SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1DETERMINANTES GENÉTICOS DEL RIESGO Y PRONÓSTICO DEL DAÑO RENAL AGUDO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICAIMPLANTACIÓN DEL CRIBADO DE RETINOPATIA DIABETICA MEDIANTE RETINOGRAfIA DIGITAL EN ATENCION PRIMARIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.19 n.1 La Paz  2013

 

RESÚMENES BIBLIOGRÁFICOS

 

EFECTOS HEMODINÁMICOS Y ANTIPIRÉTICOS DEL PARACETAMOL, METAMIZOL Y DEXKETOPROfENO EN PACIENTES CRÍTICOS

 

 

Vera P, L. Zapata L, I. Gichb I, J. Mancebo, Betbesé AJ. Medicina intensiva.
2012; 36 (9):
619-626

 

 


 

 

Objetivo

El objetivo fue estudiar los efectos antipiréticos y hemodinámicos de 3 fármacos diferentes utilizados para tratar la fiebre en pacientes críticos.

 

Material y método

Diseño:          estudio prospectivo, observacional, en una UCI de 16 camas de un Hospital Universitario.

Pacientes: 150 pacientes que tuvieron un episodio febril (temperatura > 38° C).

Intervención: 50 recibieron paracetamol, 50 metamizol y 50 dexketoprofeno. Se determinaron la temperatura axilar, presión arterial sistólica, diastólica y media, frecuencia cardíaca, presión venosa central y saturación de oxígeno, en situación basal y a los 30, 60 y 120 minutos tras la administración del fármaco. También se registró la temperatura a los 180 minutos después de haber iniciado el fármaco. La diuresis y las necesidades de tratamiento vasodilatador y vasoconstrictor durante el tratamiento también se registraron.

 

Resultados

Las características de los pacientes, la temperatura y la hemodinámica basal fueron similares en todos los grupos. Observamos un descenso significativo de al menos un grado en la temperatura después de 180 minutos en 38 pacientes tratados con dexketoprofeno (76%), en 36 con metamizol (72%), y en 20 con paracetamol (40%) (p < 0,001). Después de 120 minutos, la media del descenso de la presión arterial media fue de 8,5 ± 13,6 mmHg con paracetamol, 14,9 ± 11,8 mmHg con metamizol y 16,8 ± 13,7 mmHg con dexketoprofeno (p = 0,005).

 

Conclusiones

Dexketoprofeno fue el fármaco antipirético más efectivo, a las dosis estudiadas. Aunque los 3 fármacos redujeron la tensión arterial media, la reducción con paracetamol fue menos pronunciada.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons