SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2INMUNOPATOGENIA DE LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANARECORDANDO AL DR. GUIDO IBARGÜEN ROGERS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.16 n.2 La Paz  2010

 

MISCELÁNEA

 

RESEÑA DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE ANESTESIOLOGÍA EN SUS "BODAS DE ORO"

 

 

Dr. Raúl Chevarría A.*, Dr. Nélson C. Borja G.**

* Medico Anestesiólogo, Past - Presidente Sociedad Boliviana de Anestesiología
** Médico Anestesiólogo, Jefe de Servicio de Anestesiología IGBJ La Paz.

 

 


 

Han transcurrido 50 años en que por iniciativa de un grupo de anestesiólogos se funda la Sociedad Boliviana de Anestesiología (hoy SBARD) en una de las aulas del Edificio del Colegio Médico de La Paz, el 9 de diciembre de 1960, por los Drs. Carlos Conrado Castaños A., René Del Barco, Rolando Lara, Raúl Montaño, Edmundo Pando y Jaime Rollano como Socios Fundadores .

Esos colegas sentaron las bases para agrupar a los Médicos Anestesiólogos del país y promover el progreso científico de esta especialidad, obtener mejores condiciones económicas y la defensa gremial de sus asociados. De ellos, el Dr. Castaños trabajo en la Clínica Santa Isabel, pasando luego al Hospital de Clínicas. El Dr. Lara se instalo en la Clínica Alemana, Dr. Pando asumió la Jefatura del Hospital Obrero. Los Drs. Rollano y Del Barco se fueron a radicar a la ciudad de Cochabamba desde donde impulsaron la especialidad. El Dr. Montaño luego de estar trabajando en la Clínica Boston, emigro años más tarde hacia la ciudad de Lima Perú.

La labor de los primeros años estuvo dedicada a enrolar dentro su seno, a todos los especialistas que trabajaban en ese momento y los que llegaban paulatinamente, hecho que es demostrado por la realización de tres Congresos Nacionales entre los años 60 y 69, dando lugar al robustecimiento y crecimiento, expresado en los 36 Miembros que alcanzo el año 1969.

Los primeros Estatutos que contenían 12 Capítulos y 49 Artículos demandaron tiempo en su redacción, normando el Ejercicio de la Especialidad, basados en los Códigos de Ética y adoptaron el primer emblema de la Sociedad luego de la Convocatoria a un Concurso entre los colegas que mostraba tres círculos concéntricos con el nombre de la Sociedad en el primero y la fecha de fundación, estando en la parte central el cóndor que simbolizaba ser el líder de las alturas y el Illimani en alusión a la ciudad de La Paz donde se fundó. Este fue modificado el año 1980 y luego el 2000 mostrando en este último en la parte central el mapa de Bolivia y la Bandera Tricolor indicando así la integración nacional.

Se iniciaron los trámites para el reconocimiento de la Sociedad por la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología, la Confederación Latino-Americana de Sociedades de Anestesiología y posteriormente la FASA., cumpliendo los requisitos exigidos por tales organizaciones.

A instancias de las primeras membresías, se llevo a cabo el X Congreso Latino-Americano de Anestesiología y IV Boliviano de Anestesiología, con sede en la ciudad de La Paz del 9 al 14 de octubre de 1969, contando con la asistencia de más de 78 especialistas que llegaron de diversos puntos como EEUU, Europa y América Latina, siendo la primera vez que se toca el tema de Anestesia en Altura, siendo el tema central del Congreso.

La SBA constituyo el Comité Organizador, que fue integrado por el Dr. Carlos Castaños de Presidente, Dr. Juan José Beltrán Secretario, Dr. Víctor Yaffar Tesorero, Dr. Rolando Lara Comité Científico, Dr. Raul Chevarria Comité de Prensa, Dr. Armando Paravicini Comité de Publicaciones, Dr. Rolando Grandi Comité de Exposiciones, Dr. Luis Salinas Comité de Sesiones, Dr. Luis Duchén Comité de Asuntos Sociales, Dr. Alberto Sagárnaga Coordinador General y un Comité de Damas, constituido por las esposas de los anestesiólogos.

Dentro los asistentes podemos resaltar la presencia de los Drs. Kentaro Takaoka del Brasil, Luis Cerazo de la Argentina, José Sandino de Colombia, Karl Horatz y Jurgen stoffregen de Alemania, que fueron nominados como Socios Honorarios de la Sociedad.

Las deliberaciones se llevaron a cabo en el tercer y quinto piso del Hotel La Paz ubicado en la céntrica Av. Camacho.

Bolivia de esa forma fue organizador de un Congreso de CLASA, veinte años después del Primer Congreso realizado en la ciudad de Buenos Aires en octubre de 1949.

Las Conclusiones, Conferencia y Mesas Redondas fueron impresos en tres Volúmenes entregados a los asistentes.

Pasado este evento, en los años 70, la Sociedad se dedico a formar Brigadas a objeto de dar Charlas y Conferencias en los diferentes Departamentos y Centros Mineros a objeto de conseguir que todos los Centros de Atención de Salud del País, cuenten con un Médico Anestesiólogo y propiciando junto con las Entidades Matrices de Salud la Pasantía por tiempo variable, de colegas del interior del país, para entrenarse en el Servicio de Anestesiología del Hospital de Clínicas en la atención de especialidad para retornar a sus centros de origen, bajo la Dirección del Jefe del Servicio el Dr. Carlos Castaños A.

El año 1971, apareció el Primer Boletín Informativo de la SBA, donde se daban a conocer las actividades llevadas a cabo en esa época, siendo el Comité Redactor de ese primer boletín los Drs. Castaños, Beltrán, Chevarría, Peredo,

Sagárnaga y Sotelo, dando paso más adelante a la publicación de la Revista de Anestesiología actualmente en curso y cuyo principal impulsor es el Dr. Fidel Segales como Editor.

El año 1972 la SBA se avocó a la creación de las Filiales y es así que la Filial La Paz fue constituida por los Drs. Castaños, Beltrán, Paravicini, Duchén, Yaffar entre otros.

La filial Cochabamba con los Drs. René del Barco, Jaime Herbas, Prudencio Villarroel y Felipe Arce.

La Filial Santa Cruz y Beni con los Drs. Guido Bejarano, Hugo Gantier, Jaime Romero, Marcelo Vargas y Erwin Antunez.

La Filial Oruro y Centros Mineros con los Drs. Leoncio Rocha, Abelino Rodriguez y Julio Espinoza.

La Filial Sucre, Potosi y Tarija los Drs. Zacarias Crespo, Aurelio Anchorena y Saturnino Ambolumbet.

Luego de ello, se dio la responsabilidad de la organización de un Congresos o Jornadas a cada una de las Filiales, siendo el V Congreso en la Ciudad de Sucre el 5 y 6 de agosto de 1972, la que inició esa política con la Presidencia del Dr. Zacarías Crespo y luego la VII Jornada en Catavi entre el 19 y 20 de abril de 1973.

El año 1972 marca también el hecho de la entrega de Certificados de Miembros de la Sociedad de Anestesiología.

Posteriormente se solicitó el reconocimiento de la Personería Jurídica, aprobada durante el Gobierno del Gral. Banzer Suárez, fungiendo de Ministro de Salud el Dr. Jorge Tórrez Navarro y el Gral. Juan Lechin Suarez como Ministro de Planificación y Coordinación de la Presidencia de la República.

Así pues, el 4 de junio de 1975 se consolida la Resolución Suprema Nro. 177151 sobre el reconocimiento de Personería Jurídica y aprobación de Estatutos relativos a la Fundación y Constitución de la Sociedad Boliviana de Anestesiología en la última gestión presidencial del Dr. Luis Duchén Alcalá.

Los Estatutos fueron modificados mediante Congresos, siendo una de las primeras la de marzo de1988, mediante la Directiva con la Presidencia del Dr. Raúl Chevarría, Vice-Presidente Dr. Rodolfo Suarez y Tesorero Dr. Miguel Arce.

Largo sería enumerar el desarrollo de cada uno de los Congresos y Jornadas; teniendo cada una ellas su historia y evolución particular, expresadas en el número alcanzado a la fecha y llevadas a cabo por casi todos los Departamentos que tiene nuestro país, divulgando los últimos avances en nuestro campo presentados por exponentes nacionales así como por invitados extranjeros, amén de sus experiencias personales dentro la especialidad en forma de Conferencias, Temas Libres, Charlas Magistrales, Demostraciones Prácticas, etc.

Pero, es también importante mencionar, el III Congreso de la FASA del 24 al 30 de septiembre de 1994 realizado también en la ciudad de La Paz, cuyo Presidente fue el Dr. Rodolfo Suárez, con el apoyo del Dr. Víctor Hugo Carrasco como Secretario General y el Dr. Antonio Canaviri como Coordinador General.

En tal ocasión La S.B.A. tenía como Presidente al Dr. Antonio Canaviri, Vice-Presidente el Dr. René Olivares, Secretario Científico el Dr. Freddy Fernández y el Dr. Jaime Bravo como Secretario de Hacienda.

Un logro fuera del Académico Científico de este Congreso, es que con la recaudación lograda, fue posible la compra del inmueble que actualmente es la Oficina de la S.B.A.

El VI Congreso de la FASA del 27 al 30 de septiembre de 2000 realizado en la ciudad de Cochabamba, cuyo Presidente fue el Dr. Ramiro Arnez P., Vice-Presidente la Dra. Patricia Ferrel C. y Secretario General el Dr. Gonzalo Ballesteros U. Para tal ocasión los ejecutivos FASA eran el Dr. Antonio Canaviri B. como Presidente, Dr. Freddy Fernández R. Secretario General y Dr. José María Ortiz R. Secretario Científico.

El IX Congreso de la FASA del 2 al 7 de octubre de 2006, realizado en la ciudad de La Paz con la presidencia a cargo del Dr. Mauricio Duchén U. con el apoyo del Consejo Superior a cargo del Dr. José María Ortiz R., Dr. Riery Rodríguez R. y Dr. Freddy Fernández R.

En tal ocasión, la SBARD tuvo como Presidente al Dr. Ramiro Arnez P., Vice-Presidente la Dra. Jannet Jordán C. y Secretario General el Dr. Jorge Soto F.

Es muy importante señalar la influencia directa que tuvo y tiene en la Formación de Recursos Humanos propios y de nivel académico, al propiciar con el correr de los años, la formación de Centros de Entrenamiento en forma de Cursos de Residencia Médica de Anestesiología y que son el principal motor para su propia supervivencia.

A este respecto, sería la Caja Nacional de Seguro Social de La Paz (hoy Caja Nacional de Salud) la que entre enero y febrero de 1971, disponía de 8  ítems para diversas Especialidades Médicas en ese Centro, de los que dos estaban destinados a Anestesiología siendo los primeros Residentes en la especialidad, la Dra. Ana Arce y el Dr. Julio Moya quienes comenzaron actividades en abril del mismo año luego de rendir examen que fue tomado en el Hospital de Clínicas en el mes de mayo por el entonces Jefe Enseñanza de la Residencia, el Dr. Carlos Castaños A.

Para aquella época, los anestesiólogos de la CNSS en Emergencias eran los Drs. Edmundo Pando, Armando Paravicini, y Carlos Peredo que hacían turno de 14h a 14h de cada día, mientras los anestesiólogos de Piso eran los Drs. Hernan Sotelo, Jorge Zarate, René Sanabria, Rolando Grandi y Eduardo Hinojosa, teniendo este último el cargo de Encargado del Servicio, para más adelante asumir el cargo de Jefe del Servicio de Anestesiología.

El año 1972 estando de Director el Dr. Oporto se da creación de la Residencia oficialmente en distintas especialidades en ese Hospital, con el Dr. Cesar Peredo Alaiza como Jefe de Enseñanza, siendo el Dr. Rolando Calderón el próximo Residente de Anestesiología de esa Institución, seguido del Dr. Miguel Torrez y Dr. Waldo Claros sucesivamente al paso de los años.

Como toda actividad que se inicia, la correspondiente a la Residencia en ese Centro despertó resistencia por parte de algunos colegas de la misma especialidad, pero que a la postre se fue asentando en beneficio de cada uno de los Miembros y del Sistema en sí mismo como hoy en día es posible apreciarlo.

El otro Alma Mater de la Anestesiología Boliviana esta afincada en el Hospital de Clínicas Universitario de la ciudad de La Paz, que es donde primero se impartieron enseñanzas de la especialidad, incluyendo a los primeros Residentes del Hospital Obrero # 1 Víctor Paz Estenssoro.

Los Drs. Simón Bermudez, René Maldonado y Juan José Beltrán eran los médicos anestesiólogos de esa institución y con la llegada del Prof. Carlos C. Castaños A. se llevaría a cabo la transformación del Servicio, teniendo como anestesiólogos de planta al Dr. Juan José Beltrán y Dr. Simón Bermudez.

Los primeros Residentes fueron el Dr. Raúl Chevarría y el Dr. Alberto Sagárnaga, siguiendo los Drs. Fernando Siles, Armando Barrios, Porfirio Peredo, Luis Iporre, Jorge Camacho, Fernando Ayala, Arnaldo Fernández, Ana María Arce, Jorge Barrios, Juan Luis Flores, Rodolfo Suarez, Antonio Centellas, Fernando Rengel, para continuar con los primeros Residentes del Sistema Nacional de Residencia Médica en Anestesiología, los Drs. Nelson Rodríguez, Javier Jáuregui y Benjamín Baintrop.

Dentro del Complejo Hospitalario de Miraflores, el Instituto Nacional del Tórax tenía al Dr. Luis Salinas como Jefe de Servicio.

Luego de ello, cada año se fueron formando especialistas en ambas Escuelas y con el paso de los años se agrego la Residencia de COSSMIL en la ciudad de La Paz, siendo Sucre la siguiente en formarse y continuando con Santa Cruz y Cochabamba y bajo Normas de Acreditación ya sancionadas en Congresos para tal efecto.

Así pues, esta Sociedad ha sido construida por la determinación de profesionales que deseaban un futuro mejor para los Miembros de la Sociedad y el esfuerzo empleado en los primeros años de lucha por conseguir una Sociedad justa, debe ser el ejemplo a seguir por las nuevas generaciones como hasta ahora se ha venido haciendo.

Esta historia nos dio la oportunidad de ver los cambios alcanzados tanto en lo científico que fue enorme, como en lo gremial donde se dejaron bases sólidas de innegable valor.

Al realizar esta historia, no se puede desconocer el trabajo, dedicación e interés por la Sociedad, la Cátedra, la creación de la Residencia Médica en Anestesiología a cargo del Prof. Dr. Carlos C. Castaños A. (Q.E.P.D.) y no se debe olvidar que trabajar por la Sociedad de Anestesiología, es trabajar por el progreso de la Anestesiología Boliviana.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons