SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA LACTANCIA MATERNA EN MENORES DE 6 MESES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.17 n.2 La Paz  2011

 

EDITORIAL

 

La Visión de la "REVISTA MÉDICA"

 

 

*Dra. Roxana Bernardet Burgos Portillo

* Comité Editorial de la Revista Medica.
E-mail: roxana_burgos207@hotmail.com

 

 


El Colegio Médico Departamental de La Paz (CMDLP) es una institución académica, científica, gremial, ética y social, sin fines de lucro, cuyos Estatutos y Reglamentos están en concordancia con la Constitución Política del Estado y las leyes de la República actualmente vigentes. En el ámbito científico, la "REVISTA MÉDICA" es el órgano oficial de este nuestro ente colegiado; su fundación data del año 1994, y está destinada a la publicación de trabajos originales de investigación, revisiones, casos clínicos y otros, a fin de contribuir al conocimiento médico y, respaldar las decisiones diagnósticas y terapéuticas. Tiene como Visión, ser un medio de comunicación científica de excelencia, con reconocimiento nacional e internacional, que dé a conocer sin restricciones las investigaciones científicas y académicas de salud, lo cual representa un futuro deseable que se busca alcanzar.

Entre las gestiones 2009 y 2011 el Comité Editorial ha impulsado y puesto al día las publicaciones que quedaron pendientes en la gestión precedente y, así dar continuidad y regularidad a nuestra revista. La respuesta de los colegiados ha sido muy buena, ya que se pudo lograr a diciembre del 2011 la publicación de 6 números en tres volúmenes (Volumen 15 No. 1 y 2, Volumen 16 No. 1 y 2 y el volumen 17 No. 1 y 2). Nuestra próxima meta va más allá, y uno de los siguientes objetivos a alcanzar es la indexación a la base de datos SciELO, biblioteca electrónica que incluye una colección seleccionada de revistas científicas en todas las áreas de conocimiento.

El proyecto SciELO ha sido una iniciativa de FAPESP (Fundación de apoyo a la investigación del Estado de Sao Paulo) y de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). Desde el 2002 cuenta con el apoyo del CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) y por la CONOCYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile). Este proyecto al ser de carácter regional tiene como objetivo desarrollar una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico. En la actualidad participan en la red SciELO ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Portugal y Venezuela. En una fase de inclusión a la red están Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y nuestro país Bolivia.

El trabajo que queda por delante a nuestra "Revista Médica" es todavía grande. No obstante el momento coyuntural actual que atraviesa nuestro ente colegiado en su relacionamiento institucional con las autoridades nacionales de salud, que es delicado, el esfuerzo de los que hacen posible la generación de artículos, y el Comité científico del CMDLP que facilita su publicación es encomiable. Por ello, en este contexto critico que atravesamos, me permito exhortar a todos nuestros colegas a publicar sus trabajos en este nuestro medio de comunicación científica, cuyo trabajo es la esencia del Colegio Médico y que lo diferencia del resto de entidades similares.

 

"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano ".

Isaac Newton (1642-1727). Matemático y físico británico

"No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer".

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832). Poeta y dramaturgo alemán.

"La sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo".

David Starr Jordán (1851-1931). Educador e ictiólogo estadounidense.

El pensamiento de estos hombres célebres debe ser un estímulo para continuar trabajando. Al terminar estas líneas agradezco a nuestros lectores y escritores, pues sin ellos no sería posible este propósito.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons