SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Modelamiento y simulación de un robot SCARA de tres grados de libertad empleando SolidWorks y Matlab/Simulink® índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

RevActaNova. vol.10 no.3 Cochabamba mar. 2022  Epub 31-Mar-2022

 

Artículos científicos

Germinación in vitro de Epidendrum secundum con diferentes agentes gelificantes y concentraciones de agua de coco

In vitro germination of Epidendrum secundum with different gelling agents and concentrations of coconut water

Beatriz Mamani Sánchez1  * 
http://orcid.org/0000-0002-9513-6941

Ana Eva Muriel Mamani2 

Andreina Noelia Maquera Pardo2 

Máximo Nova Pinedo2 

1Departamento de Investigación y Proyectos - Unidad Académica Campesina Carmen Pampa (UAC-CP). Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. https://orcid.org/0000-0002-9513-6941

2Carrera de Ingeniería Agronómica, Unidad Académica Campesina Carmen Pampa (UAC-CP) - Universidad Católica Boliviana “San Pablo”


Resumen:

Las orquídeas carecen de endospermo, es por ello que la germinación es baja, y además en condiciones naturales dependen de hongos micorrizicos para su sobrevivencia. Se tiene la alternativa de cultivarlas en condiciones in vitro para garantizar la germinación, debido a que le facilita condiciones químicas (medio de cultivo) y físicas para el establecimiento, para este fin los medios más empleados son Murashige y Skoog (MS), Vacin Wein (VW), Knudson C (KC), pero también, en otros trabajos emplearon medios basales de calidad baja (PA), como sales para la fertilización química de cultivos. En el presente estudio se realizó pruebas de germinación en Epidendrun secundum en medios alternativos con sales de cultivo hidropónico (macro y micronutrientes) suplementados con 10% y 20% de agua de coco (AC) y tipos de gelificantes (gelrite, agar y carragenina). Las semillas fueron desinfectadas con 0.5% de NaClO por 15 min. Fueron cultivados en la cámara de crecimiento a 25°C fotoperiodo de 16/8 horas luz y oscuridad, durante 105 días. Se evaluó el porcentaje de germinación, mortalidad y descripción de fases de desarrollo en la germinación. Epidendrum secundum presentó un 85,8% de geminación en el medio con gelrite con sales de macro y micronutrientes de hidroponía y con la adición de 20% de agua de coco. La germinación fue mejor (86,4%) con 20% de AC, que con 10% de AC que fue de (78,1%). No obstante, con la adición de carragenina, los protocormos germinados tienden a morirse en un 1,8%.

Palabras claves: Orchidacea; carragenina; gelrite; agar y agua de coco

Abstract:

Orchids lack endosperm, which is why germination is low, and under natural conditions, they depend on mycorrhizal fungi for their survival. There is the alternative of cultivating them in vitro conditions to guarantee germination,because it facilitates chemical (culture medium) and physical conditions for the establishment, for this purpose the most used media are Murashige and Skoog (MS), Vacin Wein (VW), Knudson C (KC), but also, in other works, low-quality basal media (PA) were used, such as salts for chemical fertilization of crops. In the present study, germination tests were carried out on Epidendrun secundum in alternative media with hydroponic culture salts (macro and micronutrients) supplemented with 10% and 20% coconut water (AC) and types of gelling agents (gelrite, agar and carrageenan). The seeds disinfected with 0.5% NaClO for 15 min. They were cultivated in the growth chamber at 25°C with a photoperiod of 16/8 hours of light and darkness, for 105 days. The percentage of germination, mortality and description of development phases in germination evaluated. Epidendrum secundum presented 85.8% germination in the gelrite medium with macro and micronutrient salts from hydroponics and with the addition of 20% coconut water. Germination was better (86.4%) with 20% CA, than with 10% CA, which was (78.1%). However, with the addition of carrageenan, germinated protocorms tend to die by 1.8%.

Key words: Orchidacea; carrageenan; gelrite; agar and coconut water

1 Introducción

La familia de las orquídeas es el grupo más diverso y extenso de plantas con flor que existe sobre el planeta. La diversidad en tamaño, forma y colores, especialmente de sus flores, las convierte en un atractivo como plantas ornamentales, aunque también se han utilizado como comestibles, aromatizantes y medicinales. El gran valor comercial que poseen ciertas especies de orquídeas ha provocado el saqueo indiscriminado de individuos silvestres, y la falta de conocimientos en el cultivo de estas plantas provoca grandes pérdidas de material valioso, con la consecuente erosión genética (Alvarado, 2000).

La familia Orchidaceae con 1.500 especies registradas hasta el año 2003, es el grupo de plantas más diverso del país y representa el 10% de la flora boliviana. Los bosques montanos húmedos de la región de Los Yungas albergan 66% de todas las especies conocidas y por tanto se convierte en la zona más rica en orquídeas (Vásquez, Ibisch, & Gerkmann, 2003).

Entre las orquídeas, Epidendrum secundum Jacp, es de amplia distribución y nativa de América. Se caracteriza por ser de habito geófita como litófita. Hierba terrestre, cespitosa, con tallos 40 - 90 cm y con hojas rígidas coriáceas. Inflorescencia en racimos terminales. Flores de diversos colores, sépalos laterales similares en largo que el sépalo dorsal, pero ligeramente más anchos; pétalos más angostos que los sépalos, labelo profundamente 3-lobulado, lóbulos laterales fimbriados, lóbulo medio 2- lobado, fimbriado (Santa Cruz et al, 2020).

Las semillas de las orquídeas son tan pequeñas que contienen poca o ninguna reserva para llevar a cabo la germinación, es decir, no presentan endospermo, por lo que en condiciones naturales se asocian con hongos que digieren la materia orgánica y transfieren los carbohidratos al embrión de la orquídea, permitiendo que se desarrolle la planta. Además, requieren polinizadores específicos para que se efectúe la fecundación. La sumatoria de estos factores hace que el número de semillas que germinan en condiciones naturales sea muy bajo en comparación con el número de semillas producido (Abdelnour & Muñoz, 1997).

En orquídeas se tienen dos vías de geminación en medios asimbiótico y simbióticos, ambas contribuyen en programas de reintroducción. En medios asimbióticos, se da a través de cultivo de tejidos, en medios específicos, las cuales proporcionan nutrientes para promover la germinación. Es así, que Lewis Knudson desarrollo el método para la germinación asimbiótica, que fue el primer procedimiento práctico para la propagación in vitro de cualquier planta en condiciones axénicas, demostrando así que es posible la germinación en un medio que tiene sales y azúcar (Knudson, 1991) citado en (Salazar-Mercado, 2012). Entretanto, la germinación simbiótica requiere de hongos micorrizicos principalmente con hongos basidiomicetos del grupo de Rhizoctonia (Rasmussen, 1995).

Los medios basales en orquídeas generalmente están constituidos por las sales de (Murashige y Skoog, 1962), Knudson C (1922), Vacin y Went (1949) entre otros, un agente gelificante y suplementos naturales como el agua de coco, pulpa de plátano y jugo de tomate.

Por las características de hábito de crecimiento de las orquídeas epifitas, terrestres y rupícolas sus requerimientos nutricionales son mínimos, y contrastando esto en medios de cultivo son necesarios que tengan los macroelementos (N, P, K), pudiendo contener además otros elementos como Mg, B, Zn, Fe (García y Cuevas, 2000) citado en (Rodríguez, 2013). En trabajos en cultivo in vitro, emplean fertilizantes comerciales como alternativa de minimizar costos. De los cuales, el kit de fertilizante, que es ampliamente usado en medios de cultivo son de hidroponía de la FAO, mismo que contiene macro y micronutrientes. De la misma forma, el uso de agentes alternativos al phytagel, agar como la carragenina, ya que el agar según (Mejia & Vitorelli, 1988) el costo representa el 80% del costo total en la preparación de medios de cultivo.

En ese sentido el presente trabajo tiene como objetivo describir el proceso ontogénico de Epidendrum secundum en condiciones in vitro y determinar el porcentaje de germinación de Epidendrum secundum en el medio de cultivo con sales de hidroponía con diferentes agentes gelificantes y concentraciones de agua de coco.

2 Materiales y métodos

Localización de la investigación. El presente trabajo de investigación se realizó en el laboratorio de Biotecnología en las instalaciones de la Unidad Académica Campesina Carmen Pampa (UAC-CP) de Coroico, de la provincia Nor Yungas el Departamento de La Paz, Bolivia. Geográficamente se sitúa a 16° 20’ 30” de latitud Sur y 67° 50’ 00” de longitud Oeste a una altura de 1850 m.s.n.m. y una distancia de 90 km de La Paz a la comunidad de Carmen Pampa (Alarcón, 2008).

2.1 Colecta de cápsula de Epidendrum secundum

Las cápsulas de las E. secundum fueron colectada de la zona Puerta del Viento cercanías a la Cerro Uchumachi a 16° 20’ 30” de latitud Sur y 67° 50’ 00” de longitud Oeste. Esta especie se caracteriza por ser abundante con bastantes frutos por planta.

Figura 1: Inflorescencia y fruto de E. secundum 

2.2 Preparación de medios con sales de cultivo hidropónico

En base a las sales comerciales que se emplean soluciones nutritivas en cultivo hidropónico se procedió a preparar dos soluciones A (macronutrientes) y B (micronutrientes), ver tabla 1.

Tabla 1. Composición del medio basal 

Solución Nombre Fórmula Solubilidad g/l
A Nitrato de Calcio Ca(NO3)2 1.220
Nitrato de Potasio KNO3 130
Nitrato de Magnesio Mg(NO3)2.6H2O 279
Fosfato monopotásico KH2 PO4 230
B Sulfato de Magnesio MgSO4.6H2O 710
Sulfato de Potasio K2 SO4 111
Sulfato de Manganeso MnSO4 980
Ácido Bórico H3 BO3 60
Sulfato de Cobre CuSO4.5H2O 310
Sulfato de Zinc ZnSO4.7H2O 960
Molibdato de Amonio (NH4)6M07 O24.4H2O 430

Fuente: Carrasco e Izquierdo (1996)

Para el preparado de 1 litro de medio de cultivo se añadió 5 ml de la solución A y 2 ml de la solución B. Al mismo, se adicionó agua de coco (10% y 20% dependiendo del tratamiento empleado), 20 gr de azúcar de mesa, el pH fue ajustado a 5.6 y se adicionó el agente gelificante (gelrite, agar y carragenina). Seguidamente los medios fueron autoclavados a 15 PSI a 121°C durante 15 minutos. La batería de tratamientos de los medios a emplear estaba en función a la siguiente combinación descrita en la siguiente tabla:

Tabla 2 Tratamientos resultantes de la combinación de los factores de estudio 

Tratamiento Factor A Tipo de agente gelificante Factor B Concentración de agua de coco (%)
T1 8 g/L 10
T2 Carragenina 20
T3 Agar. 10
T4 6 g/L 20
T5 Gelrite. 10
T6 2 g/L 20

2.3 Siembra en medios de cultivo

Las semillas fueron desinfectadas con 0,5% de hipoclorito de sodio durante 15 min, posteriormente se enjuago 3 veces dentro de la cámara de flujo laminar. Para la siembra las semillas, estas fueron colocadas en cajas Petri con agua destilada estéril, para formar una solución y proseguir a la siembra con una jeringa en tubos de ensayo. Seguidamente, las semillas sembradas en los medios de cultivo fueron trasladas a la cámara de crecimiento a 25°C fotoperiodo de 16/8 horas luz y oscuridad.

Figura 2: Procedimiento experimental de la metodología 

3 Diseño experimental y análisis estadístico

El diseño aplicado en la presente investigación fue diseño completamente al azar. El factor de estudio corresponde, el tipo de agente gelificante (carragenina, agar y gelrite) y la adición de agua de coco (10 y 20%) en los medios de cultivo. Resultado de la combinación de ambos factores de estudio resulta 6 tratamientos cada uno de ellos con 15 repeticiones (Calzada-Benza, 1970).

Para el análisis estadístico se realizó el análisis de varianza para determinar si existe o no una diferencia significativa entre los tratamientos en relación a las variables de respuesta (porcentaje de fases de desarrollo del proceso de germinación y porcentaje de germinación) a un nivel de 5% de error experimental. De encontrarse diferencias significativas se aplicó la prueba Duncan a un nivel de 5% de error experimental. El procedimiento estadístico se realizó en el programa estadístico INFOESTAT-L v.2008.

3.1 Variables de respuesta

Se evaluó porcentaje de individuos en 4 fases de desarrollo para la germinación en orquídeas corresponden a: Fase 0: Son semillas que no son viables, Fase I: Son semillas con embrión viables. Fase II: Son semillas que empiezan a aumentar su tamaño en forma de redondo que está apunto de germinar. Fase III: Semillas germinadas con la aparición de brote apical y protocormos. Fase IV: plántula con brote apical y protocormos desarrollados.

Fuente: Seaton y Ramsay (2005)

Figura 3: Esquema del proceso de germinación en orquídeas. 

Porcentaje de germinación para este cálculo en base a la siguiente formula, donde se consideró como semillas germinadas desde la fase II, III y IV.

Porcentaje de mortalidad se consideró en base a la siguiente formula el número de semillas muertas sobre el total de semillas sembradas:

Porcentaje de semillas viables Las semillas fueron sumergidas en tetrazolium al 0.5% por 24 horas y posteriormente se evaluó las semillas que tiñeron de color rosado el embrión a las cuales se les considero semillas viables y las que no tiñeron como semillas inviables y se calculó del porcentaje de viabilidad con la siguiente fórmula.

Figura 4: Semillas colocadas en solución de tetrazolium 

Las evaluaciones se realizaron con la ayuda de un estereoscopio cada 3 semanas durante 105 días.

4 Resultados y discusión

4.1 Viabilidad

La viabilidad de las semillas de E. secundum fue de 93,03±4,97%, el cual se expresó debido a que estos mostraron una tinción rojo intensa (ver figura 5). Las semillas viables se tiñen, debido a la reducción del tetrazolium por la actividad respiratoria de las células y en una especie del género Epidendrum se presentó 85,4% (Salazar & Gélvez, 2015). En cambio, en otra especie Epidendrum dalstromii con la prueba de tinción de tetrazoliium registró un 50,80% de viabilidad de las semillas (Quishpe, 2018). No obstante, en Epidendrum dalstrom presentaron un 93% de viabilidad (Salazar & Gélvez, 2015). La diferencia de resultados probablemente se deba a la expresión de cada especie, esta afirmación es respaldada por los anteriores autores que señalan, que en 10 especies de orquídeas la viabilidad es diferente, viaria desde 69,2% en Elleanthus sp a 93,8% en Maxillaria sp.

Figura 5: Semillas teñidas con tetrazolium indican que son viables y las que no muestran coloración rojiza del embrión son inviables 

4.2 Descripción de fases de la germinación

A continuación, se detalla las fases por la cual se pasaron las semillas de E. secundum durante la germinación en condiciones in vitro:

Figura 6: Esquema del proceso de germinación E. secundum 

4.3 Porcentaje de germinación

En la tabla 3 se denota que, al cabo de 21, 42, 63, 84 días de evaluación no presentaron diferencias significativas como efecto del agente gelificaste en el medio de cultivo, sin embargo, hay diferencias significativas al cabo de 105 días. Entre tipo de agentes gelificantes, la cartagenina y el gelrite fueron estadísticamente similares en la germinación, de 82,4% y 85,8% respectivamente. Con relación a la aplicación de agua de coco presentaron diferencias significativas entre las concentraciones a lo largo de la evaluación. La adición de 20% de agua de coco favorece en el porcentaje de germinación de un 86.4%. Finalmente, no se presentaron diferencias entre la interacción de factores, que indica son independientes.

Tabla 3 Efecto de diferentes tipos de agentes gelificantes y dos niveles de concentración de agua de coco en el porcentaje de germinación Epidendrum secundum cada 21 días de evaluación. 

Fuente de variación Tiempo de evaluación
21 días 42 días 63 días 84 días 105 días
Agente gelificante (FA)
Agar 38,1 a 55,3 a 67,3 a 75,0 a 82,4 ab
Gelrite 31,9 a 57,5 a 69,7 a 78,7 a 85,8 a
Carragenina 29,3 a 50,8 a 61,4 a 70,3 a 78,6 b
F cal. 2,83 NS 1,73 NS 2,65 NS 3,60 NS 4,33*
Pr > F 0,0645 0,1833 0,0763 0,0317 0,0162
Concentración de agua de coco (FB)
AC2 (20%) 36,6 a 59,6 a 71,2 a 79,5 a 86,4 a
AC1 (10%) 29,6 b 49,4 b 61,1 b 69,8 b 78,1 b
F cal. 4,51* 8,02** 11,44** 14,40** 17,45**
Pr > F 0,0366 0,0058 0,0011 0,0003 <0,0001
FA*FB
F cal. 1,53 NS 0,45 NS 0,31 NS 0,23 NS 0,27 NS
Pr > F 0,2222 0,6385 0,7322 0,7948 0,7607
(41,1%) (29,8%)
Coef. Var. 8,8% 8,0% 21,5% 16,1% 11,4%

Dónde: a,b Prueba Duncan al 5%. ** Altamente significativo (<1%). * Significativo (1%). NS no significativo.

Los agentes gelificantes son empleados como medio de soporte, y tienen algunos componentes orgánicos que pueden estimular o inhibir el crecimiento de los brotes en cultivo in vitro, y se parte de los componentes del medio de cultivo y proporciona sostén al explante McLachan (1985) citado por (Babbar & Jain, 1998). De los resultados encontrados en la germinación de E. secundum, la carragenina no favoreció en la germinación, esto probablemente se deba, a que es un producto empleado en la industria alimentaria, es un gel de color opaco, con mucha celulosa y fibra, bajo grado de pureza (semi refinada), que tiene alto grado de impureza en relación a gelrite y el agar (Porto, 2003), En un estudio realizado en una especie cactácea con agar, gelrite reporta 98% y 97,7% de germinación (Lopez & Lopez, 2016). Con ello se constata que estos dos agentes gelificantes no influyen de forma negativa en la germinación en condiciones in vitro.

Con relación a los costos, de cada agente gelificante para 1 L de medio de cultivo con agar se invierte Bs. 9,6; gelrite Bs. 7 y garragenina Bs. 1,6, de las cuales, la carragenina es la más económica. Al respecto, (Mamani, 2009) menciona, que el agar o phytagel puede representar hasta 70% del costo de las plantas y desde un punto de vista de ganancias la carragenina podría ser interesante para reducir los costos producción.

Por otra parte, en cuanto al porcentaje de germinación en E. secundun fue de 85,8%, y es similar al trabajo realizado por (Sarbi & Guzman, 2007) con 10% de agua de coco fue al 100% y con la adición de pulpa de plátano fue 86,37% ambos en el medio MS. En otra especie de Epidendrum barbaricum indican que el porcentaje de geminación es de 93% en el medio MS (Salazar et al, 2019).

El líquido de la semilla de coco se ha usado en varios especies establecidas in vitro, incluyendo las orquídeas, ya que contiene vitaminas, enzimas, azúcares, fuentes nitrogenadas, reguladores de crecimiento y una fracción de sales inorgánicas (Hicks, 2007) citado en (Bertolini et al, 2015). Al respecto se tienen reportados en germinación de orquídeas con el endospermo líquido de coco.

Según Bertolini et al, (2013) menciona, que con la aplicación de 260 ml/1000 ml de agua de coco en Rhynchostele bictoniensis mejora la germinación en un 97% que sin este aditamento la germinación reporto 83%. En el presente estudio con E. secundun, el mayor porcentaje de germinación fue con 20% agua de coco que con 10%, esto probablemente se deba a una duplicidad de este aditamento sea más favorable, ya demás puede deberse a que las sales medio de hidroponía, su calidad es baja en relación a los medios comerciales que emplean en cultivo de tejidos vegetales, como Murashige y Skoog, Knudson C entre otros.

En cuanto a la mortalidad de los protocormos en el medio con carragenina, agar y carragenina fue de 1,8%; 0,8% y 0% respectivamente.

5 Conclusiones

Epidendrum secundum presentó un 85,8% de geminación en el medio gelrite al cabo de 105 días de evaluación en el medio de cultivo con sales de hidroponía con la adición de 20% de agua de coco. No obstante, con la adición de carragenina los protocormos germinados tienden a morirse en un 1,8%.

Referencias bibliográficas

1 [1] Abdelnour, A., & Muñoz, A. (1997). Rescate, establecimiento, multiplicación y conservación in vitro de germoplasma de orquídeas en vías de extinción. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. [ Links ]

2 [2] Alarcón, E. (2008). Biodiversidad de insectos de las familias Syrphidae y Carabidae entre nichos ecológicos (Bosque. Borde del bosque y Área de cultivo) en tres comunidades del municipio de Coroico Nor Yungas. Universidad Catolica Boliviana Unidad Academica Campesina de Carmen Pampa, Coroico, Bolivia. [ Links ]

3 [3] Alvarado, C. (2000). Micropropagación de Cattleya skinneri y Cattleya skinneri x Cattleya maxima por cultivo de ápices. Universidad de Costa Rica, Cartago. [ Links ]

4 [4] Babbar, S., & Jain, N. (1998). Isubgol as an alternative gelling agent in plant tissue culture media. Plant Cell Reports, 318-322. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/621/62146619008/html/Links ]

5 [5] Bertolini, V., Damon, A., & Rojas, A.R. (2015). Quelato de hierro y agua de coco en la germinación in vitro de Rossioglossum grande (Orchidaceae). DOI: 10.15446/acag.v63n3.42735 [ Links ]

6 [6] Bertolini, V., Damon, A., & Valle, J. (2013). Influencias de tres niveles de agua de coco en la germinación in vitro de Rhynchostele bictoniensis (Bateman) Soto Arenas & Salazar, en medio de cultivo Knudson C. Lankesteriana. [ Links ]

7 [7] Calzada-Benza. (1970). Métodos estadísticos para la investigación. Lima, Perú: Jurídica. [ Links ]

8 [8] Carrasco, G.; Izquierdo, J.; (1996) FAO, Santiago (Chile). Oficina Regional para America Latina y el Caribe Universidad de Talca. Obtenido de https://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=XF2009438019Links ]

9 [9] Gilsanz, J. (2007). Hidroponia. Montevideo: Unidad de comunicación y transferencia de tecnología. Obtenido de http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/520/1/11788121007155745.pdfLinks ]

10 [10] Lopez, A., & Lopez, M. (2016). Efecto de diferentes agentes gelificantes en la germinacion y desarrollo in vitro de plantulas de Echinocactus platyacanthus link et otto (cactacea). POLIBOTANICA, 153-166, . doi:10.18387/polibotanica.42.8 [ Links ]

11 [11] Mamani, M. (2009). Evaluación de la carragenina, en la propagación in vitro de tres especies vegetales de importancia comercial papa, crisnatemo y piña. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. [ Links ]

12 [12] Mejia, Y., & Vitorelli, C. (1988). Cultivo in vitro de plantas de papa. Instituto Nacional de Investigación Agrícola y Agraria. [ Links ]

13 [13] Quishpe, C. (2018). Evaluación del efecto de cinco hongos aislados endófitos de raíces de Pleurothallis coriacardia en la germinación de Epidendrum dalstromii. UNIVERSIDAD DE CUENCA, Cuenca. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/288580227.pdfLinks ]

14 [14] Rasmussen, H. (1995). Terrestrial orchids: From seeds to mycotrophic plants. University Press, 444. [ Links ]

15 [15] Rodríguez, A. (2013). Inducción de la germinación in vitro de Epidendrum radicans Pav. ex Lindl. Universidad Nacional Autónoma de México, México. [ Links ]

16 [16] Salazar, S.; & Gélvez, JD. (2015). Determining the Viability of Orchid seeds using the Tetrazolio. Revista de Ciencias, Volumen 19(No. 2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcien/v19n2/v19n2a04.pdfLinks ]

17 [17] Salazar, S., Botello, E., & Quintero, J. (2019). Pre-treatments effect on the tetrazolium test on Epidendrum barbaricum Hágsater & Dodson seeds. Acta Agronómica. doi: https://doi.org/10.15446/acag.v68n4.79619Links ]

18 [18] Salazar-Mercado, S. (2012). Germinación asimbiótica de semillas y desarrollo in vitro de plántulas de Cattleya mendelii Dombrain (Orchidaceae). ACTA AGRONÓMICA, 69-78. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/acag/v61n1/v61n1a09.pdfLinks ]

19 [19] Santa Cruz, L., Choce, P., Vega, N., Rodriguez, E., & Cruz, C. (2020). Flora orquideológica del distrito Pulán. Arnaldoa, 1-56. doi:10.22497/arnaldoa.271.27102 [ Links ]

20 [20] Sarbi, L., & Guzman, S. (2007). Analisis de la variacion de la tasa de germinación y crecimiento de las orquideas Epidendrum secundum y Oncidium excavatum a traves de medios de cultivo convencionales combinados con naturales. Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador. [ Links ]

21 [21] Seaton, P. & Ramsay, M. (2005). Growing orchids from seeds. Royal Botanical Garden, Kew. London, England. [ Links ]

22 [22] Vásquez, R., Ibisch, P. L., & Gerkmann, B. (2003). Diversity of Bolivian Orchidacea. Diversity of Bolivian Orchidacea. [ Links ]

Recibido: 10 de Febrero de 2022; Aprobado: 06 de Marzo de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons