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Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.5 no.2 La Paz  2007

 

ARTICULO ORIGINAL

 

RED DE SERVICIOS: REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA

 

 

*Dra. Maria Luz Terrazas Uria

 

* Medico Cirujano Especialista en Gerencia en Servicios de Salud, Diplomado en Educación Superior, Directora Centro de Salud Obispo Indaburo

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio retrospectivo para demostrar el impacto de la implantación del formulario de referencia y contrarreferencia en los Servicios de Salud para su utilización en los diferentes niveles de atención.

Este estudio retrospectivo se efectuó en el Centro de Salud Obispo Indaburo, perteneciente a la Red de Salud Noroeste de la ciudad de La Paz., recopilando datos desde el año 1996 hasta el 2007. 12 años de seguimiento de las referidas boletas a los diferentes Centros y Hospitales y las contrarefencias al Servicio que emitió.

Se elaboraron varias tablas las cuales mostraran los diferentes flujos tanto de ida como de vuelta de la información de los diferentes centros y de Hospitales.

PALABRAS CLAVE

Red de servicios de salud, Referencia y Contrarreferencia


 

 

INTRODUCCION

El Sistema de Referencia y Contra Referencia, se comienza a implementar en los Centros de Salud del Primer Nivel de Atención, el AÑO 1996, BUSCANDO UNA RESPUESTA EFECTIVA institucional, pretendiendo que todos los Servicios de Salud, actúen en el marco de la Red de Servicios, la cual nos ofrece respaldo y seguridad, para su funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana.(1)

Este Sistema, si bien es de antigua data, todavía debe ser desarrollado, creando los vínculos institucionales, que son los eslabones, que nos permiten unir a todos los Centros de Salud.

Dichos vínculos, deben ser fortalecidos mediante reglamentos específicos que den la formalidad necesaria y sean aceptados en forma voluntaria,

Logrando un respaldo globalizado de las Instituciones de Salud, tanto a los servidores como a la población usuaria de nuestros servicios.

El Sistema de Referencia, constituye el conjunto de normas, procesos é instrumentos, que garantizan a la población usuaria el acceso sin restricciones a los diferentes niveles de atención, en forma ordenada, oportuna, sucesiva y complementaria.(2)

Permite mantener una relación estrecha en los 3 niveles de atención coordinando y facilitando, el envío, recepción y devolución de los pacientes que ingresan por el primer nivel.

El propósito de la organización funcional, es la plena coincidencia con la misión de la Red de Servicios, en lo referente a la obligación de brindar atención en salud, en forma oportuna y con la mayor calidad, integrando las prestaciones de los Servicios de Salud en beneficio de la población.

Con el Sistema de Referencia y Contra Referencia, se busca contar con la información necesaria que sirva, para planificar, lograr seguimiento, luego hacer una evaluación detectando problemas, identificando necesidades y verificando el éxito de las intervenciones.

Queremos determinar el impacto de la aplicación del formulario de referencia y contrarreferencia en un centro de primer nivel del Distrito 2.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

En el Centro de Salud Obispo Indaburo de la Red de Salud Nº 2 Noroeste de la ciudad de La Paz, se realizó un trabajo retrospectivo, tomando en cuenta todas las referencias enviadas y contrarreferencias recibidas por ese centro de salud de primer nivel, desde Enero del 2006 hasta Diciembre del 2007. Se tomaron en cuenta las referencias enviadas a hospitales de II y III nivel, a otros centros de I nivel, especialidad médica requerida, así como las contrarreferencias recibidas.

 

RESULTADOS

La investigación y recopilación de datos en el marco del sistema de Referencia y Contrarreferencia existentes en el Centro de Salud Obispo Indaburo de la Red de Salud N` 2 Noroeste de la ciudad de La Paz, muestra que en el transcurso de las 12 ultimas gestiones se refirieron 2514 pacientes a diferentes establecimiento de salud de La Paz, habiendo recibido la contrarreferencia de solo 318 pacientes, lo que significa un 12.6 % del total referido.

La relación de Referencias y Contrarreferencias del año 1996 al 2007 se muestra en la tabla 1;

Tabla 1

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En el transcurso de los 12 años investigados se refirió 94 pacientes a diferentes Servicios del Hospital de Clínicas habiéndose recibido la contrarreferencia de 2 pacientes, lo que significa 2.12% del total referido (tabla 2)

Tabla 2

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En el transcurso de los 12 años investigados se refirió 94 pacientes a diferentes Servicios del Hospital de Clínicas habiéndose recibido la contrarreferencia de 2 pacientes, lo que significa 2.12% del total referido(tabla 2)

El total de pacientes referidos del año a diferentes hospitales de la ciudad de La Paz y el Alto es de 1884 y las Contrarreferencias recibidas, en el Centro de Salud Obispo Indaburo alcanza a 230 lo que representa el 12.2% del total referido. Es preciso recalcar que del total de contrarreferencias recibidas 202 corresponden al hospital La Paz representando el 37.8% de las contrarreferencias hospitalarias.

Tabla 3

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En los 12 años estudiados 304 pacientes fueron referidos a otros Centro de Salud de la Red Noroeste, recibiéndose la contrarreferencia de 47 pacientes, lo que significa 15.4% (tabla 4)

Tabla 4

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COMENTARIO

El Sistema de Referencia y Contra Referencia, es un conjunto de normas, procesos e instrumentos administrativos y asistenciales mediante los cuales se garantiza el acceso a los diferentes niveles de atención(2), por el que una vez resuelto el problema de diagnóstico y tratamiento, el paciente es devuelto al establecimiento de Salud que lo refirió, lo que demuestra el Fortalecimiento del vínculo cuando se cumple, y que cada servicio de Salud, valora y reconoce la existencia de otros servicios, mostrando el respeto que existe por el trabajo de los demás.

Por los datos presentados se prueba claramente que la contrarreferencia no es una practica habitual, sobre todo en los Hospitales, siendo necesario fortalecer la referencia y contrarreferencia en todo el Sistema de Salud, a través de la difusión de las normas vigentes al respecto y una evaluación y seguimiento continuo al cumplimiento de las mismas, garantizando de esta manera el desarrollo de los vínculos institucionales como un eslabón que permita unir a todos los Establecimientos de Salud.

El no contar con esta información, es trabajar a ciegas, como si no deseáramos conocer los resultados de nuestros propios esfuerzos.

 

BIBLIOGRAFIA

1.- Ramos BN, Alderguía J. Medicina Social y salud Pública en Cuba. La Habana: Pueblo y educación; 1990. p.98-104.        [ Links ]

2. - Comité de referencia y Contrarreferencia. Manual de referencia y Contrarreferencia. La Paz: Hospital La Paz; 2008. p.11.        [ Links ]

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