SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1DETERMINACIÓN DE ETILGLUCORONIDO POR LC-MS/MS, POSIBLE INDICADOR EN ANÁLISIS FORENSE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.18 n.1 La Paz  2012

 

EDITORIAL

 

TRANSGRESIONES A LA ÉTICA DE LAS PUBLICACIONES EN REVISTAS MÉDICAS

 

 

*Dr. Oscar Vera Carrasco

 

 


 

A pesar de no existir un consenso acerca de las definiciones y clasificación de las faltas éticas en la publicación de la investigación científica, se las suele agrupar de forma general bajo el título de mala conducta científica, que incluye tanto las faltas graves como el fraude científico, entre las que se pueden mencionar al plagio, la falsificación y manipulación de datos y la invención, además de otras prácticas menores relacionadas con el último proceso de la publicación, como la autoría ficticia y la publicación reiterada.

La ética de publicar en medicina debe estar siempre presente en cada fase del proceso de investigación, desde su planeación hasta su finalización. Todos los estudios deben iniciar con una idea, pero se debe efectuar la revisión de la literatura de tal manera que el autor conozca cada artículo en forma completa y no sólo el resumen; no es ético iniciar un estudio cuando él o los autores no tienen idea de qué beneficio puede resultar; cualquier estudio con humanos debe tener el consentimiento informado para su participación, y la honestidad en la recolección de datos y su interpretación para que las conclusiones sean el producto de una revisión ética de todos los parámetros.

Cabe recordar, que la comunicación científica es parte de la investigación, y por ser el hombre el sujeto y el objeto de la comunicación científica, esta actividad genera en si misma aspectos morales o éticos. En el proceso de publicación se involucran el editor, el director y el comité editorial de la revista, los asesores y, por supuesto, en primer lugar el de los autores.

Para cada tipo de manuscrito se exige una estructura particular, adoptada por la mayoría de las revistas médicas, destacando los puntos esenciales en sus propias instrucciones a los autores. Además, se exige declaraciones firmadas por cada uno de sus autores, en las que asumen la responsabilidad del contenido del manuscrito, certifican que el trabajo cumplió con las normas éticas de la investigación y con los requisitos formales de las publicaciones científicas, y que el texto o partes sustantivas de él no han sido publicadas ni serán enviadas a otras fuentes de difusión hasta conocer la decisión de los editores.

En resumen, para cualquier investigación existen requisitos que deben ser observados: a) la propia necesidad de investigar; b) la calidad metodológica (rigor científico) y c) el respeto a la persona (ética social y de la ciencia). Estos requisitos permiten que la investigación sea correcta y establecen consideraciones éticas, pues indudablemente, no todo lo que es técnicamente posible es éticamente válido.

Por lo anteriormente señalado, la estrictez con que deben respetarse las normas éticas de las publicaciones en revistas médicas se justifica, debiendo evitarse las siguientes transgresiones:

1.   El fraude científico, que se puede presentar de diversas formas:

•    La invención, en la que los autores "fabrican " la totalidad o parte de los datos de un estudio para la publicación.

•    La falsificación y manipulación de datos, que consiste en proporcionar datos o métodos falsos dentro de un estudio.

•    El plagio o apropiación de ideas o frases de otros artículos, presentándose como trabajo original y sin citar la fuente.

2.   Las otras faltas de ética en el proceso de publicación:

•    La autoría ficticia, en la que no se aplica el verdadero concepto de autor, o sea el que redacta el original, y a la vez, contribuye sustancialmente al desarrollo en la investigación.

•    La publicación reiterada, la que incluye:

-    La publicación duplicada, que consiste en la publicación parcial o en su totalidad, de un artículo previamente editado en otra revista o en otros documentos impresos o electrónicos.

-    La publicación fragmentada, en la que un trabajo de cierta entidad se corta en porciones menores, las que son publicadas como artículos independientes en diferentes revistas.

-    La publicación inflada, cuyos artículos han sido duplicados artificialmente por la técnica de añadir resultados, o casos clínicos a series previamente publicados; además, se publica un artículo con las mismas conclusiones que uno anterior, al que únicamente se ha añadido más datos o casos.

-    El autoplagio, cuando un autor alcanza cierta notoriedad en un tema, es a menudo invitado a escribir revisiones sobre el mismo, y cae en la tentación de repetir parte de lo escrito anteriormente; se repite así el mismo contenido por parte del mismo autor.

3.   Otros casos de violaciones en la publicación científica:

•    La incorrección de citas bibliográficas, que consiste en omitir citas relevantes, copiar las listas de citas sin consultarlas y el exceso de autocitas.

•    Los sesgos de publicación de estudios, con resultados positivos o aquellos que alcanzan una significación estadística alta; las que son casi una constante en la ciencia actual, y se convierte en una conducta punible cuando se hace de manera intencionada por autores o promotores de la investigación.

•    La publicidad de resultados de investigación, en la que se da a conocer los resultados de investigación de modo prematuro al público antes de su publicación en la prensa profesional, o hacerlo de manera sensacionalista.

Finalmente, corresponde enfatizar que el o los autores de una publicación son los responsables de dar cumplimiento a las normas que regulan las buenas prácticas en el campo de la publicación médica, ya que sus lectores utilizarán esta información para el cuidado de sus pacientes, por lo que deben escribir sus trabajos de investigación científica con el mismo cuidado y dedicación que ellos tienen cuando manejan a sus pacientes.

 

Notas

* Director Comité Editorial de la Revista Medica. Email: oscar4762@yahoo.es

 

Referencias

• Bravo R. Aspectos éticos en las publicaciones científicas. Disponible en: http://www.infodoctor.org/rafabro/fraude.htm        [ Links ]

• Fernández-Vázquez JM. Responsabilidad ética en la publicación del escrito médico. An Med Asoc Med Hosp ABC 2001; 46 (2): 60-1        [ Links ]

• Laucirica-Hernandez CI. Ética en las publicaciones científicas. Rev haban med 2007;6 supl 5        [ Links ]

• Von Elm E. et al. La Ética en las publicaciones científicas. JAMA 2004; 291: 974-81        [ Links ]

• International Committee of Medical Journal Editors. Uniform Requirements for Manuscripts submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Miomedical Publication Updated February 2006. www.icmje.org

• Reyes BH, Palma HJ, Andersen HM. Ética en las publicaciones en revistas médicas. Rev Méd Chile 2007; 135: 529-33        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons