SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2CONSECUENCIAS DE INCUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO EN PACIENTE JOVEN HIPERTENSOHISTORIA DEL CÓLERA EN BOLIVIA (LA PAZ) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.17 n.2 La Paz  2011

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

ANÁLISIS DE LA MORBIMORTALIDAD MATERNA DE LAS PACIENTES CON PRE-ECLAMPSIA GRAVE, ECLAMPSIA Y SÍNDROME HELLP QUE INGRESAN EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS GINECO-OBSTÉTRICA

 

 

Curiel-Balsera, E.; Prieto-Palomino, M.Á.; Muñoz-Bono, J.; Ruiz de Elvira, M.J.; Galeas, J.L.; Quesada García, G.
Med Intensiva. 2011; 35 (08):478-83

 

 


 

Objetivo: describir la incidencia y el perfil clínico y epidemiológico de las pacientes con Preeclampsia grave que requieren ingreso en Cuidados Intensivos.

Diseño: estudio observacional prospectivo de una serie de casos.

Ámbito: UCI específica de enfermedad Gineco-obstétrica de 8 camas, perteneciente a un hospital universitario de nivel 3, con una dotación de 55 camas de UCI en total.

Pacientes: un total de 262 pacientes ingresadas por Preeclampsia grave, eclampsia o síndrome HELLP.

Intervención: análisis descriptivo de la población y de las complicaciones en UCI así como de la mortalidad intrahospitalaria.

Resultados: la edad media fue de 30,47±5,7 años, con una distribución diagnóstica al ingreso de 78% de pacientes con Preeclampsia grave, 16% por síndrome HELLP y 6% por eclampsia, que sucedió en la semana gestacional 31,85±4,45. El 63% de las pacientes fueron primigestas y presentaron escasa prevalencia de enfermedades previas. La tasa de complicaciones fue del 14% (fracaso cardiaco en 9%, insuficiencia renal aguda en 5% y coagulopatía en 2%). La mortalidad materna fue 1,5% (4 pacientes) y se relacionó con la no-primigestación, la presencia de complicaciones y un nivel superior de la transaminasa GOT a 71mg/dl.

Conclusiones: la Preeclampsia grave tiene una baja tasa de mortalidad (1,5%), no así de complicaciones (14%) y se presenta con mayor frecuencia en nulíparas durante el tercer trimestre de gestación.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons