SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1ELABORACIÓN DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA, BASADO EN LAS EVIDENCIAS, PARTE IIDESCOMPRES REFRACIVA EN LA LESIÓN CEREBRAL TRAUMÁTICA DIFUSA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.18 n.1 La Paz  2012

 

RESÚMENES BIBLIOGRÁFICOS

 

VACUNACIÓN CONTRA EL HERPES ZOSTER

 

Marla Shapiro, Kvern Brent, Peter Watson, Guenther Lyn, Janet McElhaney, Allison McGeer. Canadian Family Physician 2011; 57(10): 1127-1131

 


 

El Herpes Zoster (HZ) es el resultado de la reactividación del Virus de la Varicela Zoster, se caracteriza por una erupción vesicular unilateral. La complicación más frecuente y grave es la neuralgia post herpética (NPH), la gravedad de la misma está relacionada con la edad, y suele afectar la calidad de vida del paciente.

El virus vivo de la vacuna del Herpes Zoster reduce la incidencia de la enfermedad en un 50% y la incidencia de Neuropatía post herpética en dos tercios en los individuos vacunados.

El gran beneficio de la vacuna contra el HZ es la prevención de la NPH, que suele ser muy difícil de tratar. La vacuna está contraindicada sobre todo en pacientes inmunocomprometidos. Los pacientes que están tomando medicamentos antivirales para el Herpes Zoster deben suspender el tratamiento por lo menos 24 horas antes de la administración de la vacuna y evitar el reinicio del tratamiento hasta 2 semanas después.

Entre los efectos adversos de la vacuna están reacciones locales en la zona de inyección (eritema, dolor, prurito y hematoma).

Aún no se tiene determinado el tiempo de duración de la vacuna, y no está recomendado para personas que ya han tenido un cuadro de Herpes Zoster ya que estarían inmunizados, lo cual reduce la posibilidad de un segundo cuadro. La vacuna en mayores de 60 años puede ser administrada simultáneamente con la vacuna neumocócica y para la influenza. La vía de administración de la vacuna es la subcutánea y puede ser administrada en pacientes adultos mayores que por indicación médica estén tomando asa. La vacuna debe mantenerse refrigerada a menos de 15 grados centígrados, y una vez preparada debe administrarse en los siguientes 30 minutos, a fin de minimizar la pérdida de potencia.

Conclusión: La vacuna contra el Herpes Zoster es una medida preventiva segura y eficaz para reducir la gravedad de la enfermedad en los adultos mayores y parece ser costo efectivo cuando se administra en personas mayores de 60 años de edad.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons