen datos específicos, sin embargo se han descrito frecuencias de diabetes mellitus del 12%, Obesidad 18.7% y 6-19.5% de hipertensión arterial.

La idea de analizar el componente multifactorial de estas patologías surge a partir del proyecto de investigación titulado "Factores de riesgo asociados a síndrome metabólico en población residente de El Alto y La Paz 2009-2010", donde se analizaron factores de riesgo ambientales asociados a SM, además se analizó un factor genético-ambiental como son los antecedentes familiares de DM2, para el que se encontró un OR: 1.7 (IC95% 1.18-2.45) p:0.002 reportando un 45.5% de los casos con dicho antecedente en comparación con un 32.89% de los controles.

El concepto de "agregación familiar" (AF) corresponde al capítulo de la genética que estudia las enfermedades comunes de herencia compleja entendida como "herencia multifactorial" en la que existe una interacción genético ambiental, que involucra 2 o más genes (herencia poligénica) y 2 ó más factores de riesgo ambientales, aportando en el incremento o decremento de riesgo para desarrollar una enfermedad y deja de lado los patrones de la herencia clásica o mendeliana en la que interviene un solo gen o las enfermedades no genéticas en las que sólo el ambiente esta involucrado (por ejemplo infecciones).

La agregación familiar es un indicador estadístico de rasgos cualitativos de etiología multifactorial, ya que se ha visto que los miembros de una familia tienen mayor tendencia a desarrollar el mismo rasgo o enfermedad por que al margen de compartir una gran proporción de sus genes comparten el ambiente donde viven incluyendo costumbres y actitudes como la dieta y exposiciones ambientales. Así mismo, "la agregación familiar" corresponde a uno de los diseños híbridos descritos para la metodología de investigación, junto a estudios de gemelos y estudios de árboles genealógicos.

En este sentido, se ha descrito para la DM2 una prevalencia de esta en familiares de afectados del 10-30%, con una concordancia en gemelos monocigóticos del 90% y 37% para dicigóticos, el 25% de los casos presenta 1 o más familiares afectados. Para la HTA se ha descrito una frecuencia de 8-28% de hijos afectados con 1 padre hipertenso (familiar de 1er grado). En el caso de la Obesidad la probabilidad de que un individuo sea obeso teniendo 2 familiares de primer grado afectados es del 40%.

Mediante un modelo genético multivariado de correlación se estableció la predisposición a desarrollar HTA, DM2 y obesidad en gemelos monocigóticos (GM), la concordancia encontrada fue 34, 31.2 y 32.7% respectivamente, mientras que en gemelos dicigóticos (GD) se reportó una concordancia de 8.1,14.9 y 2.8% respectivamente, estas cifras realzan el aporte genético en la etiología de estas tres entidades, al mismo tiempo que demuestran la no exclusividad en su etiología. Por otra parte se vió que la concordancia para presentar las tres entidades a la vez en GM fue del 31.6% Vs 6.3% en GD. Estos datos demuestran que existen factores comunes en la etiología de estas entidades.

 

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Pregunta de investigación. ¿Existe agregación familiar para diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y obesidad en familiares de casos con estos diagnósticos en población residente de la ciudad de El Alto y La Paz?

Objetivo General. Determinar la interacción genético ambiental en la etiología de la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y obesidad en familiares de casos con estos diagnósticos en población residente de gran altura en la ciudad de El Alto y La Paz

Objetivos específicos

Identificar la frecuencia de diabetes mellitus tipo 2 en familiares de casos con este diagnóstico.

Identificar la frecuencia de hipertensión arterial esencial en familiares de casos con este diagnóstico.

Identificar la frecuencia de obesidad en familiares de casos con este diagnóstico

Diseño. Se utilizó la metodología de diseños híbridos de conglomerados familiares.

Metodología. Los datos fueron tomados de la base del proyecto "Factores de riesgo asociados a síndrome metabólico en población residente de El Alto y La Paz 2009-2010", incluyendo en este estudio aquellas familias con genealogías informativas (Familias con dos o más familiares con DM2, HTA u Ob), datos obtenidos por anamnesis de los individuos que formaron parte de dicho estudio, previa firma del consentimiento informado. El diagnóstico de SM fue definido de acuerdo al ATP III 2005.

Resultados: De un total de 248 casos con SM se encontraron 47 genealogías informativas (familias con más de 1 afectado por DM2 o HTA u Ob). Se contabilizaron los familiares de 1er y 2do grado de una sola rama familiar, basados en las frecuencias reportadas en nuestra población para cada entidad analizada. La fórmula para obtener la agregación familiar fue:

a) DIABETES MELLITUS TIPO 2. 14 correspondieron a familias con 1 o más individuos con DM2. Basados en una frecuencia en población general (PG) del 12% encontramos una prevalencia de 19.23% en familiares de casos con este diagnóstico, la prevalencia fue mayor al tomar en cuenta solo a los familiares de primer grado (31.3%), dejando para los familiares de segundo grado una prevalencia similar a la descrita para población general (11.02%).

Estos datos nos permitieron obtener una agregación familiar para DM de 2.16 (IC95%:1.15-4.07), p:0.01 para familiares de primer grado (Padres, herman@s, hij@s).

b) OBESIDAD. 11 correspondieron a familias con 1 o más individuos con Ob. Basados en una frecuencia de 18.7% en PG. Encontramos una prevalencia de 33.7% en familiares de casos con este diagnóstico, al analizar por separado familiares de primer grado se observa una prevalencia de 32.25% similar a 36.36 % encontrada para los familiares de 2do grado.

Estos datos permitieron obtener una agregación familiar para Ob de 1.88 (IC95%:1.17-3.02), p:0.008.

c) HIPERTENSIÓN ARTERIAL. 22 correspondieron a familias con 1 o más individuos con HTA, basados en una frecuencia de 19.5%. Encontramos una prevalencia de 27.2% en familiares con este diagnóstico, la cual se eleva notablemente al analizar por separado sólo familiares de primer grado 36.99%, dejando solo un 8.69% de familiares de 2do grado.

La agregación familiar para HTA fue de 1.80 (IC95%:1.14-2.85), p:0.01

 

DISCUSIÓN

Se analizaron datos sobre DM2, HTA y obesidad por ser entidades relacionadas a síndrome metabólico.

El estudio de agregación familiar se basó en los datos consignados en las genealogías y las frecuencias conocidas para estas tres entidades en población boliviana y en población general.

La presencia de AF en estas tres entidades es evidente, sobre todo para familiares de primer grado (padre, madre, hermanas, hermanos, hijos e hijas).

Llama la atención que las frecuencias incrementan de manera marcada al analizar sólo familiares de primer grado (dejando de lado 2do grado), este dato es indicativo del aporte genético en la etiología de las patologías citadas, sin embargo también refuerza la etiología ambiental al suponer que los familiares de primer grado co-habitan un mismo entorno y comparten las mismas costumbres alimenticias y actitudes.

Estos datos permiten identificar una interacción importante entre los factores genéticos y ambientales para el desarrollo de la DM2, HTA y Obesidad que definen su etiología multifactorial. Sin embargo los mencionados factores no muestran límites específicos entre ellos, en este sentido los factores ambientales se constituirían en "disparadores" de los factores genéticos, este hecho debe ser tomado en cuenta para la orientación que se da a los pacientes y sus familiares sobre dada uno de estos diagnósticos.

 

REFERENCIAS

1. Navia M.P. et al Factores de riesgo asociados a síndrome metabólico en población residente de la ciudad de El Alto y La Paz gestión 2009-2010. IINSAD. 2011. 15,30,70-84.         [ Links ]

2. Guizar J. et al. Genética Clínica. Diagnóstico y manejo de enfermedades hereditarias. 3era Ed. Manual moderno. 2005. Pag. 337-343.        [ Links ]

3. Young I.D. Poligenic and Multifactorial Inheritance, en: Introducction to risk calculation in genetic counseling. 3ra ed. Ed, Oxford Univerity Press. 2007. 136-137.        [ Links ]

4. Nussbum R.L, Mclnnes R.R. et al. Genética en Médicina, en: Herencia Multifactorial. 7ma edición. Ed. Elsevier Masson. 2008. 151-159.        [ Links ]

5. Valdez R., Kurt J. Greenlund, Muin J. Khoury, et al. Is Family History a Useful Tool for Detecting Children at Risk for Diabetes and Cardiovascular Diseases?. A Public Health Perspective. Pediatrics 2007;120;S78.        [ Links ]

6. Vaag A, Lehtovirta M, Thye-Rönn P, Groop L; European Group of Insulin Resistance. Metabolic impact of a family history of type 2 diabetes: results from a European multicentre study (EGIR). Diabet Med. 2001 ;18:533-540.        [ Links ]

7. Rebbeck TR, Turner ST, Sing CF. Probability of having hypertension: effects of sex, history of hypertension in parents, and other risk factors. J Clin Epidemiol. 1996;49:727-734.        [ Links ]

8. Tuomilehto J, Lindström J, Eriksson JG, et al. Prevention of type 2 diabetes mellitus by changes in lifestyle among subjects with impaired glucose tolerance. N Engl J Med. 2001;344:1343-1350.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons