SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Análisis de exergía de un sistema solar de calentamiento y enfriamiento que utiliza materiales de cambio de fase. Proyecto PCMSOL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

RevActaNova. vol.9 no.3 Cochabamba nov. 2019

 

 

 

Editorial

 

 


Vivimos tiempo de cambio. La deteriorada relación que tenemos con nuestro planeta exige con urgencia la reconsideración de prácticas establecidas y el desarrollo de un nuevo contrato ambiental. El camino que debemos seguir ya lo conocemos: aplicar la ciencia para cuestionar lo establecido e imaginar un futuro sostenible.

Las investigaciones publicadas en el presente número de Acta Nova Vol. 9 N° 3 reflejan esa inquietud. El hilo común e invisible que relaciona los diversos trabajos presentados aquí es que todos ellos indagan sobre prácticas y soluciones locales al enorme problema global que se cierne sobre nuestras cabezas. Así, Maldonado et al. aplican un análisis exergético para mejorar el aprovechamiento de la energía solar, almacenándola con materiales de cambio de fase. Gruberg intenta un enfoque transdiciplinario en temas de seguridad alimentaria. Vallejos y Navarro desarrollan una propuesta para la restauración de áreas afectadas por la explotación de áridos mientras que Middelanis aplica biocarbón para retener humedad y nutrientes en terrenos empobrecidos de los valles interandinos. Bascopé et al. evalúan riesgos por el uso de plaguicidas en cultivos de soya y Navarro propone una herramienta metodológica para el diagnóstico y la gestión ecológica. Finalmente, Vaca et al. evalúan las percepciones sobre riesgos, vulnerabilidad y estrategias de resiliencia ante eventos climáticos extremos.

Siguiendo su razón de ser, Acta Nova refleja el quehacer de la comunidad científica y asegura la difusión de sus trabajos (http://www.scielo.org.bo/) de forma abierta y bajo libre acceso. Solo queda invitar al lector a participar en esta emocionante aventura sin límites que representa el avance del conocimiento.

Dr. David Amurrio D.

Presidente Comité Editor

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons