SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1EMBOLIA DEL LIQUIDO AMNIOTICOCAFEÍNA, RECEPTORES DE ADENOSINA, MEMORIA Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.16 n.1 La Paz  2010

 

RESÚMENES BIBLIOGRÁFICOS

 

CAUSAS INFECCIOSAS DE MUERTE FETAL: UNA PERSPECTIVA CLINICA

 

 

McClure E, Dudley D, Uma R, Goldenberg R.
Clinical Obstetrics and Gynecology
2010;53(3):635-645.

 

 


 

Una de las grandes adversidades del embarazo es la muerte fetal, con mas 3.2 millones de muertes cada año en el mundo; en EEUU ceca de 26000 muertes fetales ocurren cada año, 80% en preterminos y más del 24% atribuida a infección materna o fetal. La relación entre infección materna y muerte fetal pude ser poco clara debido a la dificultad de documentar la infección. La muerte fetal puede resultar de infección directa, daño placentario y enfermedad materna severa. Un gran número y variedad de infecciones bacterianas, virales, protozoarias y fúngicas se asocian con muerte fetal. Las infecciones bacterianas (más de 130 especies) pueden llegar por vía ascendente desde la vagina a través del cérvix, o por vía hematógena a través de la placenta. Los gérmenes mas frecuentes son Ureaplasma urealyticum y mycoplasma hominis, además de otros como estreptococo grupo B, escherichia coli, bacteroides spp, gardnerella, Mobiluncus spp., siendo la corioamnionitis una forma común. Las infecciones transplacentarias involucran daño hepático, siendo amplia la variedad de agentes: listeria monocytogenes, treponema pallidum y otros.

En relación a los virus, el parvovirus B19 es uno de los mejores estudiados, ataca el tejido eritropoyético causando anemia fetal, hydrops no inmunológico y muerte fetal. También se mencionan a enterovirus, coxsackie, echovirus, virus de la hepatitis E. Entre las parasitosis y micosis se mencionan a malaria, Chagas, Toxoplasmosis, candidiasis, etc.

El grupo de redes de investigación de muerte fetal en EEUU ha definido criterios para considerar a una infección como causa de muerte fetal:

1. Para que una muerte fetal se considere causada por infección materna, sin compromiso fetal o placentario, la infección materna debe ser severa, que requiera hospitalización con fiebre alta, complicaciones respiratorias y/o cirugía. La muerte fetal debe ocurrir en el tiempo próximo al de la infección materna.

2.   La infección fetal directa como causa de muerte fetal, debe ser demostrada por evidencia histológica de daño orgánico, cultivo, PCR que demuestre el microorganismo.

3.   La infección placentaria, como causa de muerte fetal, debe mostrar un compromiso placentario extenso o daño en el espacio velloso intersticial, demostrando la presencia de microorganismos conocidos de muerte fetal.

4.   Las infecciones tempranas en el embarazo, que producen anomalías congénitas y son causa de muerte fetal, son consideradas como otra causa infecciosa de muerte fetal.

5.   Una cantidad de muerte fetal se producen en el inicio del trabajo de parto a edad gestacional temprana (a menudo menor a 26 semanas), que requieren intervención cesárea.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons