SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2PROSTATITIS: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTORESEÑA HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE NEUMOLOGÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.18 n.2 La Paz  2012

 

RESUMENES BIBLIOGRÁFICOS

 

RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA PARA EL SEGUIMIENTO DEL NIÑO EXPUESTO AL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA Y A FÁRMACOS ANTIRRETROVIRALES DURANTE EL EMBARAZO Y EL PERIODO NEONATAL.

 

Noguera Julian, M.I. De José y Grupo de trabajo sobre infección por VIH en el niño de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica(SEIP). AnPediatr(Barc).2012;76(6):360.e1 — 360.e9.

 


La transmisión vertical del virus de inmunodeficiencia humana en los países desarrollados se ha reducido drásticamente a menos del 2% en los últimos 15 años, tras la aplicación de distintas medidas profilácticas: el uso de antirretrovirales, la cesárea electiva y la lactancia artificial exclusiva. El seguimiento de estos niños sanos es la situación más común relacionada con la infección por el VIH que los pediatras no especialistas deben afrontar en la actualidad en la práctica clínica habitual en España. Estas recomendaciones, emitidas por la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, pretenden resumir los principales aspectos de este seguimiento, incluyendo el manejo en sala de partos, el tipo de lactancia, la profilaxis antirretroviral neonatal, el diagnóstico de la infección por el VIH, las comorbilidades en la época neonatal, la toxicidad a corto y a medio plazo, las inmunizaciones y otras medidas profilácticas y el seguimiento a largo plazo.

Warren J., Philippi C. Care of the Well Newborn Ped in Rev 2012; 33: 4-18.

El nacimiento de un bebe representa alegría y un gran cambio para la familia, el médico tiene que ser parte desde la consulta prenatal hasta después del nacimiento. El principal objetivo del control prenatal es el de prevenir las complicaciones maternas y fetales asociados al embarazo y al parto.

El parto es un momento estresante para la madre y el feto. Existen estudios que hablan de las ventajas del parto sobre la cesárea electiva después de las 39 semanas de gestación. Para el nacimiento de un neonato debe existir un equipo de cuidados del recién nacido constituido por un pediatra y una enfermera, con el material necesario para la reanimación de ser esta necesaria. El pediatra debe conocer los algoritmos para la reanimación cardiopulmonar. Se hace referencia al Apgar, apego precoz, administración de vitamina K, profilaxis ocular, evaluación del crecimiento y edad gestacional. Idealmente el examen clínico del recién nacido tendría que ser dentro de las primeras 24 horas de nacimiento.

La lactancia materna es muy importante y exclusiva hasta los 6 meses

La hiperbilirrubinemia es un problema común en los recién nacidos, con vital importancia si esta se presentara dentro de las primeras 24 horas de nacido. Importante resaltar la ictericia severa que toma en cuenta valores mayores de 30mg/dl

En general la pérdida de peso es del 10 al 20% del peso del recién nacido en la primera semana de su nacimiento, recuperado pasadas 2 semanas.

La mayoría de los recién nacidos tienen su primera catarsis en las primeras 24 a 48hrs, de característica meconial. Mas allá da las 48 hrs es un signo de alarma. La primera diuresis es en las primeras 24 hrs. Si existe anuria se deben hacer los estudios correspondientes.

Se remarca la importancia de las pruebas de detección para hipotiroidismo, fenilcetonuria, y pruebas de audición, así como información sobre vacunas

El Pretérmino tardío tiene alto riesgo de distres respiratorio, inestabilidad de temperatura, hipoglicemia, ictericia, problemas para alimentarse. El pretérmino tardío tiene mayores requerimientos de líquidos y calorías, a causa de su inmadurez no puede alimentarse bien por lo que es necesaria la alimentación complementaria.

Cuidado integral y nacimientos no tradicionales

Algunos nacimientos ocurren en casas o fuera del hospital, la mayoría de estos son gestaciones a término. A esto se tiene que realizar la primera revisión donde se realizan la pesquiza metabólica, profilaxis ocular, administración de vitamina K, y evaluación de la audición. Es importante la relación con los padres para las próximas visitas

M. Sanchez Luna, C.R.Pallas Alonso, F.Botet Mussons, I.Echaniz Urcelay, J. R. Castro Conde, E.Narbona y Comisión de Estandares de la Sociedad Española de Neonatología. An Pediatr(Barc).2009;71(4):349-361

La estandarización de los cuidados del recién nacido(RN) desde el nacimiento y en las primeras horas de la vida posnatal son parte de los objetivos de la Sociedad Española de Neonatología. El objetivo de estas recomendaciones es aplicar la mejor evidencia científica a los procedimientos en el cuidado del RN desde el nacimiento y en los primeros momentos de la vida posnatal. Se quieren contrastar ciertas prácticas y rutinas para ajustarías al conocimiento y la evidencia médica actuales y así mejorar la calidad asistencial y la seguridad del RN. Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed(MeSH) de las palabras clave: Recién nacido a término; Recién nacido; Oftalmía neonatal; Enfermedad hemorrágica del recién nacido; Ictericia neonatal; Cribado neonatal; Diagnóstico precoz. Se han revisado los conceptos de RN sano, cuidados en el momento inmediato al nacimiento, prácticas en el paritorio, profilaxis de la oftalmía neonatal y de la enfermedad hemorrágica por defecto de la vitamina K, cuidados del cordón umbilical, cribado neonatal y alta hospitalaria. Se han actualizado los estándares en el cuidado y en la atención del RN en el parto y las primeras horas de vida, se han hecho recomendaciones basadas en la evidencia médica y en la opinión del Comité de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons