SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1SOPORTE NUTRICIONAL EN EL PACIENTE SÉPTICO: ¿CUÁL ES EL ROL DE LA INMUNONUTRICIÓN CON GLUTAMINA EN LOS PACIENTES POSTOPERADOS DE SEPSIS ABDOMINAL? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.19 n.1 La Paz  2013

 

EDITORIAL

 

LA "REVISTA MÉDICA " INDEXADA: MISIÓN CUMPLIDA

 

 

*Dr. Miguel Ángel Suarez Cuba

* Comité Editorial de la Revista Medica. Email: sucumian@yahoo.com

 

 


En julio del 2010 es posesionado el actual Comité Editorial de la "REVISTA MÉDICA”, órgano oficial del Colegio Medico Departamental de La Paz, a la cabeza del Dr. Oscar Vera Carrasco, en calidad de Director-Editor, completan el staff, la Dra. Roxana Burgos Portillo, Dr. Raúl Arévalo Barea, Dr. Rodolfo Jiménez Medinaceli y Dr. Miguel A. Suarez Cuba.

Al inicio de sus actividades el Comité Editorial de la "REVISTA MÉDICA ", se planteó como objetivo primario conseguir la indexación de la revista a la base de datos SciELO (Scientific Electronic Library Online) o Biblioteca Científica Electrónica en Línea; para ello se hacía necesario cumplir una serie de requisitos, entre los cuales figuraba como primordial el poner al día la secuencia de números retrasados que habían quedado de la gestión anterior al actual Comité Editorial. Con la colaboración y apoyo de colegas médicos de La Paz y del exterior de nuestro país, que enviaron sus artículos para las diferentes secciones que compone la revista, además del tesón de los miembros del Comité Editorial, se pudo alcanzar esta meta.

SciELO es un proyecto de biblioteca electrónica, iniciativa de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, Brasil (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo -FAPESP) y del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), que permite la publicación electrónica de ediciones completas de revistas científicas, mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias", y un motor de búsqueda. Por otro lado, es un modelo que proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y accesibilidad universal a su literatura científica, cuya repercusión directa es el incremento en el prestigio de las revistas científicas.

El proyecto SciELO, cuenta con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la edición y divulgación científica; tiene como objetivo el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico.

SciELO-Bolivia, es una colección de revistas científicas electrónicas, a texto completo, de acceso libre y gratuito disponible en línea. La Coordinación Ejecutiva del sitio está a cargo del Viceministerio de Ciencia y Tecnología a través del Programa Sistema Boliviano de Información Científica y Tecnológica (SIBICYT) y la Coordinación Técnica se encuentra a cargo de la Universidad Mayor de San Andrés.

A fines del año 2012, los requisitos solicitados por el Comité Consultivo de SciELO Bolivia, dependiente del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, para la indexación de revistas, se logran cumplir, no sin antes haber tenido que pasar por innumerables contratiempos de orden económico, logístico y de política institucional. Se envía la solicitud respectiva a este Comité, para que la REVISTA MÉDICA ingrese y forme parte de la base de datos SciELO Bolivia.

El 24 de diciembre del 2012, se recibe la carta de respuesta del Comité Consultivo de SciELO Bolivia, que a la letra dice "... por lo que hago conocer, que como resultado de la evaluación realizada, la Revista Medica fue aprobada para ingresar a SciELO Bolivia".

La inclusión de la "Revista Médica" en SciELO abre una nueva época llena de nuevos retos e ilusiones. Será pues, labor de todos que éstos se consigan con miras a su continuo mejoramiento, y que nuestra revista sea motivo de mayor orgullo, cumpliendo su función de difusión de la actividad científica y académica en nuestro país

A los médicos y médicas de La Paz, a tiempo de agradecerles por la confianza depositada en nosotros queremos expresarles que LA MISIÓN FUE CUMPLIDA.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons