SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1RESEÑA HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE MEDICINA CRÍTICA Y TERAPIA INTENSIVA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.16 n.1 La Paz  2010

 

OBITUARIO

 

RECORDANDO AL DR. LUIS HURTADO GÓMEZ

 

 


En el mes de abril, mes del onomástico del Dr. Luis Hurtado Gómez y mes en el cual se celebra el Día del Niño, es una alegría recordar su trayectoria profesional dedicada a la niñez boliviana con toda pasión.

El Dr. Luis Hurtado Gómez nació en la ciudad de Sucre el 15 de abril de 1923, segundo hijo de Octavio Hurtado y Teresa Gómez.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Sucre. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Javier de la misma ciudad, obteniendo el título de Doctor en Medicina. Sus estudios de Post-Grado los realizó en Francia (LÉcole de puericulturesy Título de Medicen Tranger de l'Hopital des enfants Malades, Paris). México (Hospital Infantil Federico Gómez México D.F.). Estados Unidos (Charly Hospital de New Orleans. Louisiana State.)

Contrajo matrimonio con la señora Lucía López, tuvo cuatro hijos: Margaret. Lucy, Luisa Valentina y Luis Mauricio. El nacimiento de sus nietos Eduardo, Luciana; Luis Mauricio, Luisa Fernanda, Renate y Octavio, completaron su familia, la cual amó profundamente y le dió mucho apoyo siendo un esposo especialmente cariñoso y un padre y abuelo muy amado.

Su actividad profesional fue muy intensa. Empezó siendo Médico- Pediatra del Hospital Militar de la ciudad de La Paz. Luego, durante muchos años fue Jefe del Servicio de Pediatría de la C.N.S. Profesor Titular de Pediatría de la Facultad de Medicina UMSA, La Paz Bolivia, Profesor Emérito de la misma Facultad y Universidad, Profesor de Residencia Pediatría, C.N.S. Presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría, Past-Presidente de la Academia Boliviana de Medicina. Ex Presidente del Consejo Científico I.B.B.A., Past Presidente del Tribunal Nacional de Honor del Colegio Médico de Bolivia, Presidente del Tribunal Nacional de la Comisión Nacional de Transplantes de Órganos y Tejidos, Miembro del Comité de Ética y Bioética, Miembro y fundador de la Academia de la Medicina en Bolivia, Sociedad Boliviana de Historia de la Medicina, Miembro de las Sociedades de Argentina, Chile, Perú. Uruguay y Córdoba (Argentina). Academia Americana de Pediatría, Real Academia de Medicina de Granada España, Real Academia de Medicina Madrid España.

Fundó junto a varios de sus entrañables amigos la Confederación Medica Sindical de Bolivia (COMSIB), hoy Colegio Médico de Bolivia.

Recibió muchas distinciones y condecoraciones de diversas Instituciones y Academias. La más alta distinción otorgada por el Ministerio de Salud."ORDEN DE SALUD PÚBLICA" en el grado de Oficial de Bolivia.

Publicó muchos de sus trabajos de investigación en revistas médicas, artículos y estudios de la Historia de la Medicina en Bolivia. Colaboró en el libro "Pediatría Internacional" Meneghello, Ed. Santiago de Chile y otros.

Todas sus actividades las realizaba con mucha dedicación. En su consultorio privado ejercía con mucho amor la atención a sus pequeños pacientes, que realmente fueron muchos, lo mismo con sus pacientitos en el Hospital Obrero. Gran maestro, formó varias generaciones de pediatras en Bolivia.

En el ámbito exterior supo siempre llevar muy en alto el nombre de la medicina boliviana, siendo reconocido en muchos países. Se le otorgó el premio "Caballero de la Salud" del Gobierno Francés. También formó parte del jurado para el premio "Reina Sofía en España, relacionado con temas médicos.

Vivió intensamente su vida en todo aspecto, faltan palabras para decir todo lo que hacia, ponía mucha pasión en todo, pero no sólo para él, si no beneficiando sobre todo a la niñez boliviana pensando en su futuro.

El próximo mes de mayo recordaremos el séptimo año de su fallecimiento, sin embargo su presencia sigue entre nosotros, nos guía con esa su fuerza y amor que nunca se olvidará. Gracias por todo y por habernos dado la dicha de su presencia.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons