SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2OMALGIA ASOCIADA A NEUMOPERITONEO A BAJA PRESIÓN VS PRESIÓN ESTÁNDAR DURANTE LA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICAANGIOPLASTÍA PERCUTÁNEA EN COARTACIÓN AORTICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.16 n.2 La Paz  2010

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

LA FUNCIÓN RENAL RESIDUAL EN DIÁLISIS PERITONEAL

 

RESIDUAL RENAL FUNCTION IN PERITONEAL DIALYSIS

 

Dr. Marlon Orlando Jaimes Cadena*, Dra. Roxana Bernardet Burgos Portillo**

* Médico Internista y Nefrólogo: Hospital Obrero N° 1, Caja Nacional de Salud. La Paz- Bolivia
** Medico Familiar: Policlínico Miraflores, Caja Nacional de Salud. La Paz- Bolivia

 

 


RESUMEN

Una mayor función renal residual (FRR) al comenzar el programa de diálisis y su persistencia durante dicho tratamiento, mejora el pronóstico y disminuye la mortalidad de los pacientes

OBJETIVOS:

PRINCIPAL: Determinarla (FRR) de pacientes en diálisis peritoneal intrahospitalaria (DPI) del Hospital Obrero No 1, Caja Nacional de Salud (CNS) La Paz, Bolivia.

SECUNDARIOS: Determinar la relación de la FRR con el estado nutricional, morbilidad, anemia, pronóstico y sobrevida.

MATERIAL Y MÉTODOS

Tipo de estudio: Analítico, transversal.

Universo: El total de pacientes en DPI (28) del Hospital Obrero No 1 CNS.

Tiempo: Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.

Metodología: Estimar la FRR, mediante gammagrafía renal. Cálculo del Kt/V y de la tasa de catabolismo proteico (TCP). Determinar la morbilidad asociada. El análisis estadístico: determinación de P de Pearson, regresión multivariable, valor P significativo < 0.05

RESULTADOS

Los pacientes en DPI del Hospital Obrero No 1, fueron 28, el 56% del sexo femenino y 44% del sexo masculino, la edad promedio 56+/- 7.8 años (rango 16 a 86 años), el tiempo promedio de permanencia en diálisis fue de 3+/-1.5 años (rango 1 mes a 6.5 años).

La FRR estuvo aun presente en 66% con un promedio de 5.6+/-1.28 ml/min, el volumen urinario residual fue de 1250+/-125 ml/24 horas, KtV 0.95+/-0.05. El 68% tenían TCP de 0.71+/-0.0112.

La morbilidad detectada al momento del estudio: hipertensión, cardiopatía isquémica crónica y anemia. Esto fue más evidente en el grupo que no tenía función renal residual (34%, P<0,05).

El análisis estadístico evidenció mejor estado nutricional, menor morbilidad y menor grado de anemia en pacientes con función renal residual que los que no la tenían (P< 0.05).

CONCLUSIONES

Se confirmó la importancia de mantener la función renal residual que se relaciona con un mejor estado nutricional, menor morbilidad, menor grado de anemia, pronóstico y sobrevida.

PALABRAS CLAVE: Función renal residual, Diálisis peritoneal.


ABSTRACT

Greater residual renal function at the beginning of the dialysis program and its persistence in such treatment improves outcome and reduces mortality of patients.

OBJECTIVES:

Mesure residual renal function in peritoneal dialysis patients at Obrero No 1 Hospital, CNS, La Paz, Bolivia.

Determine the relationship of residual renal function with nutritional status, morbidity, anemia, prognosis and survival.

MATERIAL AND METHODS

Type of study: Analytical, cross.

Studied population: Total patients in peritoneal dialysis (28) of the Obrero Hospital N° 1, CNS.

Period of time for the investigation: January 1 to December 31, 2010.

Methodology: Measure the residual renal function by renal scintigraphy, Kt/V and protein catabolic rate on line. Determine the associated morbidity. Statistical analysis: Pearson's P, multivariate regression, significant P value <0.05.

RESULTS

The patients in peritoneal dialysis of Obrero Working Hospital No 1, were 28; female 56 %, male 44 %, the average age 56 +/-7.8 years (range 16 to 86 years), average time of permanency in dialysis 3 +/-1.5 years (range 1 month to 6.5 years).

The Residual Renal Function even present in 66 %, average 5.6 +/-1.28 ml/min, the urinary residual volume was of1250 +/-125 ml/24 hours, KtV0.95 +/-0.05. Sixty eight percent had TCP of 0.71 +/-0.0112.

The morbidity detected at moment of the study: hypertension ischemic chronicle heart disease and anemia. This was more evident in the group that did not have renal residual function (34 %, P <0,05).

The statistical analysis demonstrate better nutritional condition, minor morbidity and minor intensity of anemia in patients with renal residual function that those who did not have their (P <0.05).

CONCLUSIONS

Was confirmed the importance of supporting the renal residual function that relates to better nutritional condition, minor morbidity, minor intensity of anemia, prognosis and survival.

KEY WORDS: Renal Residual Function, Peritoneal Dialysis.


 

 

INTRODUCCIÓN

La función renal que mantienen los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Estadio 5 según la clasificación de las guías KDOQI, una vez que son incluidos en programas de diálisis, se denomina función renal residual (FRR) y tiene una gran importancia práctica1. Su persistencia es trascendental en todos los aspectos, depurativo, endocrino y control del medio interno, contribuye de manera decisiva en el manejo del paciente en diálisis. Además, existen datos que muestran como la FRR repercute positivamente en algunos de los factores pronósticos de los pacientes que se dializan, como ser la anemia y el estado nutricional4,6,9,27. La FRR tiende a disminuir hasta desaparecer con el tiempo, siendo la pendiente de este descenso muy variable de unos pacientes a otros8-15.

En relación a la función depurativa, la FRR resulta de gran importancia a la hora de valorar la cantidad de diálisis que se debe prescribir a un paciente para obtener el Kt/V deseado o bien alcanzar un KT/V total mayor, sin modificar el objetivo del Kt/V de la técnica dialítica utilizada16.

En relación al control hidroelectrolítico el volumen de la diuresis residual (que es la manifestación objetiva de la FRR), determinada por la diferencia entre la tasa del filtrado y la tasa de reabsorción tubular residual permite una mayor ingesta de líquidos y por otro lado, gracias a su contenido en sodio, potasio y fósforo, permite mantener una dieta menos estricta en relación a estos elementos. Todo lo anterior facilita un mejor control del estado nutricional, de la volemia, del peso seco y en algunos casos, de la presión arterial17.

La FRR no sólo permite seguir una dieta menos estricta sino que también favorece la excreción renal de toxinas urémicas con propiedades anorexígenas18. De esta manera, la FRR consigue mejorar los parámetros nutricionales de los pacientes en diálisis. Este aspecto tan estudiado mostro ser mejor conservado con diálisis peritoneal en relación a la hemodiálisis19.

En cuanto a las propiedades endocrinas que se favorecen al mantener la FRR se puede citar las relacionadas a la eritropoyetina (EPO) y la vitamina D. La síntesis de eritropoyetina por el tejido renal remanente, con aumento de los niveles plasmáticos de EPO endógena, contribuye a un mejor control de la anemia asociada a la enfermedad renal y por consiguiente, permite disminuir las necesidades de eritropoyetina humana recombinante, tratamiento que aunque muy efectivo continúa siendo caro. La transformación de la vitamina D en su forma activa se realiza a nivel renal, habiéndose demostrado que los pacientes anéfricos mantienen niveles más bajos de calcitriol y una menor absorción intestinal de calcio, que aquellos que conservan sus riñones propios. De esta manera, la FRR también interviene, de forma secundaria, en la prevención de la osteodistrofia renal20.

La literatura indica que con la DP conserva durante más tiempo la FRR, sobre todo con las técnicas continuas, Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA), Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) y en los pacientes que usan icodextrina (Ico) como solución dializante durante los primeros meses de tratamiento. Estas modalidades de diálisis son mejor toleradas por el paciente sin repercusión hemodinámica importante, ya que se producen menos episodios de hipotensión y menos cambios bruscos de volemia que en hemodiálisis, por lo tanto, menos periodos de isquemia renal. Otra ventaja de la DP es la mejor biocompatibilidad de los líquidos y membrana usada en DP (membrana peritoneal) respecto a los de Hemodialisis1-6.

El presente estudio enfoca lo que acontece con los pacientes en Diálisis Peritoneal Intermitente intrahospitalaria (DPI).

 

OBJETIVO PRINCIPAL

Determinar la función renal residual de los pacientes en Diálisis Peritoneal Intermitente Intrahospitalaria del Hospital Obrero N° 1, de la Caja Nacional de Salud, La Paz, Bolivia.

 

OBJETIVOS SECUNDARIOS

•    Determinar la relación entre función renal residual y estado nutricional

•    Determinar la relación entre función renal residual y morbilidad

•    Determinar la relación entre función renal residual e hiperparatiroidismo secundario

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Tipo de estudio: Analítico, transversal

Universo de estudio: El total de pacientes en DPI (28) del Hospital Obrero No 1 de la Caja Nacional de Salud, La Paz, Bolivia.

Tiempo de estudio: Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010

Metodología: En nuestro unidad de diálisis peritoneal, se ha optado estimar la FRR, mediante la recolección de la orina de 24 horas correspondiente al día anterior de la sesión intermedia de la semana. Determinamos el aclaramiento de creatinina y de urea y utilizamos la eliminación de urea en orina de 24 horas, para el cálculo del Kt/V residual y total.

Para la correlacionar con el estado nutricional se optado tomar en cuenta la TCP (tasa de catabolismo proteico) como parámetro objetivo del estado nutricional de los pacientes

Dentro de la morbilidad se toman en cuenta las patologías concurrentes al momento de la realización del estudio y con relación a la enfermedad renal crónica.

El grado de anemia a través de la determinación de Hb.

Análisis estadístico: Los resultados se expresan en promedio y desvió standard, para el análisis se realizado x2, estimación de la P de Pearson, y la regresión multivariable. Se estimó como valor de significancia estadística P< 0.05.

 

RESULTADOS

Los pacientes en diálisis peritoneal del Hospital Obrero N° 1 al momento del estudio fueron 28, todos ellos en la modalidad denominada Diálisis Peritoneal Intermitente intrahospitalaria de los cuales el 56% correspondieron al sexo femenino y 44% al sexo masculino, la edad promedio 56+/-7.8 años (rango 16 a 86 años), tiempo de permanencia en esta forma de terapia de sustitución renal tuvo un promedio de 3+/-1.5 años (rango 1 mes a 6.5 años).

En relación a la función renal residual estimada 66% conservaban aun un promedio de TFG de 5.6+/-1.28 ml/ min, el volumen urinario residual fue de 1250+/-125 ml/24 horas, el KtV 0,95+/-0.05.

Los pacientes fueron valorados por la nutricionista asignada a la unidad y entre los parámetros objetivos se pudo determinar que el 68% tenían un TCP (tasa de catabolismo proteico) promedio de 0.71+/-0,0112.

Las patologías detectadas a momento del estudio (consignadas como comorbilidad) fueron: la hipertensión, cardiopatía isquémica crónica y anemia, más frecuentes en el grupo que no tenía función renal residual (34%).

Los niveles de Hb estuvieron en un promedio de 10.2+/-0.05 g/dl

El análisis estadístico permitió evidenciar mejor estado nutricional, menor morbilidad y menor grado de anemia en los pacientes que mantenían algún grado de función renal residual que los que no la tenían (P< 0.05) (Cuadro N° 1).

DISCUSIÓN

La Diálisis Peritoneal Intermitente intrahospitalaria es una forma no convencional que es aun practicada en algunos países de Latinoamérica, que por razones coyunturales no ha podido acceder a las modalidades mejor conocidas como la DPCA y DPA. Sin duda este tipo hibrido de diálisis no favorece la adecuada dializancia de los pacientes y por tanto la conservación de la función renal residual, sin embargo esto es algo que esta fuera de la buena voluntad de los profesionales ya que responde a políticas de gobierno y salud que tienen mucho que ver con el sistema económico particular de estas regiones como la que muestra en este caso Bolivia.

Existen muchas referencias que indica que una adecuada dosis y modalidad de diálisis en este caso peritoneal tiende a preservar la FRR, esto es algo que en nuestro país se está promoviendo al tratar de lograr se establezcan las formas convencionales de DP.

En la actualidad se trata de buscar soluciones más biocompatibles que puedan dañar menos la membrana peritoneal, las soluciones utilizadas en nuestro medio son diferentes a las que se citan en la literatura, su composición lleva una carga mayor de glucosa en las dos presentaciones disponibles, estas por tanto disminuyen la vida media del peritoneo y por ende de la FRR.

El adecuado control de los factores comorbidos es importante ya que el estado inflamatorio crónico que de por si presenta el paciente en terapia de sustitución renal se suma a otros factores que disminuyen muchos más la sobrevida del remanente funcional renal de los pacientes en esta modalidad de terapia dialítica.

 

CONCLUSIONES

•    Se pudo establecer la importancia de mantener la función renal residual en el grupo estudiado corroborado por los hallazgos analizados.

•    La función renal residual se relaciona con un mejor estado nutricional, menor morbilidad y menor grado de anemia.

•    El pronóstico y sobrevida de los pacientes con función renal residual es mejor que aquellos que no la tienen

 

REFERENCIAS

1. Caravaca F, Cid MC, Galán J, García MC et al. Relación entre el aclaramiento de urea y la tasa del catabolismo proteico en pacientes de DPCA: importancia de la función renal residual. Nefrología 1996; 16 (3).

2. Valderrabanos F. Tratado de Hemodiálisis. Barcelona: Editorial Medica Jims SL; 1999.        [ Links ]

3. Bajo MA, Olea T, del Peso G, Ros S, Castro MJ, Selga R. El uso de la Icodextrina desde el inicio de la Diálisis Peritoneal preserva mejor la función renal residual, pero no modifica el transporte peritoneal de agua y solutos. V Reunión Nacional de

4. Diálisis Peritoneal. Toledo 2005. p. 23.

5. Gallar P, Ortega O, Gutiérrez M, Carreño A et al. Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA): impacto sobre la función renal residual (FRR) y sobre la permeabilidad de la membrana peritoneal" Nefrología. 2001; 21 (2):200-203.

6. Borrego F, Selga R, de Álvaro F, Bajo MA et al. Seguimiento de la función renal residual en pacientes en DPCA. La influencia de los aclaramientos peritoneales y de los fármacos. Nefrología. 1993; 13(1):37-46        [ Links ]

7. Sansone A. Cirugeda MA, Bajo G. del Peso et al. Actualización de protocolos en la práctica clínica de Diálisis Peritoneal, año 2004. Nefrología. 2004; 24(5): 410-445.

8. Caravaca F, Arrobas M, Dominguez C. Influence of residual renal function on dietary protein and caloric intake in patients on incremental peritoneal dialysis. Perit Dial Int. 1999; 19(4):350-6.        [ Links ]

9. Borrego F, Selga R, de Álvaro F, Bajo MA et al. Seguimiento de la función renal residual en pacientes en DPCA. La influencia de los aclaramientos peritoneales y de los fármacos. Nefrología. 1993; 13(1):37-46.        [ Links ]

10. Churchill DN: An evidence-based approach to earlier initiation of dialysis. Am J Kidney Dis 230: 899-906, 1997.

11. Jurgers P, Zingraff J, Albouze G, Chauveau P, Page B: Late referral to maintenance dialysis: Detrimental consequences. Nephrol Dial Transplant 8:1089-93, 1993.

12. NFK-DOQI: Clinical Practice Guidelines on Peritoneal Dialysis Adecuacy. I Initiation of dialysis. Am J Kidney Dis 30: S70-S85, 1997.        [ Links ]

13. Bonomini V, Albertazzi A, Vangelista A, Bortolotti GC, Stefoni S, Scolari MP: Residual renal function and effective rehabilitation in chronic dialysis. Nephron 16: 89-102, 1976.

14. Scanziani R, Desio B, Bonforte G, Surian M: Residual renal function and nutritional parameters in CAPD. Adv Perit Dial: 11: 106-9, 1995.

15. Lysaght MJ, Vonesh EF, Gotch F, Ibels L y cols.: The influence of dialysis traatment modality on the decline of remaining renal function. ASAIO Trans 37: 598-604, 1991.

16. Gámez C, Teruel JL, Ortuño J: Evolución de la función renal residual en enfermos tratados con hemodiálisis. Nefrología 12:125-9, 1992.

17. Morduchowicz G, Winkler J, Zabludowski JR, Boner G: Effects of residual function in haemodialysis patients. Int Urol Nephrol 26:125-31, 1994.

18. Scalamogna A, Imbasciati E, De Vecchi A, Catelnovo C y cols.: Beta 2 migroglobulin in patients on peritoneal dialysis and hemodialysis. Perit Dial Int 9: 37-40, 1989.

19. Altmann P, Butler KC, Flowman D: Residual renal function in hemodialysis patients may protect against hyperaluminemia. Kidney Int 32: 710-3, 1987.

20. Harty J, Gokal R: Impact of peritoneal permeability and residual renal function on PD prescription. Perit Dial Int 16 (Supl. 1): S147-S52, 1996.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons