SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1HIPERTIROIDISMO POR AMIODARONA: CASO CLÍNICO DE DIFÍCIL DIAGNÓSTICO[ARTICULO RETRACTADO] VÓMITO TIROTÓXICO: PRESENTACIÓN INFRECUENTE DEL HIPERTIROIDISMO. REPORTE DE CASO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.15 n.º La Paz  2009

 

CASO CLÍNICO

 

PREECLAMPSIA COMPLICADA CON SÍNDROME DE HELLP Y AVC

 

 

Dr. José Manuel Barrientos Peñaloza*, Est. Germán Mauricio Azcárraga Hurtado**, Est. Jhosep Nilss Mendoza Lopez Videla**

* Neurocirujano. Caja Nacional de Salud, Hospital Juan XXIII
** Estudiantes de 5o año de Medicina Universidad Nuestra Señora de La Paz.
Responsable: Dr. José Manuel Barrientos Peñaloza, Hospital Juan XXIII • E-mail: jmbpepo@hotmail.com

 

 


RESUMEN

La craneotomía descompresiva es un procedimiento heroico en neurocirugía con el objetivo de disminuir la presión intracraneal (PIC). El síndrome de HELLP (hemólisis, aumento de enzimas hepáticas y disminución de las plaquetas) se presenta en pacientes con preeclampsia y sus complicaciones son: la falla renal, eclampsia, edema pulmonar, trastornos de la coagulación, y accidente vascular cerebral (AVC). La literatura reporta una mortalidad por síndrome de HELLP entre 0-24%.

El siguiente caso presenta una paciente con síndrome de HELLP que se complicó con una hemorragia en hemisferio cerebral derecho. Fue sometida a craneotomía descompresiva y drenaje de hematoma cursando actualmente con evolución favorable.

Mujer de 26 años cursando una gestación de 24,3 semanas que ingresa por emergencia con datos clínicos y laboratoriales compatibles con Síndrome HELLP. La paciente evoluciona de forma rápida en el mismo día de su internación con depresión de conciencia y síndrome de herniación uncal a derecha. Laboratorialmente presenta plaquetopenia, glucemia alta, hipermagnesima. La tomografía simple de cerebro muestra hemorragia importante en hemisferio derecho con efecto compresivo de estructuras vecinas.

Paciente presenta síndrome de HELLP, con laboratorios que ratifican diagnóstico y además muestran compromiso de la función hepática y de coagulación importante. Debido a la crisis hipertensiva complicada con AVC se realizó un aborto terapéutico además de craniectomía descompresiva con drenaje de hematoma pese al riesgo importante de mortalidad.

Palabras clave: Preeclampsia, HELLP, AVC, Craniectomía descompresiva.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los síndromes hipertensivos del embarazo (SHE) afectan entre un 7-10% de las gestaciones.(1) La preeclampsia es una enfermedad multisistémica, de causa desconocida, que afecta aproximadamente al 3-5% de las mujeres embarazadas(2,3) Aunque su origen es desconocido, existe consenso en que existiría una exacerbación de la respuesta inflamatoria sistémica fisiológicamente.(4) En Latinoamérica, el SHE es la principal causa de mortalidad materna, de 25,7% presentándose en nuestro medio 1,7 veces más frecuentes en la altura y 2,2 veces en las madres primíparas.(5,6) Una complicación de la preeclampsia severa es el síndrome de HELLP (Hemolysis, Elevater Liver enzymes, Low Platelets), presente entre el 0,2 y el 0,6% de las mujeres gestantes. La incidencia en mujeres con preeclampsia es del 4-15% y la probabilidad de que aparezca en gestaciones siguientes representa el 3,4%.(7)

La hemorragia Cerebral (HC) es la primera causa de muerte materna en preeclampsia-eclampsia reportando una frecuencia entre 22,9-46%, principalmente se produce a consecuencia de Hipertensión arterial, por las alteraciones hematológicas del HELLP y la Coagulopatía Intravascular Diseminada (CID) presente en el 20% y hasta el 7% en Preeclampsia.(8) La lesión estructural la mayoría de las veces es irreversible, siendo importante evitar que aparezca. Si se desarrolla, la medida terapéutica seria disminuir la HIC antes de las 24 h, evitando la expansión del hematoma.(9,10,11)

La Craniectomía descompresiva es un método heroico que remueve parte del cráneo, incrementando el volumen que puede ocupar el cerebro, este método disminuye rápidamente la PIC, y minimiza el daño isquémico incrementando el flujo cerebral y la oxigenación del tejido, se demostró que presenta mejor pronostico en hematomas mayores a 30cc; Su ejecución rápida aumentan las probabilidades de un mejor pronostico y disminuye la morbimortalidad.(12,13,14,15)

 

CASO CLÍNICO

Mujer de 26 años, primigesta con 31.3 semanas por FUM y 24.3 semanas por Ecografía. Acude al servicio de emergencias, presentando cuadro clínico de tres días de evolución caracterizado por dolor opresivo en epigastrio irradiado a hipocondrio derecho de inicio súbito e intensidad creciente, que se acompaña de edema bipalpebral, en cara, cuello y en ambos miembros inferiores (+ +), nauseas, malestar general, disnea y cefalea intensa. No refiere actividad física, ni consumo de tabaco, alcohol o drogas.

