SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2TRATAMIENTO DE LA AMIGDALITIS ESTREPTOCÓCICA CON AMOXICILINA UNA VEZ AL DÍA: METAANÁLISISDOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE EL DIAGNÓSTICO y TRATAMIENTO DE LA FARINGOAMIGDALITIS AGUDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.17 n.2 La Paz  2011

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

INGESTA DE CÁUSTICOS: SITUACIÓN ACTUAL Y PUESTA AL DÍA DE LAS RECOMENDACIONES

 

 

Rodríguez Guerineau, L.; Martínez Sánchez, L.; Quintillá Martínez, J.M.; Trenchs Sainz De La Maza, V.; Vila Miravet, V.; Luaces Cubells, C.
An Pediatr 2011 ;75:334-40.

 

 


 

Introducción

La ingesta de productos domésticos es la segunda causa de consulta por sospecha de intoxicación en la edad pediátrica, y entre éstos destacan los productos cáusticos por su potencial toxicidad y riesgo de secuelas.

Objetivo

Describir las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes que ingresan desde urgencias por sospecha de ingesta de cáusticos. Analizar los factores de riesgo de lesiones esofagogástricas. Revisar las recomendaciones actuales de manejo.

Material y métodos

Estudio retrospectivo de los pacientes ingresados desde urgencias por sospecha de ingesta de cáusticos entre enero de 2005 y abril de 2010.

Resultados

Se obtuvo una muestra de 78 pacientes, 45 de ellos varones (57,7%), mediana de edad de 2,2 años (rango: 1-17,3 años). En 13 casos el producto se encontraba fuera de su envase original y en 36 niños la familia había inducido el vómito o administrado algún líquido como diluyente. Presentaron síntomas 52 niños y la exploración física fue anormal en 46 pacientes. Se realizaron 39 endoscopias digestivas, objetivando lesiones en 7 pacientes. Al comparar los pacientes con endoscopia normal y alterada, se identifican como factores de riesgo de lesiones digestivas la realización de algún vómito (p=0,01) y la presencia de al menos 2 síntomas (p=0,03). Ningún paciente sin endoscopia presentó complicaciones posteriores.

Conclusiones

Es necesario mejorar la educación sanitaria informando a las familias sobre medidas preventivas y de manejo inmediato, evitando maniobras que pueden agravar la situación. Algunos pacientes podrían beneficiarse de una observación clínica sin medidas de tratamiento más agresivas.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons