SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Aplicación de activadores biológicos en dos tipos de compostaje para la degradación de residuos orgánicos, Carmen Pampa, Coroico - Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

RevActaNova. vol.10 no.3 Cochabamba mar. 2022  Epub 31-Mar-2022

 

Editorial

Editorial

Dr. David Amurrio D.1 

1Presidente Comité Editor


Tenemos el placer de hacer entrega de un nuevo número de ACTA NOVA. Este número lleva en la portada una pintura de Vidal Cusi Tiñini titulada “Huellas” donde presenciamos un umbral aislado y cuyas puertas cerradas no permiten entrever el otro lado. Dicho cuadro parece anunciar los nuevos tiempos que se avecinan. Nuevos paradigmas, nuevos desafíos, nuevas interrogantes para un nuevo mundo que todavía arrastra los problemas no resueltos del pasado: Contaminación, calentamiento global, desigualdades sociales, una brecha creciente entre ricos y pobres, etc. La pandemia (¿primera?) fue reflejo y resultado parcial de los problemas anteriormente mencionados e impactó profundamente en nuestras vidas. En lo referente a la publicación de nuestra revista, esta sufrió un duro revés y su aparición fue demorada puesto que los investigadores vieron limitados su acceso a los laboratorios. El ritmo normal de redacción, revisión y corrección de los artículos fue además impactado por eventos en la vida personal de cada uno de los investigadores, revisores y editores. Al retomar nuestro antiguo ritmo de publicaciones, deseamos agradecer a todos los participantes que permitieron la aparición de este número y hacemos votos para que los artículos venideros sigan desarrollando su ciencia en beneficio de nuestra sociedad y contribuyan a resolver los problemas que venimos arrastrando desde antes de la pandemia.

En este número descubriremos cómo Arroyo y Triveño modelan y simulan un robot SCARA mientras que Roque y Triveño evalúan un algoritmo para optimizar la respuesta de un AVR. Centellas et al. comparan algoritmos de criptografía simétrica, mientras que Mamani et al. prueban el efecto del agua de coco en la germinación de E. secundum, una orquídea. Finalmente, Nova et al. evalúan activadores biológicos en la degradación de materia orgánica.

Dr. David Amurrio D.

Presidente Comité Editor

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons