SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2USO DE ESTEREOTAXIA EN TUBERCULOSIS CEREBRALUNIDAD EN CUIDADOS INTENSIVOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.15 n.2 La Paz  2009

 

CASO CLÍNICO

 

MIELOMA MÚLTIPLE DE CADENAS LIGERAS CON COMPROMISO RENAL

 

LIGHT CHAIN MULTIPLE MYELOMA WITH RENAL INVOLVEMENT

 

 

Dr. Hans Freddy Quisbert Gutierrez*, Dr. Abel Berrios A.**, Dr Pedro Artieda Aquim***, Dra. Wendy Cabrera Aguilar***

* Medico Familiar CNS
** Jefe de servicio hematología y banco de sangre HMI - CNS
*** Hematologos HMI - CNS

Responsable: Dr. Hans Quisbert Gutierrez. E-mail: hansfreddy@hotmail.com

Recibido: 20/10/2010
Aceptado: 24/11/2010

 

 


RESUMEN

El mieloma múltiple es una enfermedad caracterizada por una proliferación de: células B en la cual la afección renal es una complicación frecuente tanto al momento del diagnóstico como durante su evolución. La nefropatía es multifactorial siendo el riñón del mieloma la más frecuente. Además existen factores precipitantes que agravan la afección. Se presenta el caso de un paciente con el diagnóstico de mieloma múltiple de cadenas ligeras kappa que debutó con afección renal Recibió manejo de sostén combinado con quimioterapia presentando una evolución favorable y reversibilidad de la afección renal que mejora la supervivencia.

Palabras clave: Mieloma múltiple. Proteínas de Bence Jones. Riñon del mieloma


ABSTRACT

Multiple myeloma is a disease characterized by a proliferation of B cells in which renal disease is a common complication at diagnosis and during its evolution Nephropathy is multifactorial and myeloma kidney is the most common cause. There are also precipitating factors that aggravate the condition. This is a case of a male adult patient diagnosed with multiple myeloma kappa light chain who debuted with kidney disease. He received support management combined with chemotherapy and he had a favorable evolution and reversibility of renal disease.

Key words: Multiple myeloma. Bence Jones proteins. Myeloma kidney.


 

 

INTRODUCCIÓN

La historia de la humanidad es como la del mieloma múltiple (MM), según lo expresó Marco Aurelio, como una constante en movimiento, y tan difícil resulta identificar su comienzo como predecir su porvenir.(1)

El MM es una enfermedad clonal de células B. Se estima que la frecuencia de la enfermedad es de 4.3 casos por cada cien mil personas por año. Se presenta sobre todo en pacientes mayores de 65 años de edad. Parece existir una mayor incidencia entre varones de raza negra, así como también en poblaciones antiguas de África, Eurasia y América.

Se desconoce la etiología pero como sucede en otros tipos de cáncer hematológicos es muy posible que estén involucrados factores genéticos y medioambientales.

Existen varias etapas o fases. La primera en general caracterizado por el hallazgo casual, es asintomática; la relación de células que aparecen y mueren es igual.

La segunda fase se caracteriza por un aumento progresivo en la proteína del mieloma o la aparición de daño a órganos. La supervivencia, el crecimiento celular y la sensibilidad de la enfermedad a fármacos dependen del estroma medular.

En la etapa terminal, las células del mieloma se vuelven independientes de estroma medular y existe un aumento de la velocidad de proliferación.(2-4)

Las manifestaciones clínicas son variadas. Ver Cuadro No. 1. Se requieren varios estudios complementarios para la confirmación del diagnóstico.

En la mayoría de los casos se detecta la inmunoglobulina monoclonal, de los cuales el 20% corresponde a cadenas ligeras.

La insuficiencia renal es frecuente en esta enfermedad y su etiología es multifactorial.(5) La alta concentración de cadenas ligeras, la hipercalcemia, infecciones, hiperviscosidad y/o nefrotóxicos son factores precipitantes de falla renal.(6)

El MM es una enfermedad incurable y la supervivencia media es de 3 años,(7) pero las mejoras en el tratamiento de soporte han influido de gran manera en el manejo del mieloma.(8)

 

CASO CLÍNICO

Se trata de un varón de 58 años, sin antecedentes de enfermedades crónicas.

Su cuadro clínico es de aproximadamente de 3 años de evolución; caracterizado por lumbalgia, fatiga, astenia, disnea progresiva y episodios de tos productiva mucopurulenta. Además de uso crónico de AINES y antibióticos.

Al examen físico: en mal estado general, con palidez generalizada, deshidratado. Con signos vitales: PA: 100/70 mmHg, FR: 30 rpm, FC: 60 lpm. Peso: 73 Kg, Talla 1,73m. IMC: 21.7Kg/m2. A la auscultación cardiaca se encontró soplo sistólico de alta frecuencia en foco aórtico de III/VI de intensidad irradiado a foco mitral. Murmullo vesicular con presencia de crépitos finos a la auscultación pulmonar. Edema en miembros inferiores, hiporreflexia miotática sin déficit motor.

En los exámenes complementarios destaca la pancitopenia (hemoglobina de 7 g/dl, hematocrito de 23% leucocitos 1800mm3, segmentados de 36%, Linfocitos de 57%, plaquetas de 76000mm3). Frotis de sangre periférica eritrocitos en pila de monedas. Creatinina de 3,4mg/dl, NUS de 30mg/dl, VES: 110 mm/h, Na 137meq/l, K 3,52 meq/L, Ca 10,5mg/dl. Ácido úrico normal. Proteínas totales de 5,3g/dL. Electroforesis de proteínas sericas: hipoalbuminemia.

Cuantificación de cadenas Kappa en suero 2700mg/l (Valor normal: <50mg/l) por método de inmunodifusión radial simple. Proteínas de Bences Jones (+) en orina de 24 Hrs. Proteinuria de 3440 mg/24hrs. Clearence de creatinina por método de Cockroft-Gault de 13.19 ml/min.

La radiografía de cráneo con imágenes osteolíticas redondeadas en "sacabocados" y múltiples, Figura No. 1.

La radiografía de columna lumbosacra informa disminución de densidad ósea, lesiones líticas difusas y acuñamiento vertebral, Figura No. 2.

Por tomografia axial computarizada (TAC) se evidencia canal vertebral estrecho, protrusiones discales L4-L5, L5-S1, con resorción de trabéculas en cuerpos vertebrales.

El aspirado de médula ósea reportó incremento de células plasmáticas en un 11% con signos de displasias bi y trinucleados, otras en flama.

El tratamiento de sostén consistió en hidratación, alcalinización de la orina así como tratar las infecciones y evitar el uso de medicamentos nefrotóxicos.

Se vigiló de forma estricta la diuresis llegando incluso al uso de diuréticos.

Con el diagnóstico de mieloma múltiple se le inicia manejo específico con quimioterapia (ciclofosfamida, melfalán, prednisona, vincristina y ciclofosfamida). A la cual presentó buena respuesta.

Habiendo combinado manejo de sostén con la quimioterapia, con el tiempo la creatinina se normalizó y no requirió otros tratamientos para la afección renal.

Actualmente continúa con tratamiento quimioterápico (a 3 años de diagnóstico) y su función renal es estable.

Durante su evolución presentó varias complicaciones, como ser bloqueo auriculo ventricular de 3er grado, que requirió la colocación de marcapaso definitivo unicameral (VVI) y varios cuadros infecciosos.

 

DISCUSIÓN

El mieloma múltiple se constituye en 1% de todos los cánceres y el 13% de los cánceres hematopoyéticos.(7) La afección renal es de gran importancia, pues puede constituirse en la forma de presentación de la enfermedad e influye en la sobrevida del paciente. El 50% de los pacientes presentan fracaso renal en el transcurso de la enfermedad, y hasta un 20% al momento del diagnóstico.(8-10)

En general, la insuficiencia renal en el mieloma múltiple es reversible en cerca de la mitad de los casos, y la reversibilidad de la insuficiencia renal se asocia con mayor supervivencia.(11,12)

La etiología es multifactorial, sin embargo, la principal causa de daño renal es el exceso de producción monoclonal de cadenas ligeras. Esto produce la obstrucción a nivel tubular, lo que se conoce como riñón del mieloma.(16) Además, se ha identificado factores precipitantes: hipercalcemia, hiperuricemia, deshidratación, hipotensión, infecciones y nefrotóxicos. La forma clínica de presentación más frecuente es el fracaso renal crónico, seguida del fracaso renal agudo.(7)

Cerca de 15% de pacientes fallecen en los 3 primeros meses del diagnóstico y muere un 15% más cada año.(16) La enfermedad sigue un curso crónico durante 2 -5 años antes de que aparezca la fase terminal marcada por pancitopenia y una médula resistente al tratamiento.(16)

Los cuidados de sostén son tan importantes como las medidas antitumorales.(8) La administración de quimioterapia tiene como uno de sus objetivos controlar la producción de cadenas ligeras.

Se presenta el caso debido a que se trata de un paciente con mieloma múltiple de cadenas ligeras con afección renal al momento del diagnóstico. También presentó factores asociados que contribuyeron a la falla renal, como ser: deshidratación, uso de medicamentos nefrotóxicos e infecciones. Las medidas de sostén se iniciaron de inmediato, seguidas del inicio de quimioterapia con la cual la evolución del paciente fue favorable.

Dado que la literatura reporta que la recuperación de la función renal sólo se produce en aproximadamente el 50% de pacientes,(15) es importante no retardar las medidas de sósten y quimioterapia para lograr una mejor supervivencia del paciente.(8-16)

 

AGRADECIMIENTOS

Agradecimiento y reconocimiento especial en memoria de los pacientes, al personal médico y enfermeras del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud. La Paz Bolivia.

 

REFERENCIAS

1. Ruiz R, Ruiz A .Fundamentos de hematología: Padecimientos linfoproliferativos malignos.GI,editor.3a.ed.Mexico.edotproall panamericana,2003. P.323-41.        [ Links ]

2. Ruiz RG, Perez R, Ruiz A. Inmunologic Classification of 323 monoclonal gammopathies in Mexico. Rev. Invest Clin. Mex. 1994;(supp1):320.        [ Links ]

3. Ruiz A, Ramiez GJ, Cisneros FJ, Flores MJ, Graham MC. Waldenstrom's Macroglobulinemia ¡s infrequent in mexican mestizos. Experience of a Hematological diseases referral center. Rev.Invest Clin.. 2000:52:497-499.        [ Links ]

4. Ruiz-Arguelles GJ, Gomez-Rangel D, Ruiz-Delgado GJ, Aguilar-Romero L.Múltiple Myeloma in Mexico:a 20 year experience at a single institucion.Arch. Med. Res. 2004,35:163-167.        [ Links ]

5. Kyle R, Rajkumar V. Multiple myeloma. Blood 2008; 111:2962.2972        [ Links ]

6. Rajkumar V, Palumbo A. Management of Newly diagnosed myeloma. Hematol Oncol Clin N Am 21 (2007) 1141-1156

7. Reyes M, Valera A, Frutos M y cols. Supervivencia de pacientes con mieloma tratados con diálisis. Nefrología. Vol XXIII. Numero 2, 2003

8. Vela J, García M, Borbolla J.R. Masson Doyma México, S.A. México 2006 1a edición.        [ Links ]

9. Chow CC, et al. Renal impairment in patients with múltiple mieloma. Hong Kong. Med J 2003;9:78-82.        [ Links ]

10. Chapman GS, et al. Heparin-like Anticoagulant associated with plasma cell mieloma. Am J.Clin Phatol. 1985:83:764-766.        [ Links ]

11. Ruiz-Reyes G, Ruiz- Arguelle A. Padecimientos Inmonoproliferativos malignos, En Ruiz-Arguelles GJ,editor. Fundamentos de Hematología.3ra edición.México: AMEH. Editorial Medica Panamericana;2003.p. 323-499.        [ Links ]

12. Knudsen LM, Hjorth M, Hippe E. Renal Failure in Multiple myeloma: Reversibility and impact on the prognosis. Nordic Myeloma Study Group. Eur. J. Haematol 2000;65:175-181.        [ Links ]

13. Murray HS. Principios de medicina interna. Cap. 113. Ed. Mc Graw Hill. 2003 Madrid -España. Pag 861-68.        [ Links ]

14. Bartolomei S. et al.Manual Corpus de medicina interna. Ed. Corpus.2005. Rosario-Argentina. Pag.216-19        [ Links ]

15. Mohty M Boiron.Graft versus mieloma effect following.Bone Marrow transplants 2004,34(1)77-84.        [ Links ]

16. Levy F, Camarero T V, Torres Torres G y cols . Plasmaferesis como tratamiento adyuvante en el fallo renal agudo secundario al riñón del mieloma. Nefrología 2009; 29(3).283-284.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons