SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1RECONOCIMIENTO A LA "REVISTA MÉDICA"ENRIQUE PALMERO ZILVETTI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.17 n.1 La Paz  2011

 

MISCELÁNEA

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "ABDOMEN AGUDO NO QUIRÚRGICO"

 

 


En acto realizado el pasado 18 de agosto del año en curso, ante un selecto auditorio, en el circulo de la Union de nuestra ciudad, se ha dado a conocer la publicación del litro intitulado "ABDOMEN AGUDO NO QUIRURGICO" , de autoria del prestigioso profesional medico Dr. Nicolas MitruTejerina, especialista en cirugía digestiva.

La presentación de este texto estuvo a cargo del Dr. Juan Luis Uria I., quien en su alocución y análisis del mismo expreso lo siguiente: "... deseo manifestar mi sentimiento de complacencia y felicidad porque me siento honrado por 3 razones: la primera es por la designación como presentador del texto que está ya en sus manos; la segunda porque he desarrollado el tema de hepatopatías y abdomen agudo, como un miembro más del equipo de médicos convocados por el Dr. Mitru para que el libro sea una realidad palpable; la tercera razón, porque este orgullo es una combinación entre satisfacción y admiración. Satisfacción, porque al fin la comunidad médica cuenta con un texto que específicamente nos orienta sobre cuando abrir y cuando no, ese "cofre de Pandora" que es el abdomen; especialmente cuando se comporta como agudo. Admiración, porque no es un internista el promotor y autor de esta iniciativa que enfoca la resolución médica y no quirúrgica de ciertas enfermedades del abdomen; es un cirujano, quién con lucidez intelectual, voluntad tesonera y visión práctica, nos ha propuesto la redacción de capítulos con contenidos donde priman argumentos médicos, de cuando operar y cuando no.

Estoy seguro que estas tres razones son compartidas por los presentes. Pero tengo otra, una personal, para sentirme honrado: de alguna manera y gracias al contacto cotidiano con Nicolás en nuestro hospital, he sido testigo frecuente de las ideas y propósitos iniciales que maduraba nuestro Editor, sus inquietudes y preocupaciones, el avance de la obra y su consolidación, desde el borrador inicial, la revisión final del texto y ahora, su publicación.

En relación a las características del libro motivo de esta presentación: contiene un prólogo y 20 capítulos que desarrollan temas generales primero y después específicos según la frecuencia con que las enfermedades abdominales se presentan. Así, los primeros enfatizan la valoración clínica y el mejor uso de los métodos complementarios de diagnóstico. El sexto puntualiza y discierne el valor semiológico del dolor en el abdomen agudo y tiene la sutileza de diferenciar el dolor típico del inespecífico. El capítulo séptimo desarrolla múltiples enfermedades que afectan al tubo digestivo, anexos y estructuras abdominales, que pueden presentarse como abdomen agudo. El listado de este capítulo es completo y no se advierten patologías ausentes. Desde el capítulo octavo al décimo-octavo, son 11 temáticas, describiéndose varias enfermedades que pueden confundir a los médicos cuando tienen características de abdomen agudo: enfermedades parasitarias, hepatopatías, trastornos metabólicos y endocrinológicos, hematológicos, broncopulmonares, cardiovasculares, nefrourológicos y ginecológicos. Aborda incluso patología pediátrica y geriátrica.

El capítulo 19 desarrolla aquellas enfermedades infecciosas y sistémicas que suelen afectar al abdomen en forma de presentación aguda y el último, número 20, causas infrecuentes y poco conocidas en la práctica médica, pero que deben considerarse en el diagnóstico diferencial entre abdomen agudo médico versus quirúrgico.

Como se puede apreciar, es un libro con 550 páginas, 20 capítulos, 60 temas con sus respectivas referencias bibliográficas, desarrollados por 32 autores -6 de ellos extranjeros-. Todos con conceptos claros, precisos y mensajes que, sin duda, favorecerán las definiciones diagnósticas y terapéuticas para la toma de decisiones ante el complejo reto del abdomen agudo.

Al seleccionar la temática y cuidar del contenido, el Dr. Mitru se ha comportado como lo que es: un buen cirujano, que profundiza, pero corta sólo lo que debe, cuida el tejido conceptual tanto como el orgánico y despeja el campo operatorio tanto como el panorama de su manejo. Los destinatarios finales de estos empeños son, como corresponde, los pacientes".

Al concluir su reseña, el Dr. Uria felicito a todos y cada uno de los colaboradores de la edición de esta obra, resaltando el entusiasmo de los mismos con la propuesta del editor y los aportes de calidad y actualización de sus escritos.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons