SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2CORRELACIÓN DE SÍNTOMAS CON ARRITMIAS CARDIACAS, POR EL HOLTER DE 24 HORASAGREGACIÓN FAMILIAR PARA DIABETES MELLITUS TIPO 2, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y OBESIDAD EN RESIDENTES DE GRAN ALTURA CON SÍNDROME METABÓLICO DE EL ALTO Y LA PAZ - BOLIVIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.19 n.2 La Paz dic. 2013

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y RADIOLÓGICAS EN PREESCOLARES CON DIAGNÓSTICO DE NEUMONÍA ATÍPICA EN LA CAJA PETROLERA DE SALUD Y HOSPITAL DEL NIÑO "DR. OVIDIO ALIAGA URIA"

 

CLINICAL AND RADIOLOGICAL DIAGNOSIS OF PRESCHOOLERS WITH SARS IN THE OIL FUND OF HEALTH AND CHILD HOSPITAL "DR. OVIDIO ALIAGA URIA"

 

 

*Dr. Nelson Villca Alá, **Miguel Antonio Condori

* Neumólogo Pediatra .
Hospital de Niño Dr. Ovidio Aliaga Uria.
** Médico Cirujano

Responsable: Dr. Nelson Villa.
E-mail: nulves@hotmail.com

RECIBIDO: 21-08-2013
ACEPTADO: 25-09-2013

 

 


RESUMEN

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una enfermedad infecciosa importante en los países en desarrollo. Los gérmenes atípicos, difieren de la neumonía infecciosa clásica y corresponden a enfermedades emergentes.

Es un estudio de casos y controles de cohorte anidada, multicentrico realizado entre Enero - Diciembre 2012 en la Clínica de la Caja Petrolera de Salud-La Paz y el Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría", Los casos fueron documentados por serología Ig M para Micoplasma y Clamidia. Se identificaron características clínicas, de laboratorio y radiológicas. Se incluyeron a 54 pacientes, 27 casos y 27 controles entre 2 meses y 5 años de edad, los lactantes menores representaron el 85% . La obstruccion bronquial, monocitois, anemia, sobredistension pulmonar radiológica fueron los hallazgos mas comunes. Se requieren más estudios serios para sistematizar estos hallazgos.

PALABRAS CLAVE: Neumonía, clínica, radiología, atipicos.


ABSTRACT

The community-acquired pneumonia (CAP) is a major infectious disease in developing countries. Germs atypical pneumonia differ from classical infectious diseases are emerging.

A case-control study nested cohort, multicenter study between January to December 2012 in the Oil Fund Clinic Health-La Paz and the Children's Hospital "Dr. OvidioAliagaUria", the cases were documented by IgM serology for Mycoplasma and Chlamydia. We identified clinical, laboratory and radiological. We included 54 patients, 27 cases and 27 controls from 2 months to 5 years of age, infants younger accounted for 85%. Bronchial obstruction monocitois, radiological lung overdistension anemia were the most common findings. Further studies are needed to systematize these findings serious.

KEY WORDS: Pneumonia, clinic, radiology, atypical.


 

 

INTRODUCCIÓN

La neumonía aguda infecciosa es una de las cinco causas de mortalidad en menores de 5 años en los países en desarrollo1. Se ha calculado que la incidencia de neumonía es de 0.29 episodios por niño y por año2,3 se estima que cada año se presentan 156 millones de nuevos casos de neumonía comunitaria de los cuales mueren dos millones de niños menores de 5 años4,5. En Bolivia una de las primeras causas de muerte es la neumonía. En un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) en los años 2009-2010, se llegó a atender en servicios de salud a 1.491 y 1.619 casos respectivamente, en menores de 5 años.

El concepto de neumonía es variable de acuerdo con el propósito y el objetivo de los autores, proponemos entender como neumonía el proceso anatomopatológico que se describe como la consolidación del parénquima pulmonar resultante de la substitución del aire de los alvéolos por edema e infiltración de células inflamatorias en las paredes y en el intersticio pulmonar. Este fenómeno inflamatorio es la respuesta orgánica a la invasión del tejido pulmonar por una gran variedad de agentes extrínsecos o intrínsecos cuya naturaleza puede ser: infecciosa, física, química o inmunológica6.

La mayoría de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) son de etiología viral, seguidas por agentes bacterianos y un tercer grupo llamados gérmenes atípicos, en esta última entidad los hallazgos clínicos y de exámenes complementarios difieren de la neumonía infecciosa clásica y corresponden al grupo de enfermedades emergentes. Los microorganismos atípicos de la vía respiratoria, Chlamydia pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae y Legionella pneumophila.

El termino de neumonía atípica (NA) fue introducido por Reimann en 1938 quien describió varios casos de neumonía distinta a las conocidas como "neumonía común", posteriormente Eaton 1944 aisló por primera vez Mycoplasma pneumoniae.

La falta de un método de oro para el diagnóstico de los patógenos atípicos aún contrasta el conocimiento actual de su verdadera prevalencia y el rol en la patogénesis de las infecciones respiratorias agudas y crónicas.

En este estudio queremos demostrar cuales son las características clínicas sugerentes de neumonía infecciosa por atípicos.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Es un estudio de casos y controles de cohorte anidada, multicéntrico llevado a cabo entre Enero - Diciembre 2012 en la Clínica de la Caja Petrolera de Salud-La Paz y el Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría"

Población objetivo: niños de 2 meses a menores de 5 años con diagnóstico de neumonía aguda infecciosa

Población elegible: Hospitalizados en la Caja Petrolera de Salud y el Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría".

Casos: Casos incidentes de niños de 2 meses a menores de 5 años diagnosticados de neumonía atípica documentada por serología Ig M para Micoplasma y Clamidia

Controles: Niños de 2 meses a menores de 5 años diagnosticados de neumonía infecciosa aguda con serología Ig M para Micoplasma y Clamidia.

Exposición

Características clínicas

Características de los exámenes de laboratorio

Características radiológicas

Criterios de inclusión:

1. Edad de 2 meses a menores de 5 años, sin distinción de sexo

2. Criterios diagnósticos de neumonía adquirida en la comunidad según la OMS

3. Consentimiento por parte de los padres para recabar información.

4. Previamente sanos

Criterios de exclusión

1. Presencia de desnutrición grado III o grave de la clasificación de la OMS

2. Niños con enfermedad de compromiso   inmunológico (Inmunodeficiencia primaria o inmunodeficiencia secundaria)

3. Niños derivados de otros centros donde estuvo internado mayor a 72 horas o fueron previamente tratados

4. Niños con otras co-morbilidades (ej. Cardiopatías)

5. Antecedente de neumonía previa (confirmada con radiografía de tórax) dentro de las 8 semanas previas al episodio actual.

6. Diagnóstico o sospecha de tuberculosis pulmonar

Criterios de eliminación:

1. Padres que rechacen la toma de información

Recolección de datos:

Se tomaron los datos en un formulario prediseñado en formato Excel

 

RESULTADOS

Se incluyeron a 54 pacientes, entre 2 meses y 5 años de edad.

El grupo etario más afectado fueron los lactantes menores y mayores representando el 85% de todos los pacientes.

Se identificaron 27 casos de NAC atípica documentada y 27 controles.

En la clínica lo estertores pan inspiratorios, bronquiales, sibilancias se presentaron en 26 pacientes (99%), seguida de rinorrea hialina en 12 pacientes (46%), faringitis en 9 pacientes (33.5%), legañas purulentas en 5 pacientes(18.5%). (cuadro N° 1)

La característica hematológica mas frecuente fue anemia normocromica, microcitica en 10 pacientes (37%), seguida de monocitosis en 7 pacientes (25.9%). (cuadro N° 1)

La característica radiológica mas frecuente fue la sobredistensión pulmonar bilateral en 11 pacientes (40.7%), seguida del patrón Intersticio/alveolar en 7 pacientes (25.9%) seguido de derrame pelural en 6 pacientes (22.9%). (cuadro N°1)

La hipoxia estuvo presente en 21 pacientes (77%). El agente infeccioso mas frecuente Chlamydia pneumoniae en el 62,9% y Mycoplasma pneumoniae en el 25,9%, se encontró ambos agentes. en el 11,1%. En promedio de realización de la serología para gérmenes atípicos fue a los 6,6 días, (cuadro N° 2).

 

DISCUSIÓN

La neumonía por gérmenes atípicos es una entidad frecuente en nuestro medio y en otras regiones del mundo asi Mycoplasma pneumonia se describe en el 20% de las neumonías según descripciones previas7, por otro lado también se sabe que Chalmidia pneumonia es otra causa importante de neumonía por atípicos, y puede representar hasta un 40% como agente causal8, por estas razones no debe dejarse de lado esta sospecha diagnostica en el abordaje inicial.

 

CONCLUSIONES

Este estudio identificó ciertas características clínicas, exámenes de laboratorio y radiológicas sugerentes de infección por atípicos. Sin embargo se requieren más estudios serios para sistematizar estos hallazgos.

 

REFERENCIAS

1. Guía de práctica clínica: Neumonía adquirida en la comunidad en niños. Lima: SPEIT, OPS 2009. p-23        [ Links ]

2. Ni J, Wei J, Wu T. Vitamina A para la neumonía no sarampionosa en niños (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com        [ Links ]

3. Rudan I, Boschi-Pinto C, Biloglav Z, Mulholland K, Campbell H. Epidemiology and etiology of childhood pneumonia. Bull World Health Organ 2008; 86:408-16.        [ Links ]

4. McIntosh K. Community-Adquired Pneumonia in Children. N Engl J Med 2002; 346: 429-437.        [ Links ]

5. British Thoracic Society. BTS guidelines for the management of community acquired pneumonia in childhood. Thorax 2002;57:1-24.        [ Links ]

6. Hinshaw HC, Garland LH. Enfermedades del Tórax. Neumonías Bacterianas. Editorial InterAmericana. México; 1957: 98-115.        [ Links ]

7. Luby JP. Pneumonia caused by Mycoplasma pneumoniae infection. Clin Chest Med 1991; 12:237.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons