SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue5-6Making Nuggets with gluten y Andean flour in Puno region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

RevActaNova. vol.9 no.5-6 Cochabamba Nov. 2020

 

 

 

 

Editorial

 

 


El año 2020 quedará para siempre marcado como el año del virus responsable de la COVID-19. La pandemia resultante tuvo un impacto enorme en nuestras vidas, pero también puso cruelmente al descubierto nuestras limitaciones logísticas, organizacionales y de conocimiento.

Estadísticas compiladas a nivel mundial indican que algo más que 1.8 millones de personas perecieron a causa del COVID-19 mientras que la evaluación de decesos totales indicaba 3 millones de muertos en exceso durante el 2020. Indicando que tenemos datos y estadísticas, pero no sabemos cómo explicarlos.

Muchos países vieron colapsados sus sistemas hospitalarios y tuvieron que enfrentar problemas de escasez de equipos hospitalarios e insumos tan básicos como el oxígeno sin poder desarrollar alternativas válidas. Poniendo en evidencia que no poseemos una capacidad tecnológica propia adecuada.

Vacunas fueron desarrolladas y aprobadas en tiempo record, pero hoy a fines del 2020 solamente un 0,07% de la población mundial ha recibido su primera dosis de vacuna. Ninguna de las cuales fue desarrollada en nuestras regiones.

Nos preciamos de vivir en tiempos donde la ciencia ha hecho grandes aportes a nuestro conocimiento y sin embargo resalta cuan poca "ciencia" ha sido integrada en nuestra comprensión de la realidad. Desde infundadas afirmaciones de principios curativos de diversas sustancias hasta la resistencia a seguir principios básicos de contención.

Los artículos presentados en este número de ACTA NOVA reflejan la línea de la revista: desarrollar ciencia y tecnología a partir de una reflexión de nuestras necesidades y anhelos para iluminar el camino de nuestras sociedades y para el bienestar común. Así, Torres et al. estudian la elaboración de Nuggets a partir de harinas andinas mientras que Pérez et al. trabajan sobre el desarrollo de vehículos autónomos.

En matemáticas, Pino continúa con sus estudios sobre operadores de Sheffer y en temas de interés ambiental, Montenegro et al. evalúan riesgos climáticos en el sistema alimentario indígena de El Teribe mientras que Nova et al. evalúan el reciclado microbiano de pañales. Cierran el número un trabajo de materiales para almacenamiento de energía térmica de Milián et al. y un trabajo de revisión sobre los mecanismos de transmisión del SARS-CoV-2 de Salazar, et al.

Dr. David Amurrio

Presidente Comité Editor

ACTA NOVA

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License