SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1EFECTOS HEMODINÁMICOS Y ANTIPIRÉTICOS DEL PARACETAMOL, METAMIZOL Y DEXkETOPROFENO EN PACIENTES CRÍTICOSEL ELECTROCARDIOGRAMA MÁS ALLÁ DEL FENÓNOMENO ELÉCTRICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.19 n.1 La Paz  2013

 

RESÚMENES BIBLIOGRÁFICOS

 

IMPLANTACIÓN DEL CRIBADO DE RETINOPATIA DIABETICA MEDIANTE RETINOGRAfIA DIGITAL EN ATENCION PRIMARIA

 

 

Rodriguez-Garcia L, Gómez de Cádiz-Villarreal A, Pérez-Rivas J, Muñoz-Gonzales JJ, Garcia-Alvarez G, Alonso-Salazar MT.
AtenPrimaria.2013;45(3):149-156

 

 


La retinopatía diabética ( (DM) considerada, en nuestro entorno, como la principal causa de ceguera en menores de 60 años. El diagnóstico precoz de la RD es la mejor estrategia para evitar o retrasar la pérdida de visión y reducir los costes asociados a ella.

Aunque los servicios de atención a pacientes diabéticos en atención primaria incluyen la exploración periódica de la retina, a la mayoría de los pacientes diabéticos no se les explora la retina con la periodicidad recomendada. Actualmente existe una tecnología, la retinografía no midriática (RNM), que ha demostrado gran hemorragia intraventricular con Graeb mayor de 5 tratados con fibrinólisis intraventricular. Registramos datos demográficos, escalas de gravedad, datos tomográficos y evolutivos neurológicos, y complicaciones relacionadas con la fibrinólisis. Comparamos los resultados entre fallecidos y supervivientes.

 

Resultados: Recibieron fibrinolíticos intraventriculares 42 pacientes (69% varones) con hemorragia intraventricular. La edad media fue 58,36 a~nos (DE 16,67), con una mediana de APACHE II de 17,5 (rango 3-29). El 16,7% tomaban acenocumarol y el 7,1% estaban en tratamiento antiagregante. La mediana del Glasgow Coma Score en el momento de inicio de la fibrinólisis fue de 8 (rango 3-13), y la mediana de Graeb fue 9 (rango 6-12). Más del 62% de las hemorragias fueron clasificadas como graves (Graeb 9-12). Se complicaron con ventriculitis el 26,2% y con sangrado el 7,1%. Falleció el 50% de la serie. Ninguna de las variables analizadas se relacionó de modo significativo con la mortalidad. De los 21 supervivientes, el Glasgow Outcome Score a los 3 meses fue de 2 en el 23,8%, de 3 en el 28,57%, de 4 en el 23,8% y de 5 en el 28,57%.

RD) es una complicación crónica de la diabetes mellitus

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons