SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue4Environmental sustainability analysis of the Doña Juana landfill (Bogotá - Colombia), through the IICA methodology for estimating the water footprintNumerical Modeling of Water Quality in the Rocha River in the Section Between the Siles Bridge and the Killman Bridge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

RevActaNova. vol.9 no.4 Cochabamba Mar. 2020

 

Artículo Científico

 

Determinación de la Calidad del Agua mediante el índice BMWP/BOL (bioindicadores ecológicos) del Rio Trancas, Municipio de Entre Ríos - Tarija.

 

Determination of Water Quality through the BMWP/BOL index (ecological bioindicators) of the Trancas River, Municipality of Entre Ríos - Tarija.

 

 

Juan Jacobo Leaño Sanabria, Deysi Pérez Barriga

Carrera de Ingeniería en Medio Ambiente, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Calle San Juan de Dios. Cancha de la Cahurina, Entre Ríos, Tarija, Bolivia

jleanosanabria@gmail.com

Recibido: 4 de febrero 2020
Aceptado: 26 de febrero 2020

 

 


Resumen: El presente trabajo de investigación tiene por objeto determinar la calidad del agua del Rio Trancas por medio de Bioindicadores mediante el método BMWP/Bol estas aguas son las que sirven como agua para consumo humano para la ciudad de Entre Ríos.

Se recolectó aproximadamente 150 especímenes de macroinvertebrados de los cuales se identificó un total de 52 familias; donde 25 corresponden al Tramo N° 1 (Aguas abajo) y 27 al Tramo N° 2 (Aguas arriba). Corroborando los resultados obtenidos con la Guía para la evaluación de calidad acuática mediante el índice BMWO/Bol. Se pudo determinar que la calidad de las aguas del rio Trancas son muy buena, aguas muy limpias, no contaminadas.

Se pudo verificar muy baja perturbación en el criterio 1, en el cual se encuentra áreas antrópicas en la Comunidad de Moreta. En el criterio 2 no se evidencio perturbación.

Palabras clave: Bioindicadores, monitoreo, BMWP/Bol., Macroinvertebrados


Abstract: The purpose of this research work is to determine the quality of the water of the Trancas River through Bioindicators through the BMWP / Bol method. These waters are those that serve as water for human consumption for the city of Entre Ríos.

Approximately 150 macroinvertebrate specimens were collected from which a total of 52 families were identified; where 25 correspond to Section N° 1 (Downstream) and 27 to Section N° 2 (Upstream). Corroborating the results obtained with the Guide for the evaluation of aquatic quality through the BMWO / Bol index. It was determined that the quality of the waters of the Trancas River are very good, very clean, uncontaminated waters.

Very low disturbance was verified in criterion 1, in which anthropic areas are found in the Community of Moreta. In criterion 2 no disturbance was evidenced.

Keywords: Bioindicators, monitoring, BMWP / Bol., Macroinvertebrates


 

 

1      Introducción

Está establecido que la manera más objetiva para clasificar la calidad del agua son los análisis físico-químicos; sin embargo, debido a sus altos costos, especialmente en un país como Bolivia resulta imposible llevar a cabo un monitoreo frecuente. De manera alternativa, el monitoreo del agua utilizando métodos biológicos (Por ejemplo, macroinvertebrados acuáticos) es ventajoso por su bajo costo permite un monitoreo frecuente.

Los macroinvertebrados acuáticos son organismo que están asociados en alguna etapa de su ciclo biológico están asociados a los cuerpos de agua. El término de macroinvertebrados acuáticos se emplea para nombrar a aquellos animales invertebrados, que, por su tamaño relativamente grande, son retenidos por redes de luz de malla de entre 250-500 μm. En los macroinvertebrados acuáticos están incluidos diversos grupos de invertebrados como moluscos, lombrices, sanguijuelas, platelmintos, crustáceos, ácaros y fundamentalmente los estados juveniles de varios ordenes de insectos (Segnini, 2003).

Según el diagnóstico del agua para las Américas, Bolivia se encuentra en la posición número 20 en cuanto a disponibilidad de agua en el mundo, es uno de los países de mayor oferta de agua dulce por habitante que es aproximadamente 50.000 m3/Hab. Año, la distribución de este recurso no es homogénea, existen zonas donde hay mayor disponibilidad del agua y en otras por bajas precipitaciones existe un déficit hídrico.

El suministro de agua potable para el municipio de Entre Ríos es captada por gravedad del rio o quebrada trancas que se encuentra a 7 km el cual es sometido a un proceso de cloración en dos tanques con una capacidad de 50 y 70 m3, para posteriormente ser suministrado a los barrios a través de una red de conexiones domiciliarias, muchas veces estas aguas llegan con residuos sólidos hasta los hogares y al no realizar otro tratamiento terciario de estas aguas se ve conveniente determinar la calidad del aguas mediante la recolección de los Macroinvertebrados bentónicos aplicando el método BMWP/BOL, siendo este un método sencillo y de fácil aplicación.

El uso de los índices bióticos surgió como una herramienta que traduce una gran cantidad de información biológica en un valor de clasificación de la calidad del agua de los ríos utilizando macroinvertebrados acuáticos (Alba-Tercedor, 1996).

En Bolivia ya existen experiencias relacionadas al uso de los índices bióticos, principalmente con el BMWP' por sus siglas en inglés "Biological Monitoring Working Party" y, el Índice Biótico de Familias (IBF), Índice Biótico General Normalizado (IBGN) y riqueza porcentual de % de Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera (%EPT) que fueron aplicados en los Yungas del Departamento de La Paz (Gonzales, 2009).

Existen otras experiencias relacionadas con el desarrollo de un nuevo método, como el Índice Biótico de Integridad Multimétrico desarrollado para ríos de la cuenca alta del Río Isiboro-Sécure propuesto por Moya, Tomanova, y Oberdorff, así como la adaptación de modelos ya existentes como el BMWP', el cual fue testeado con una gran cantidad de información espacial y temporal obtenida de la cuenca del valle central de Tarija y la cuenca del Río Moro Moro donde se determinó valores de sensibilidad de macroinvertebrados acuáticos (Cammaerts et al, 2008). Ambos modelos describen significativamente las condiciones locales de perturbación, los mismos que podrían ser utilizados para ampliar el nivel de cobertura del monitoreo y ser usada a mayor escala. (Sossa, 2014).

Originalmente los índices bióticos (IB) fueron desarrollados para regiones templadas, cuyos valores de sensibilidad podrían no corresponder a regiones neo tropicales, por lo que será necesario describir como los procesos generales del ambiente y las perturbaciones influyen en las relaciones ecológicas de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos (Rojas S, 2015).

 

2      Planteamiento del Problema

Las aguas del rio Trancas, tienen una gran importancia, ya que de las mismas son captadas para el consumo de agua potable para la población urbana de Entre Ríos, de igual manera para su uso en la agricultura y ganadería en comunidades que se encuentran asentadas en las riveras.

Es importante contar con información relacionada de los Bioindicadores existentes en el rio Trancas, para poder determinar si existe o no contaminación, teniendo en cuenta que el procedimiento es sencillo y económico.

Según el Plan de Desarrollo Municipal de Entre Ríos el agua de consumo humano para la capital de Entre Ríos se capta por gravedad (Quebradas trancas), posteriormente este es sometido a un proceso de extracción de residuos orgánicos para luego ser suministrado a los barrios, a través de una red hasta las conexiones domiciliarias y la fuente principal de suministro de aguas para las diferentes comunidades de la zona para el consumo es a través de ríos y vertientes, tomando en cuenta que no se realiza ningún proceso de tratamiento para su potabilización, conociendo que solo el 31% de la población cuenta con alcantarillado y que algunos barrios botan sus aguas servidas directamente al rio, por lo tanto se puede observar la gran contaminación que existe en los ríos Santa Ana y Pajonal.

 

3      Objetivos

3.1      Objetivo General

Determinar la calidad de agua mediante el Índice BMWP/Bol (Bioindicadores ecológicos) del Rio Trancas, Municipio de Entre Ríos - Tarija en el año 2017.

3.2     Objetivos Específicos

•     Recolección de los Macroinvertebrados según cronograma del proyecto.

•     Identificación de las especies existentes de Bioindicadores de calidad del agua

•     Determinar la perturbación sobre la estructura de la comunidad bentónica en el área de estudio.

 

4      Sustento teórico

El sustento teórico del presente proyecto, se basa en la revisión de los conceptos más utilizados, así como la normativa legal vigente, los mismos que se muestran a continuación.

4.1     Índice BMWP/BOL.

El índice Biological Monitoring Working Party (BMWP) se instituyó en Inglaterra el año 1970, como un método simple que asigna un puntaje a todos los grupos de macroinvertebrados identificados al nivel de familia, teniendo como requisito datos cualitativos de presencia o ausencia. El puntaje asignado va de 1 a 10 de acuerdo a la tolerancia a la contaminación. Las familias más sensibles tienen una puntuación de 10 y las menos sensibles de 1. (Alba-Tercedor, J. 1996).

Una de las ventajas de este índice es que solamente se requiere la identificación a nivel de familia y el valor se obtiene por la suma de puntuación correspondiente a cada familia que habita en el tramo objeto de estudio.

En la siguiente tabla N° 1, presenta los valores de sensibilidad/tolerancia establecidos para el BMWP/Bol, elaborada a partir de una amplia base de datos de ríos ubicados en las cuencas del Amazonas, Altiplano y del Plata, además de la ponderación con los valores asignados por otros estudios realizados en la región Neo tropical. También tomaron en cuenta publicaciones científicas internacionales y nacionales, así como informes técnicos y tesis universitarias, basadas en estudios sobre la integridad ecológica de ríos y sobre impactos ambientales en las cuencas de Bolivia. (MMAyA1,2012).

La adaptación realizada del BMWP/Bol, fue elaborada a partir de una base de datos de 78 ríos ubicados en las cuencas del Amazonas, Endorreica y del Plata, además de la ponderación con los valores asignados por otros estudios realizados en la región Neo tropical. Es necesario considerar que la gran variación altitudinal en Bolivia crea diferencias en cuanto a la diversidad de organismos, siendo menor en altitudes mayores, por lo que es necesario realizar ajustes para la región de la llanuras amazónicas puesto que los valores del BMWP/Bol podrían variar debido a las condiciones ambientales naturales, lo mismo se puede decir por el tipo de sustrato en el cauce del río, ya que sustratos de arena no sustentan una gran diversidad de organismos comparado con sustratos pedregosos. Consideramos que el índice BMWP/Bol se puede aplicar, especialmente a las regiones alto andinas y los valles interandinos, pudiendo ser ajustable para otro tipo de condiciones. Sin embargo, este índice ha sido probado en diferentes regiones del país y se concuerda adecuadamente. (MMAyA1,2012).

Vale la pena introducir el puntaje promedio por taxón denominado ASPT (Average Score per Taxón), que es el puntaje obtenido por el BMWP/Bol dividido entre el número de grupos presentes. Estos valores se encuentran entre 0 y 6, valores bajos del ASPT relacionados a valores bajos del BMWP, indicarán con mayor precisión las condiciones críticas del sistema. Para interpretar los resultados del índice ASPT se utilizaron los tramos de la Tabla 3, que se obtuvieron ajustando los valores del índice a las condiciones locales. (Cammaerts et al, 2005).

Las puntuaciones asignadas por familia de acuerdo al índice BMWP/Bol se presentan en la siguiente tabla N° 1, que incluye a los taxones de macroinvertebrados encontrada en Bolivia. Ver tabla siguiente

La ventaja de este índice se basa en la fiabilidad de los resultados, la rapidez y sencillez de su utilización, con ahorro de costes y de tiempo. En la tabla N° 2 se presenta los rangos que determinan las clases de calidad de agua, establecidos para el índice propuesto BMWP/Bol y la representación en colores.

En base a la lista faunística recopilada por referencias bibliográficas, se aplicó el índice propuesto BMWP/Bol, los resultados fueron plasmados en el mapa de cuencas al nivel 5, dando como resultado la siguiente representación cartográfica. Siendo la cuenca del Amazonas la que presenta ríos con la mejor calidad del agua, que las estaciones ubicadas en la cuenca Endorreica y del Plata. Sin embargo, es importante considerar que los datos aplicados sirven como un ejemplo de la aplicación del índice propuesto (BMWP/Bol) a gran escala. Para obtener un estudio más representativo es necesario considerar la escala de la cuenca a estudiar.

Existen otras técnicas para realizar la comparación de los datos obtenidos por el índice BMWP/Bol. Como ser el índice de ASPT (Average Score Per Taxon) dividiendo el valor final del índice BMWP por el número de familias que representa el valor medio de tolerancia de la comunidad; a continuación se presenta el cuadro de valores del mismo.

4.2     Hábitats de los Macroinvertebrados

En los ecosistemas dulceacuícolas los macroinvertebrados viven tanto en aguas loticas (ríos, arroyos, quebradas) como en aguas lenticas (lagos, lagunas, ciénagas, embalses, etc.). El hábitat es el lugar específico en que vive un organismo y en los ecosistemas acuáticos éstos son muy heterogéneos y a cada uno de ellos corresponde una comunidad determinada.

En los ecosistemas loticos algunos macroinvertebrados viven adheridos a la superficie de rocas, pequeñas piedras, troncos sumergidos o restos de vegetación; otros habitan en las orillas, adheridos a la vegetación emergente o sumergida; unos viven sobre la superficie del agua, mientras que otros nadan en ella como los peces. Otros se entierran en sustratos arenosos, fangosos o pedregosos. Unos prefieren corrientes rápidas, para lo cual los organismos tienen adaptaciones corporales como ganchos, ventosas y cuerpos aplanados para resistir la velocidad de la corriente; otros habitan en remansos. (Alvarez Luisa, 2005).

En los ecosistemas loticos se esperan mayores valores de diversidad de macroinvertebrados en los tramos de la corriente con mayor heterogeneidad del sustrato, mientras que en los tramos donde el sustrato es uniforme o existe una mayor homogeneidad del lecho de la corriente, la diversidad será menor.

En los ecosistemas lenticos los macroinvertebrados habitan principalmente el área litoral y las raíces de las plantas acuáticas flotantes. En la zona litoral de los embalses son escasos, ya que el nivel del agua fluctúa permanentemente. La zona profunda de los lagos por lo regular ofrece condiciones estresantes por la falta de oxígeno y por la acumulación de gases tóxicos, por eso la fauna que allí se encuentra en la mayoría de los casos es poco variada, pero los individuos presentes pueden ser abundantes. (Alba-Tercedor, J. 1996).

4.3      Biomonitoreo.

El biomonitoreo es un conjunto de técnicas basadas en la reacción y sensibilidad de distintos organismos vivos a diversas sustancias contaminantes presentes en el ambiente. En otras palabras, es la evaluación de los efectos deletéreos de una sustancia tóxica sobre ciertos organismos. Así, la toxicidad de un compuesto se mide a través de diferentes parámetros biológicos, como las alteraciones en el desarrollo y en funciones vitales, entre otros parámetros. La evaluación de contaminación por biomonitoreo puede realizarse de dos modos:

•     Mediante el estudio de los efectos sobre los organismos indicadores preexistentes en el ecosistema de interés,

•     Mediante la toma de muestras del ambiente de interés y el análisis en el laboratorio de la presencia de contaminantes sobre organismos indicadores modelo.

Estos índices biológicos pueden dar información no sólo de las condiciones momentáneas, sino también de lo sucedido en momentos previos a la toma de las muestras. Junto con la medición de parámetros físicos y químicos, el biomonitoreo permite evaluar el impacto que la actividad humana tiene en el medio ambiente, ya sea en ecosistemas abiertos como en efluentes industriales o cloacales. (Segretin Maria E., 2015).

Es Proceso de la evaluación de la calidad acuática o ecológica incluye el uso del monitoreo como principal herramienta para definir la condición del recurso. El monitoreo puede abarcar periodos de muestreo largos, mediciones estandarizadas, colección de información en cierto número de estaciones, con el fin de recabar datos destinados a verificar las relaciones causa-efecto.

4.4      Indicador Biológico.

El concepto de indicador biológico aplicado a la evaluación de la calidad del agua es definido como: especie que posee requerimientos particulares con relación a uno o un conjunto de variables físicas o químicas, tal que los cambios de presencia/ausencia, numero, morfología o de conducta de esa especie en particular. El uso de bioindicadores como herramienta para conocer la calidad del agua simplifica en gran medida las actividades de campo y laboratorio, su aplicación solo requiere de la identificación y cuantificación de los organismos basándose en índices de diversidad justados a intervalos que califican la calidad del agua. (Vasquez et al 2006).

La presencia, condición y cantidad de cierto grupo de organismos como los peces, insectos, algas, plantas, u otros de vida acuática puede proporcionar información precisa sobre la salud de un cuerpo de agua (ríos, arroyos, lagos, humedales, estuarios). Es decir, son las características biológicas que se utilizan para comprender los factores de su ambiente. Especies indicadores son aquellos organismos que ayudan a descifrar cualquier fenómeno o acontecimiento actual (o pasado) relacionado con el estudio de un ambiente. Las especies tienen requerimientos físicos, químicos, de estructura o tipo del hábitat y de relaciones con otras especies. Los indicadores biológicos o especies bioindicadores deben ser, en general, abundantes, muy sensibles al medio de vida, fáciles y rápidas de identificar, bien estudiadas en su ecología y ciclo biológico, y con poca movilidad. (Vasquez et al 2006).

4.5      Tipos de Bioindicadores.

A continuación, se mencionan algunos grupos de organismos que se emplean como bioindicadores de la calidad del agua (Vasquez et al 2006).:

•     Bacterias. La presencia de bacterias coliformes son un indicador de contaminación fecal por descarga reciente de desechos, a largo plazo son indicadores de la efectividad de programas de control.

•     Fitoplancton. El fitoplancton responde rápidamente a los cambios ambientales por su ciclo de vida corto. Estos cambios alteran la estructura de sus comunidades, repercute en el interés socioeconómico del sistema acuático en tiempos relativamente cortos, sobre todo por su papel de productores primarios. Algunas algas microscópicas del fitoplancton muestran una distribución con amplia, otras, ciertas preferencias ambientales, y unas terceras alta frecuencia de taxón en aguas fuertemente contaminadas, lo que sugiere su tolerancia o preferencia por algún compuesto químico o bioquímico.

•     Peces. El primer sistema milimétrico para conocer la calidad del agua fue desarrollado para aplicarse en peces y se usó como un modelo para utilizarlo en otros organismos como los Macroinvertebrados. Los peces han sido ampliamente utilizados para evaluar la integridad biótica en arroyos y ríos de Norteamérica. Se han adoptado para evaluar la calidad ambiental en lagos y más recientemente en estuarios de Norteamérica y Europa.

4.6      Los Macroinvertebrados Bentónicos como Indicadores de la Calidad Ecológica

Los macroinvertebrados bentónicos son aquellos organismos que habitan en el fondo de los ríos o lecho fluvial, que se pueden ver a simple vista. Son denominados macroinvertebrados porque pueden ser vistos a simple vista, puesto que son de tamaño grande (miden entre 2 mm y 30 cm). Dentro de los invertebrados los órdenes más representativos son: Ephemeroptera, Plecóptera, Tricóptera, Coleoptera, Odonata y Díptera. Su gran diversidad taxonómica, tipo de alimentación y sus diferentes ciclos de vida hacen de los macroinvertebrados buenos indicadores de la calidad ecológica de los ríos, ya que ofrece un amplio espectro de respuestas a las diferentes perturbaciones ambientales. (Vasquez et al 2006). Los macroinvertebrados bentónicos son utilizados como indicadores biológicos por las siguientes características:

•    Son de amplia distribución, abundantes y de fácil recolección por su tamaño que los hace visibles a simple vista.

•    Al encontrarse en todos los sistemas acuáticos, favorecen los estudios comparativos. La taxonomía de varios grupos es conocida y su identificación es relativamente menos compleja comparada con grupos inferiores como algas, bacterias u hongos.

•    La naturaleza sedentaria de muchas de las especies facilita la evaluación espacial de los efectos adversos a largo plazo en la comunidad.

•    La técnica de muestreo es relativamente sencilla y con equipos poco costosos.

•    Existen numerosos métodos para el análisis de datos, incluyendo índices bióticos y de diversidad, los cuales han sido utilizados ampliamente en biomonitoreo a nivel comunitario y de respuestas individuales.

•    Tras una perturbación, requieren un tiempo mínimo para su recuperación.

Los grupos más sensibles a las alteraciones del ecosistema son las larvas acuáticas de los insectos de los órdenes Trichoptera, Ephemeroptera, Plecoptera, y las larvas y adultos del orden Coleoptera. Estos insectos son altamente sensibles a la contaminación y a la degradación de los ecosistemas acuáticos. Sin embargo, existe otro grupo de organismos resistente a la contaminación principalmente orgánica, este grupo está conformado por especies de Oligochaeta, Díptera y Mollusca. Entre las estrategias para soportar estas condiciones se encuentran la alta tolerancia a compuestos tóxicos o la corta duración de sus ciclos de vida, lo que les permite soportar condiciones adversas. (Vasquez et al 2006).

 

5      Metodología

La metodología aplicada para la investigación para determinar la calidad del agua de la cuenca del rio Trancas, mediante la utilización de macroinvertebrados acuáticos como Bioindicadores:

•    Se realizó un recorrido a dicha cuenca, para colectar, preservar y obtener datos de perturbaciones.

•    La cuenca fue dividida en cuatro estaciones de muestreo para la colecta de macroinvertebrados (Ver mapa N° 2 y 3), que fueron representativos con respecto a las distancias y las influencias de actividades humanas en los alrededores, además de la accesibilidad a través de caminos de tierra. Cada punto fue georreferenciado con un GPS marca GARMIN modelo GPSMAP 64SC (posición UTM, altitud msnm).

•    Fotografiado y comparación de las mismas con la Guía de Guía para Evaluar la Calidad Acuática Mediante el Índice BMWP/Bol.

Las muestras fueron colectadas en el periodo hidrológico considerado seco que corresponde a los meses de agosto a noviembre, con el propósito de obtener una muestra representativa del periodo seco. La ubicación de los sitios de muestreo en coordenadas UTM WGS84 se muestra en la Tabla N° 4. (Ver puntos de recolección de muestras).

Para colectar la mayor diversidad posible de macroinvertebrados, es indispensable explorar cuidadosamente el sitio de muestreo, con el fin de cubrir todos los hábitats posibles, es decir, sustrato de fondo (arena, piedras, lodo, restos de vegetación); plantas acuáticas (flotantes, emergentes y sumergidas); raíces de árboles, etc.

Para obtener resultados comparables, el esfuerzo de muestreo debe cubrir un área entre 10 y 20 m2 y hacerse durante 20 o 30 min. No se deben realizar muestreos después de lluvias intensas, ya que puede haber pérdida de organismos locales o encontrarse otros arrastrados por la corriente.

En ríos grandes debe hacerse el muestreo en ambas orillas, pues la fauna puede ser diferente debido a la sombra, meandros, composición del fondo y eventual contaminación. No debe muestrearse en la confluencia inmediata de dos ríos, sino más abajo de la zona de mezcla.

Para el muestreo de los macroinvertebrados acuáticos existen varios métodos dependiendo del tipo de sustrato y del tipo de estudio, si es cualitativo o cuantitativo. Como método cualitativo en este tipo de hábitat, también es muy útil levantar con la mano piedras, troncos y hojas y tomar los organismos a ellos adheridos con pinzas de punta fina o pinceles.

Las muestras recolectadas por los diferentes métodos se lavan, preferiblemente en un balde limnológico, con malla en el fondo (menor de 0,5 mm) y los organismos se llevan luego al laboratorio almacenados en recipientes plásticos con alcohol al 70%, debidamente rotulados, para su separación, identificación y conteo.

 

6      Separación de las muestras

Las muestras se colocan en bandejas blancas, bien iluminadas, y con la ayuda de pinzas de punta fina se extraen los organismos presentes teniendo cuidado de no maltratarlos. Debe tenerse en cuenta que cuando no se tiene suficiente experiencia, muchos organismos pueden pasar inadvertidos, bien sea por su tamaño o por estar camuflados con los restos de vegetación o sustratos minerales. Este trabajo debe ser realizado o supervisado por personas debidamente entrenadas. Las muestras se conservan en alcohol al 70%, en frascos debidamente rotulados.

 

7      Procesamiento de datos

7.1      Identificación de macroinvertebrados

En los ambientes de la Carrera de Ingeniería en Medio Ambiente, se procesaron las muestras de macroinvertebrados acuáticos del Rio Trancas, para realizar su identificación hasta el nivel taxonómico de familia, según la guía para la evaluación de a calidad acuática mediante el índice BMWP/Bol. del MMAyA.

7.2      Riqueza y densidad de macroinvertebrados

La riqueza se refiere al número de familias diferentes de macroinvertebrados acuáticos colectados en una estación de muestreo. La densidad es una medida de abundancia, que relaciona la cantidad de individuos en un área determinada (0,09 m2), la cual es promediada y llevada a una relación de individuos por metro cuadrado.

7.3      Biological Monitoring Working Party (BMWP)

El Biological Monitoring Working Party (BMWP') es un índice biótico cualitativo, que toma en cuenta solo la presencia o ausencia de las diferentes familias de macroinvertebrados acuáticos a las cuales se les atribuye un puntaje de acuerdo a su tolerancia a la contaminación orgánica. Los grupos más sensibles reciben una puntuación de 10; en cambio los más tolerantes a la contaminación reciben una puntuación de 1. Ver Tabla N°1.

Las familias intolerantes a la contaminación tienen puntajes altos y los tolerantes puntajes bajos, los cuales son sumados y comparados con las escalas de valores del BMWP. Ver Tabla N° 2.

7.4     Biological Monitoring Working Party - Bolivia (BMWP-Bol)

El índice BMWP-Bol fue desarrollado por Rocabado y Goitia (2011); quienes adaptaron valores de sensibilidad para cada una de las familias encontradas (Tabla N° 1), posteriormente se sumaron dichos valores, para obtener el valor total el cual será contrastado con la tabla de referencia sobre la determinación de juicio de calidad del agua (Tabla N° 2) (Ver tabla siguiente).

 

8      Resultados

Se realizó la recolección de aproximadamente 150 macroinvertebrados tomando en cuenta los puntos de muestreo de los criterios de la toma de agua zona baja determinar la calidad de agua del rio Trancas.

8.1     Cálculo del Índice Bmwp-Bol

Se obtuvo el valor del índice biótico calculado para cada uno de los criterios, ordenados como toma de agua aguas abajo y toma de agua aguas arriba. Posteriormente se sumaron dichos valores, para obtener el valor total el cual será contrastado con la tabla de referencia y de la toma de agua zona alta a lo largo del rio Trancas. Se identificaron 26 familias para el criterio 1 y 30 familias para el criterio 2. En base a esa información se pudo calcular el índice BMWP/Bol y sobre la determinación de juicio de calidad del agua.

8.2     Resultado cuantitativo comparativo de los criterios 1 y 2 según el método BMWP/Bol.:

Se determinó la perturbación a lo largo del rio Trancas, en el cual solo se pudo verificar muy baja perturbación en el criterio 1, en el cual se encuentra áreas de cultivo agrícola, ganado vacuno, porcino y equino muy escaso y viviendas en la comunidad de Moreta. En el criterio 2 no se evidencio perturbación.

 

9      Discusión

Según los datos obtenidos de ambos tramos se puede ver la diferencia de valores de grados de sensibilidad según el siguiente detalle:

 

En la Figura 2 se puede observar claramente la diferencia de los grados de sensibilidad obtenidos por el índice BMWP/Bol y ASPT, esto se debe ya que el tramo N° 1 (Aguas abajo) se tiene perturbaciones bajas por la producción agrícola y pecuaria en la zona y el tramo N° 2 (Aguas arriba) no se observa perturbaciones en la flora y fauna e los ecosistemas por lo tanto es mayor la cantidad de macroinvertebrados con mayores grados de fragilidad (a mayor fragilidad mayor grado de sensibilidad)

Con ambos resultados obtenidos se puede interpretar, que las aguas del río Trancas que son captadas para el consumo de la población del municipio de Entre Ríos son muy buenas.

 

10      Conclusiones

En la cuenca en estudio se colecto un total 56 familias de macroinvertebrados acuáticos, de los cuales se identificaron 26 familias para el criterio 1 y 30 familias para el criterio 2.

La distribución de familias de alta sensibilidad como Athericidae, Perlidae, Leptoceridae y Euthyplociidae, señala que dichas familias no toleran las condiciones ambientales de estrés, y estas están presentes en el área del criterio 2.

De manera general podemos indicar que la calidad del agua del rio Trancas es Buena con aguas muy limpias, no contaminadas.

Hay una diferencia muy leve entre los criterios 1 y 2 en el sistema acuático (bentónico) según el índice BMWP/Bol, donde el criterio 1 es de 134 y el segundo criterio es de 176, el primero por una baja perturbación y encontrarse en la comunidad de Moreta, en el segundo no hay perturbación.

Los resultados del presente estudio constituyen una referencia valiosa para las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del Municipio en el marco de sus actividades de protección del medio ambiente y también para la evaluación de la calidad del agua para consumo humano y como herramienta de diagnóstico medioambiental.

 

BIBLIOGRAFÍA

[1] Alba-Tercedor, J. 1996. Macroinvertebrados Acuáticos Y Calidad De Las Aguas De Los Rios. IV Simposio Del Agua En Andalucía (SIAGA), II, 203–213.

[2] Álvarez A. Luisa. 2005. Metodología para la evaluación de los macroinvertebrados acuáticos como indicadores de la calidad del agua. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Bogotá Colombia.

[3] Bateman Allen, 2007. Hidrología Básica y Aplicada. Grupo de Investigación en Transporte de Sedimentos.         [ Links ]

[4] Cammaerts, D., Cammaerts, R., Riboux, A., & Vargas, M. (2008). Bioindicación de la calidad de los cursos de agua del valle central de Tarija (Bolivia) mediante macroinvertebrados acuáticos. Revista Boliviana de Ecología Y Conservación         [ Links ]

[5] Cahuana Agustin, 2009. Material de Apoyo Didáctico para la Enseñanza y Aprendizaje de la Asignatura de Hidrologia Civ-233. Universidad Mayor de San Simón         [ Links ]

[6] Castellon Ronald, 2013. Evaluación Rápida De La Calidad Del Agua Utilizando Macroinvertebrados Acuáticos Durante La Temporada Lluviosa En La Microcuenca “El Chimbo”. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

[7] CEAM, 2009. Contaminación y Purificación del Agua. Cartilla de capacitación para promotores y promotoras de agua de comunidades de las TCOs. San Ignacio de Mojos.         [ Links ]

[8] Ecoadmin, 2013. Contaminación del Agua. http://www.ecologiahoy.com/contaminacion-del-agua.        [ Links ]

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License