Al examen se la encuentra en mal estado general, consiente y poco orientada; con fascies álgica, piel y mucosas moderadamente deshidratadas, levemente pálidas tornándose ictéricas; pulso en 76/min, presión arterial en 160/110 m.m.Hg., frecuencia respiratoria en 28/min. Y una temperatura de 36°C.

A la exploración presento abdomen globoso a expensas de útero gestante, RHA hipoactivos, dolor a la palpación profunda en epigastrio e hipocondrio derecho. Glassgow 13/15, cefalea intensa con pupilas isocóricas hiporreflécticas. Se le realizo hemograma y química sanguínea encontrando: trombocitopenia 80000 mm3, glicemia 164.5 mg/dl, LDH 1310U/L, SGOT 558.5UI, SGPT 237.8UI, Bilirrubina total 4.24mg/dl, directa 1.89 mg/dl, indirecta 2.35 mg/dl. (Cuadro N° 1)

La impresión diagnostica inicial incluye preeclampsia severa, síndrome de HELLP (Cuadro N° 2) y encefalitis hipertensiva,(3,16,17) motivo por el cual se procede a la internación para el control hipertensivo.

Debido al aumento súbito de la PA en tratamiento a 170/100 m.m.Hg., es trasladada a UTI. Pasada una hora del traslado el caso se agrava con disminución de la conciencia, anisocoria (der. 7 mm., izq. 3 mm.) y focalización del hemicuerpo izquierdo muy compatible con AVC.

Se decide la interrupción del embarazo. Controlando de esta forma la HA. Se le realiza TAC de cráneo (Figura N° 1) el cual evidencia HIP hemisférico derecho mayor a 25cc casi 100cc.

El caso se complica con hematuria, uniéndose a la DOM (Disfunción, orgánica múltiple) que comprometía al sistema nervioso, hepático y hematológico. Se le realiza Craneotomía descompresiva sin reposición de placa como método heroico para evitar el empeoramiento del cuadro evacuando hematoma Subdural y epidural y hemorragia parenquimatosa lobar derecha.

Luego de la intervención se le realizo laparotomía exploradora debido a la hipotensión que presento en el transoperatorio, para descartar hemorragia hepática o lesión uterina, la cual reporto acumulo serohematico en peritoneo.

La paciente es trasladada a UTI, con pronóstico reservado, permaneciendo 19 días, su estado se complico con CID, Neumonía nosocomial con picos febriles saliendo positiva a Cándida s.p.p. e infección urinaria atribuida a sonda positiva a S. áureas. Se le administro 8 unidades de suero y 8 unidades de concentración plaquetaria pavía administración de hidrocortisona, con el fin de nivelar los niveles de Hb y Plaquetas que se encontraban afectados por la CID, HELLP y las múltiples intervenciones quirúrgicas.

La recuperación fue lenta y estacionaria, presentó una escala de Glasgow constante de 4/15 durante los primeros 14 días, después de los cuales su recuperación fue favorable, salvando las complicaciones intrahospitalararia, el 19 día de internación fue trasladada a piso donde se recuperó favorablemente, siendo dada de alta bajo consulta externa de Neurología.

Actualmente la paciente tiene una comunicación verbal adecuada presentando compromiso motor de hemicuerpo izquierdo con parecía braquial izquierda 2/5, y parecía pélvica izquierda 4/5.

 

DISCUSIÓN

La hemorragia cerebral es la principal causa de muerte en la mujer con preeclampsia/eclampsia siendo predominantemente de tipo parenquimatoso.

La bibliografía nos dice que la mortalidad es mayor si se asocia a un desorden multisistémico, HELLP, disfunción renal CID, daño o ruptura hepática insuficiencia respiratoria, choque hipovolémico o hemorragia cerebral,(18) y aumenta más aun en los casos reportados en la altura(5,19) Las complicaciones presentadas por la paciente en este caso comprometían mucho la evolución de la misma. Si bien su incidencia es relativamente alta en HELLP (Cuadro N° 3), la presentación en forma simultánea y conjunta de las complicaciones, comprometía la evolución satisfactoria; aunándose más aun las complicaciones por infecciones nosocomiales.

Durante el periodo de internación se desarrollaron diferentes estudios con el fin de evaluar y corregir las diferentes alteraciones producidas por la multitud de complicaciones presentes: se desarrollo terapia transfucional, para equilibrar los valores de hemoglobina y tratar la plaquetopenia, se desarrollo el tratamiento preventivo con anticonvulsivantes desde su ingreso a UTI, concordando de esta forma con el tratamiento clínico de referencia. Dicho tratamiento fue constante y rápidamente adecuado y estipulado por los especialistas y personal de UTI lo cual ayudo de sobremanera la evolución de la paciente.(9,19)

La CD fue crucial para la lenta y estacionaria evolución de la paciente, pues debido a la rápida intervención y el abordaje realizado se disminuyo de sobre manera las lesiones neurológicas irreversibles que hubiera podido presentar la misma. Debido a la pronta interrupción del embarazo y la CD que mejoro rápidamente HIC, la hipoxia tisular y el mantenimiento de un flujo adecuado a nivel cerebral, se obtuvo una recuperación lenta pero favorable de la paciente.(9,13,16)

Sugerimos realizar mayor profundización, respecto al uso de la CD en la hemorragia cerebral presente en la eclampsia/preeclampsia debido a los buenos resultados en el tratamiento de los grandes hematomas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Egerman RS. HELLP Syndrome. Clin. Obstet Gynecol 1999; 42(2):381-9.        [ Links ]

2. Villar K. Eclampsia and preeclampsia: a health problem for 2000 years. In: Critchley H, MacLean AB, Poston L, Walker JJ (eds). PRE-ECLAMPSIA. London: RCOG Press: 2003; 189-207        [ Links ]

3. Sibai BM. Diagnosis and management of gestational hypertension and preeclampsia. Obstet Gynecol 2003; 102:181-92.        [ Links ]

4. Parra C. Espectro clínico de la preeclampsia: Estudio comparativo de sus diversos grados de severidad. Rev. Chil. Obstet-Ginecol. 2000;72: 169-175.        [ Links ]

5. Khan K. WHO analysis of causes of maternal death: asystematic review. Lancet. 2006; 367:1066-1074.        [ Links ]

6. Keyes LE. Intrauterine growth restriction, preeclampsia, and intrauterine mortality at high altitude in Bolivia. Pediatr Res. 2003; 54(l):20-5.

7. Sibai BM. Maternal morbility in 442 pregnancies with HELLP syndrome. Am J Obstet-Gynecol 1993; 19: 100-106.        [ Links ]

8. Briones GJC y col. Edema y hemorragia cerebral. En: Briones-Díaz de León. Preeclampsia-eclampsia. Mexicana SA de CV. México 2000:153-160.        [ Links ]

9. Qureshi A. Spontaneous intracerebral hemorrhage. N Engl J Med. 2001; 344:1450-60.        [ Links ]

10. Broderick J. Guidelines for the management of spontaneous intracerebral hemorrhage: A statement for healthcare professionals from a special writing group of the Stroke Council, American Heart Association. Stroke.1999; 30:905-15.        [ Links ]

11. Rincon F. Novel therapies for intracerebral hemorrhage. Curr Opin Crit Care. 2004; 10: 94-100.        [ Links ]

12. Jaeger M. Effects of decompressive craniectomy on brain tissue oxygen in patients with intracranial hypertension. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2003; 74(4):513-5.        [ Links ]

13. Reithmeier T. et al. Relevance of ICP and ptiO(2) for indication and timing of decompressive craniectomy in patients with malignant brain edema. Acta Neurochir (Wien). 2005; 147(9):947-52.        [ Links ]

14. Liang W. Cranioplasty of large cranial defect at an early stage after decompressive craniectomy performed for severe head trauma. J Craniofac Surg. 2007; 18(3):526-32.        [ Links ]

15. Carvi et al. Early combined cranioplasty and programmable shunt in patients with skull bone defects and CSF circulation disorders. Neurol Res. 2006; 28(2).139-44.        [ Links ]

16. Sibai BM et al. Maternal-prinatal outcome associated with the syndrome of hemolysis, elevated liver enzymes, and low platelets in severe preeclampsia-eclampsia. Am J Obstet Gynecol 1986, 15: 501-509        [ Links ]

17. Ruiz C. Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Preeclampsia Eclampsia Lineamiento Técnico. 4º Ed. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva México. 2007 Secretaría de Salud.        [ Links ]

18. Briones y col. Hemorragia cerebral en preeclampsia eclampsia. Rev. As. Mex Medicina Crítica y Terapia Intensiva 2003; 17 (4): 133-137

19. Pacheco J. Preeclampsia/Eclampsia, Reto para el Ginecoobstetra. En Simposio de Hipertensión Arterial. Act. Med. Per. 2006; 23(2): 100-111.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons