SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2RESONANCIA MAGNÉTICA EN ADENOMAS DE HIPÓFISISPILEFLEBITIS ASOCIADA A APENDICITIS AGUDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.18 n.2 La Paz  2012

 

CASOS CLÍNICOS

 

HERNIA HIATAL: A PROPÓSITO DE UN CASO INCIDENTAL

 

 

Dr. Jorge Chungara Montaño (*)

Recibido: 18/12/2011
Aceptado: 18/01/2012

 

 


RESUMEN

La Hernia Hiatal es la anormalidad que consiste en la herniación de una parte del estómago hacia la cavidad torácica a través del hiato esofágico. Se presenta en personas mayores de 50 años. Los pacientes con esta afección pueden presentar algunos síntomas relacionados con patología de esófago, pero la mayoría se diagnostica en forma incidental, como el presente caso.

PALABRAS CLAVE: Hernia hiatal. Hiato esofágico.


ABSTRACT

Hiatal hernia is the abormality that involves the hernation of parto f the stomach into the thoracic cavity through the esophageal hiatos occurs in people older than 50 years. Patients with this condition may have some symptuns associated with esophageal pathology, bot most are diagnosed incidentally, as is the case.

KEY WORDS: Hiatal hernia, esophageal hiatus.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Hernia Hiatal (HH) es la anormalidad más frecuente del tracto digestivo alto, consiste en la herniación de una porción del estómago hacia la cavidad torácica a través del hiato esofágico(1,2). Se presenta en personas mayores de 50 años (2,3).

Los pacientes que presentan esta patología pueden presentar síntomas relacionados con enfermedad esofágica o presentar dolor torácico, y la mayoría de los casos son hallazgos incidentales como el presente caso.

La H. H. se clasifica en dos tipos: la hernia hiatal por deslizamiento y la hernia paraesofágica (4,5).

En la hernia hiatal por deslizamiento, el cardias y una porción del estómago pasan a través del hiato hacia la cavidad torácica.

En la hernia paraesofágica, el cardias permanece en su posición normal, situándose parte del estómago en la cavidad torácica, por encima del hiato.

La hernia hiatal por deslizamiento constituye aproximadamente el 99% de las hernias de hiato y de estos un 50% se asocian con un hiato ensanchado. La hernia paraesofágica constituye a su vez el 1%. Ambos tipos son adquiridos.

Para que exista la hernia hiatal por deslizamiento es necesario que se produzca el ensanchamiento o ruptura de la membrana frenoesofágica, que normalmente esta membrana fija el esófago distal al hiato diafragmático. La causa de esta alteración es desconocida, pero existen estudios que sugieren que esa membrana es progresivamente estirada por las contracciones longitudinales del esófago durante su actividad peristáltica. Este fenómeno se repite muchas veces durante la vida de la persona, pudiendo generar un desgarro o ruptura de la membrana con formación de una hernia hiatal (5).

La complicación más importante de las HH con reflujo es la esofagitis, pudiendo aparecer posteriormente úlceras, estenosis y rara vez hemorragia (3,4,5).

El diagnóstico se realiza principalmente mediante radiografía de tórax en proyecciones de PA y lateral y se confirma el diagnostico con examen contrastado (SEGD), observándose en la radiografía de tórax una opacidad retrocardiaca con nivel hidroáereo. El examen contrastado demuestra claramente la posición del cardias y del estómago por encima del hiato (2,4,5).

 

CASO CLÍNICO

Se trata de un paciente de 50 años de edad, de sexo femenino, que acude al servicio de diagnóstico por imágenes para exámenes radiológicos de rodillas, columna dorsolumbar y test de Farrel; observándose incidentalmente en la radiografía de columna imágenes de anormalidad y luego se indica radiografía de tórax PA y Lat. donde se observa imagen radioopaca con nivel hidroareo (Figura N° 1,2).

 

Se complementa el mismo con un examen contrastado de esófago y estómago, observándose que el cardias, el estómago y parte del duodeno se hallan por encima del hiato o sea en la cavidad torácica. (Figura N° 3).

 

DISCUSIÓN

Se revisa el presente caso por constituir un hallazgo radiológico incidental y se demuestra esta patología tanto por el examen radiológico simple de tórax como por el examen radiológico contrastado (SEGD).

El diagnóstico se realiza con una radiografía de tórax PA y Lateral y se confirma con el examen contrastado de esófago y estómago.(SEGD).

Para demostrar pequeñas hernias, es necesario que el examen contrastado se realice en decúbito dorsal, ya que se reducen en posición de pie.

 

CONFLICTO DE INTERESES:

Los autores del presente caso clínico declaran no tener ningún conflicto de intereses

 

Notas

* Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Hospital Materno Infantil. C.N.S.

 

REFERENCIAS

1. Meschan Isadore. Radiología General. Madrid, ed. AC. 1.978 p. 493-495        [ Links ]

2. Schinz H.R. Tratado de Roentgen diagnostico. 6a ed. Barcelona, ed. Científico Médica. 1.978. p. 54-60        [ Links ]

3. Sutton David. Tratado de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Barcelona. Salvat 1.985 p. 690-693        [ Links ]

4. Margulis Alexander R. Burhenne H. Joachim. Radiología del aparato digestivo. 4ta. ed. Buenos Aires. Panamericana. 1.991 p. 381-383        [ Links ]

5. Pedrosa César S. Diagnóstico Por imagen. Abdomen. 3ra. ed. Madrid. Marban. 2.008 p. 382-385        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons