SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1COMPARACIÓN CLINICO - LABORATORIAL EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN INDUCIDA POR EL EMBARAZO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.16 n.1 La Paz  2010

 

EDITORIAL

 

LA INVESTIGACIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

 

 

Dr. Miguel Angel Suarez Cuba *

* Médico familiar CNS

 

 


 

Los logros en salud que se obtienen en la Atención Primaria (AP), son posibles fundamentalmente, por una sólida base científica que tienen los programas del equipo de sus profesionales. La investigación en AP es una forma de conocimiento de la realidad, caracterizada por su objetividad, precisión y poder predictivo; que: 1) reconoce la realidad sin apreciación subjetiva que distorsione los hechos o fenómenos, evitando satisfacer ideas preconcebidas o intereses individuales, es decir, tal y como ocurren en la realidad; 2) describe y explica los hechos de la manera más próxima a como ocurren en la realidad y, 3) permite prepararse para la ocurrencia de los diferentes hechos o fenómenos a partir del conocimiento de eventos similares.

La necesidad de investigar en la Atención Primaria de Salud (APS) constituye una herramienta esencial para apoyar actividades de planeación, coordinación, capacitación y evaluación de programas de salud. Es un proceso diseñado para identificar, resolver, incrementar la eficacia, efectividad y eficiencia de programas, acciones o intervenciones. Por otro lado, contribuye a desarrollar un pensamiento de búsqueda e innovación permanente en la práctica médica habitual. En consecuencia, la investigación en APS es una necesidad para contribuir a mejorar la salud de las personas y el bienestar de la comunidad.

Gran parte de los avances de la práctica clínica en medicina dependen de la investigación, la que ha permitido conocer las causas de las enfermedades en algunos casos, cómo prevenirlas en otros, así como también diagnosticarlas y/o tratarlas. Por todo lo anterior, la investigación es un elemento más del proceso asistencial, una estrategia de intervención que analiza y estudia aquellos problemas de salud cuyas causas o soluciones son desconocidas. Además, esta investigación aumenta en los profesionales de salud el espíritu crítico, la motivación y la satisfacción en su vocación, allende de consolidar su actividad profesional.

Entre los aspectos positivos de la investigación en la APS se tiene principalmente, la facilidad de acceso a la población, relación continua con los pacientes, mayor presencia de patologías prevalentes, y la posibilidad de atender los estadios precoces de la enfermedad.

Cabe señalar, que son múltiples las dificultades que surgen al intentar compaginar la labor eminentemente asistencial de los profesionales de la AP con la investigación, además de que ésta sea endeble y escasa, no solo en el Departamento de La Paz sino también a nivel nacional y porque no decirlo a nivel internacional. Entre tales dificultadas destacan las que se señalan a continuación:

a) Falta de tiempo y sobrecarga asistencial. b) Falta de formación metodológica y de una cultura básica de investigación.c) Falta de recursos humanos, económicos y estructuras de apoyo a la investigación. d) El costo económico que conlleva toda investigación y el insuficiente o nulo presupuesto destinado a la misma. e) Falta de reconocimiento institucional. f) Falta de motivación, g) Falta de estabilidad laboral y frecuentes cambios de lugar de trabajo. h) Falta de cultura investigativa en AP. i) Carencia de programas de investigación. j) Escasa percepción por parte de los responsables políticos y/o administrativos sobre el peso relativo de la AP dentro del sistema de salud. k) Escaso número de investigadores en AP. l)Poco impacto de las publicaciones.

No obstante las anteriores dificultades, corresponde valorar las fortalezas o potencialidades a tener en cuenta para impulsar la investigación en AP, cuyas particularidades a destacar son las siguientes:

a) Se basa fundamentalmente en ciencias de la salud y ciencias sociales. b) Trabaja con poblaciones accesibles y bien definidas, c) Tiene acceso a registros y bases de datos poblacionales. d) Enfatiza la complejidad de investigar en entornos reales y con datos secundarios. e) Se centra en la diseminación de resultados prácticos .f) Tiene en cuenta áreas más ignoradas en otros entornos de investigación. g) Puede enfatizar en la atención crónica, como en la aguda o la preventiva, h) Incluye estudios sobre hábitos o estilos de vida y factores de riesgo para la salud. i) Guía la investigación en otras áreas del conocimiento.

A continuación se sugieren algunas propuestas para mejorar o fortalecer la investigación en Atención Primaria a nivel local y nacional.

-   Establecer líneas de investigación sólidas y que tengan continuidad temporal.

-   Potenciar y coordinar los trabajos de investigación realizados en AP.

-   Proporcionar la formación necesaria para el desarrollo de esta actividad.

-   Elaborar y difundir convocatorias para el desarrollo de la investigación en AP.

-   Identificar y apoyar a grupos potenciales de trabajo.

-   Elaborar y ejecutar cursos de investigación y del escrito médico.

-   Identificar alianzas estratégicas para fomentar la investigación en Atención Primaria.

Debido a que la comunidad establece como punto de primer contacto de salud a través de los centros de primer nivel de atención, independientemente de su condición de salud o enfermedad, edad, sexo, religión, género, raza, situación social, escolaridad, etc., la accesibilidad, la continuidad y la asistencia global que caracterizan a la AP, suponen un espacio ideal para realizar investigación en esta área. Los médicos de APS necesitan continuar contribuyendo a escribir la historia de nuestra medicina, la que avanza a grandes pasos, y este es el tiempo y la oportunidad para este cometido, pues se cuentan con muchas herramientas y una inmensa red de conocimientos y comunicación que debe aprovecharse, a fin de que la investigación en Atención Primaria, no siga siendo la cenicienta.

Como conclusión, el objetivo fundamental, pero no el único, de la investigación en APS es aprovechar el contacto con la gente para contribuir a aumentar los conocimientos sobre los factores relacionados con la salud, promover estilos de vida saludables y, en consecuencia, alcanzar una mayor independencia (autonomía) respecto a los servicios de salud.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons