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Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

RevActaNova. vol.8 no.4 Cochabamba set. 2018

 

Divulgación

 

Sectores Económicos y su Distribución Geográfica en Bolivia, a partir de los Instrumentos de Regulación de Alcance Particular, Periodo 1997 - 2015

 

 

Miguel A. Delgado Rodríguez

Carrera Ingeniería Ambiental, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Regional Cochabamba

e-mail: migueldelgador@yahoo.com

Recibido: julio 2017
Aceptado: Agosto 2018

 

 


Resumen: A través de un análisis de los instrumentos técnico-normativos previstos en la legislación ambiental boliviana presentadas en el periodo 1997-2015, se determinaron los sectores económicos en los que se presentan la mayoría de los proyectos y su distribución geográfica. Se observa que la mayoría de los proyectos corresponden a los sectores Hidrocarburos, Energía, Transporte y Minería, principalmente en los Departamentos de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba. Los sectores pueden corresponder a proyectos de alta incidencia ambiental. Los Departamentos están entre los más biodiversos del país.

Palabras claves: Evaluación de Impacto Ambiental, Procedimiento Ambiental Bolivia


Abstract: Throughout an analysis of the environmental technical and regulatory documents submitted in Bolivia in the period from 1997 to 2015, the economic sectors in which most of the projects are presented and their geographic distribution were determined. The main sectors are Hydrocarbons, Energy, Transportation and Mining, in the Departments of Santa Cruz, La Paz, Tarija and Cochabamba. These sectors may correspond with projects of high environmental incidence. The Departments are among the most biodiversity of the country.

Keywords: Environmental Impact Assessment, Bolivian Environmental Procedure


 

 

1    INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes

Las normas que en Bolivia regulan las actividades antropogénicas en los ecosistemas, factores ambientales o con ciertas especies, se remontan al inicio de la vida como país independiente (ver Heinrich y Eguívar, 1991; Marconi, 1991). Sin embargo, es a partir de la promulgación de la Ley N° 1333 de Medio Ambiente (27 de Abril de 1992) que se plantea el abordaje de la gestión ambiental incorporando instrumentos de gestión contemporáneos, integrados y con el objetivo de regular las acciones del hombre en su relación con la naturaleza, como es la Evaluación de Impacto Ambiental.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) constituye un componente clave en la gestión ambiental de los últimos 40 años, cuya importancia ha coincidido con el incremento del reconocimiento de la naturaleza, escala e implicaciones de los cambios ambientales ocasionados por las actividades humanas (Morgan, 2012).

En el Capítulo IV del Título III de la Ley N° 1333, se establece que con carácter previo a la inversión de los proyectos, se debe contar obligatoriamente "...con la identificación de la categoría de evaluación de impacto ambiental...", que deberá ser realizada en cuatro Categorías 1, 2, 3 y 4. La Categoría corresponde al grado de incidencia de la acción humana sobre el ecosistema en que se emplaza, siendo la de mayor incidencia la Categoría 1 y menores las siguientes.

El 8 de Diciembre de 1995 se promulgó el Decreto Supremo N° 24176, con seis reglamentos de la Ley N° 1333. Uno de los Reglamentos es el de Prevención y Control Ambiental (RPCA), que determina los procedimientos para la presentación, categorización, evaluación, aprobación o rechazo de los estudios de evaluación de impacto ambiental. En el Decreto Supremo N° 28592 (17/01/2006), se definen los denominados "Instrumentos de Regulación de Alcance Particular" (IRAP):

"Son todos los instrumentos previstos en la legislación ambiental vigente utilizados para la tramitación de la Licencia Ambiental y las actividades de seguimiento, control y monitoreo ambiental."

Operativamente y, citando aquellos que tienen carácter preventivo, se refieren a los estudios y documentos técnico-normativos enmarcados en el proceso de evaluación de impacto ambiental, a saber:

• Ficha Ambiental (FA)

• Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA)

• Licencias Ambientales: Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA), Certificado de Dispensación (CD 3, o CD 4)

• Programa de Prevención y Mitigación, Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (PPM-PASA)

En vigencia la Ley N° 1333 (1992) y antes de promulgarse la Reglamentación (1995), se presentaron proyectos y obtuvieron las primeras Licencias Ambientales; sin embargo, escasa evidencia documentada existe sobre esos primeros años. Es a partir del año 1996, con el marco reglamentario promulgado, que recién se registran regularmente los documentos técnico-normativos. Los registros estadísticos se reportan a partir del año 1997 (INE, 2006).

El propósito de este artículo es analizar los registros de los instrumentos técnico-normativos previstos en la legislación ambiental boliviana (Fichas Ambientales, Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales) presentadas en el periodo 1997-2015, para determinar las características de categorización de los proyectos, su asignación según los tipos de proyectos (sectores económicos) y su distribución espacial y temporal.

1.2 Documentos técnicos — normativos analizados

Los documentos técnico-normativos analizados son los siguientes, según se definen en la Reglamentación de la Ley (Artículo 4, RGGA):

"FICHA AMBIENTAL [F-A]: Documento técnico que marca el inicio del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, el mismo que se constituye en instrumento para la determinación de la Categoría de EEIA, con ajuste al Art. 25 de la LEY. Este documento, que tiene categoría de declaración jurada, incluye información sobre el proyecto, obra o actividad, la identificación de impactos clave y la identificación de la posible solución para los impactos negativos.

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL [DIA]: Documento emitido por la Autoridad Ambiental Competente, en caso de que el proyecto, obra o actividad, a ser iniciado, sea viable bajo los principios del desarrollo sostenible; por el cual se autoriza, desde el punto de vista ambiental la realización del mismo. La DIA fijará las condiciones ambientales que deben cumplirse durante las fases de implementación, operación y abandono. Asimismo, se constituirá conjuntamente con el EEIA, y en particular con el Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental, en la referencia técnico-legal para los proyectos, obras o actividades nuevos. Este documento tiene carácter de Licencia Ambiental.

ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL [EEIA]: Estudio destinado a identificar y evaluar los potenciales impactos positivos y negativos que pueda causar la implementación, operación, futuro inducido, mantenimiento y abandono de un proyecto, obra o actividad, con el fin de establecer las correspondientes medidas para evitar, mitigar o controlar aquellos que sean negativos e incentivar los positivos

PROGRAMA DE PREVENCION Y MITIGACION [PPM]: Conjunto de medidas, obras o acciones que se prevean a través del EEIA, y que el REPRESENTANTE LEGAL de un proyecto, obra o actividad, deberá ejecutar, siguiendo el cronograma aprobado, tanto en la fase de implementación como de operación y abandono a fín de prevenir, reducir, remediar o compensar los efectos negativos que sean consecuencia del mismo

PLAN DE APLICACION Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL [PASA]: Aquel que contiene todas las referencias técnico-administrativas que permitan el seguimiento de la implementación de medidas de mitigación así como del control ambiental durante las diferentes fases de un proyecto, obra o actividad. El Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental estará incluido en el EEIA, en el caso de proyectos, obras o actividades nuevos, y en el MA en el caso que éstos estén en implementación, operación o etapa de abandono."

El CERTIFICADO DE DISPENSACION [CD] constituye la Licencia Ambiental de las Categorías 3 y 4.

Por lo anterior, las dos licencias ambientales enmarcadas en la evaluación de impacto ambiental, son: Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA) para Categorías 1 y 2 y Certificado de Dispensación (CD) para Categorías 3 y 4.

La Ficha Ambiental (FA) constituye el documento que inicia el proceso de EIA y su propósito fundamental es Categorizar el EIA; ello corresponde con la etapa conocida como "Screening". En base a los resultados, se procede a la elaboración del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA) si fuese Categoría 1 o 2, ó solo el Programa de Prevención y Mitigación / Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (PPM-PASA) si fuese Categoría 3. La emisión de las Licencias Ambientales (DIA o CD) concluye el proceso.

La siguiente gráfica muestra el procedimiento simplificado de EIA, de acuerdo al RPCA, siguiendo la secuencia del proceso de EIA y resaltando cada uno de los instrumentos objeto de análisis.

Organizados secuencialmente, los documentos tienen el orden y relación que se muestra en la Figura 2.

El número de FA corresponde a la totalidad de proyectos que se plantean construir en el país, iniciando el proceso de evaluación de impacto ambiental para las Categorías 1, 2 y 3. El número de EEIA tiene correspondencia con las Categorías 1, 2 y con las DÍA, mientras que los PPM-PASA corresponden a la Categoría 3 y CD 3. Los CD corresponden a las Categorías 3 y 4, recordándose que ésta última está exenta de ingresar a la evaluación de impacto ambiental y recibe directamente su licencia ambiental, denominada CD 4.

En el Artículo 15 del Reglamento RPCA, se describen las Categorías:

"CATEGORIA 1: ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL ANALITICO INTEGRAL, nivel que por el grado de incidencia de efectos en el ecosistema, deberá incluir en sus estudios el análisis detallado y la evaluación de todos los factores del sistema ambiental: físico, biológico, socioeconómico, cultural, jurídico-institucional, para cada uno de sus respectivos componentes ambientales.

CATEGORIA 2: ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL ANALITICO ESPECIFICO, nivel que por el grado de incidencia de efectos en algunos de los atributos del ecosistema considera en sus estudios el análisis detallado y la evaluación de uno o más de los factores del sistema ambiental: físico, biológico, socio-económico, cultural, jurídico-institucional; así como el análisis general del resto de los factores del sistema.

CATEGORIA 3: Aquellos que requieran solamente del planteamiento de Medidas de Mitigación y del Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental. Nivel que por las características ya estudiadas y conocidas de proyectos, obras o actividades, permita definir acciones precisas para evitar o mitigar efectos adversos.

CATEGORIA 4: NO REQUIEREN DE EEIA, aquellos proyectos, obras o actividades que no están considerados dentro de las tres categorías anteriores"1

 

La clasificación de los proyectos se realiza para 13 Sectores, a través de un Codificador formulado por las autoridades ambientales (Tabla N° 1), en los que se clasifica cualquier iniciativa de proyecto. Los proyectos podríamos simplificarlos como un conjunto organizado de acciones humanas, que, entre otras cosas, tienen el potencial de incidir en el sitio -es decir en el ambiente/ecosistema-, en que se emplazan.

La clasificación de Sectores de la economía es aquella con la cual empezó el sistema de registro y control, planteados inicialmente en el "Procedimiento Computarizado para la Evaluación de Impacto Ambiental" (PCEIA). Los proyectos se ejecutan en los 9 Departamentos del país.

 

2    FUENTES DE INFORMACIÓN Y METODOLOGÍA

El análisis se realizó a partir de los datos disponibles en fuentes públicas oficiales, que se tienen sistematizados para el periodo comprendido entre los años 1997 y 2015.

Se recabó información del Instituto Nacional de Estadística (INE) como fuente primaria de información INE sistematizó información ambiental estadística del SNIA:

• INE 2006, Estadísticas de Medio Ambiente: 1995-2005 (impresa)

• INE 2017, Estadísticas de Medio Ambiente: 2000-2015 (página web)

Estos datos fueron procesados en Excel y expresados en Figuras. A partir de estos se obtuvieron las conclusiones.

Los Departamentos del país y Sectores analizados se indican en los Tabla N° 1 y 2. La subdivisión de los Sectores y subsectores (Tabla N° 2), son los que están consignados en el "Codificador" aplicado para la clasificación de los proyectos, según el siguiente detalle:

Por otra parte, por su desarrollo latitudinal, variaciones altitudinales y patrones climáticos, Bolivia se caracteriza por ser un país rico en variedad de ecosistemas, con alta biodiversidad. Ello también se traduce en las áreas protegidas (Figura N° 3). En este espacio geográfico se emplazan los proyectos, con la consecuente incidencia ambiental, que será diferente dependiendo de las características de ambas variables.

3    RESULTADOS Y ANÁLISIS

3.1 Estado y características de los registros

El registro, las estadísticas sobre la gestión ambiental, la aplicación y seguimiento de los instrumentos técnicos residen en las autoridades nacionales y departamentales, es decir, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (a través del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, SNEIA) y las Gobernaciones Departamentales. A partir de esta fuente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) compila y publica la información; las fuentes utilizadas fueron:

Se asume que la información recabada está correctamente registrada.

En algunos casos se encontraron vacíos de información, lo cual podría interpretarse como que no se recabaron datos o que la cifra es cero. En estos casos, se asumió "0".

Se encuentran casos en que un proyecto se emplaza en más de un Departamento, que en los registros se citan como "Varios Departamentos". Debido al hecho que ello involucra a diferentes Departamentos y para discriminarlos se tendrían que revisar cada uno de ellos, lo cual no es práctico, estos casos no fueron considerados para el análisis.

A pesar de existir un único "codificador" de los "sectores", se presentaron casos en que surgieron nuevos y con carácter temporal ("Industria", "Industria y Comercio", Servicios"), que impiden asignarlos a una categoría establecida. También, se presenta la categoría de "Multisectorial", referida a proyectos que abarcan a más de un sector. Ninguno de estos casos fue considerado en este análisis.

En las fuentes de información utilizadas (Figura N° 4), se presentan algunos años superpuestos (2000 a 2005) en algunos casos reportando diferentes cifras para un mismo indicador. En tales situaciones se utilizaron las cifras más recientes, aplicando el criterio que todo documento más reciente es objeto de revisión, corrige y consolida los datos anteriores.

3.2 3.2. Fichas Ambientales

Los proyectos en Bolivia se clasifican en 4 Categorías a través del "Screening' de la Ficha Ambiental (FA). Para ello se aplica una matriz causa-efecto derivada de la matriz de Leopold, que permite identificar y valorar los impactos ambientales.

Inicialmente la categorización se efectuaba aplicando la Figura N° 5, que conjuga valores ponderados positivos y negativos de los impactos ambientales identificados, para localizar los proyectos en alguno de los cuadrantes.

La Figura permite observar que la Categoría 1 concentra mayor proporción de impactos negativos y menores positivos. La Categoría 2 se refiere a impactos negativos y positivos, bajos a altos. La Categoría 3 presenta impactos negativos y positivos pero en menor proporción y la Categoría 4 mayormente positivos.

Se tiene conocimiento que actualmente la categorización de los proyectos está sujeta al criterio profesional del Técnico responsable de la revisión de la Ficha Ambiental, basado en las pautas delineadas en el Artículo 16 del Reglamento de Prevención y Control Ambiental.

En la Figura N° 6 se representa el número total de Fichas Ambientales que se presentaron a nivel nacional, para el periodo en estudio.

A pesar del marcado descenso que se produjo el año 2006, en general se observa la tendencia a incrementar el número de FA. Ello refleja la tendencia creciente de implementar proyectos. Las directrices políticas y condiciones económicas promueven aquello.

En la Figura N° 7 se observa el desglose de las FA presentadas, en las cuatro categorías.

A pesar de observarse un desarrollo variado para las diferentes categorías de Fichas Ambientales, puede apuntarse lo siguiente:

• Los proyectos Categoría 3 son los más numerosos y suelen tener un comportamiento variado de un año a otro; corresponde a la mayoría de los proyectos, con 48% del total del periodo en estudio.

• A estos proyectos se les atribuyen impactos ambientales poco significativos. Para estos proyectos tan solo se requiere elaborar el Programa de Prevención y Mitigación (PPM) y el Plan de Aplicación de Seguimiento Ambiental (PASA).

• Los proyectos Categoría 2 y 4 siguen, con 24% y 23%, respectivamente, la mitad de la Categoría 3.

• La Categoría 2 corresponde a los proyectos para los cuales se efectúan los estudios EEIA.

• Los proyectos Categoría 4 no requieren EIA y directamente reciben la licencia ambiental (CD4). Corresponden a proyectos con baja repercusión ambiental o positivas. Muestra tendencia a incrementarse, particularmente desde el año 2002.

• El número más bajo de proyectos, históricamente, corresponde a la Categoría 1, es decir, aquel que produce los mayores impactos ambientales. Se estudian todos los factores ambientales.

Una Figura acumulativa de las FA, es la siguiente:

Se observa, en general, que las Categorías 1 y 2 tienden a mantenerse relativamente constantes, mientras que las Categorías 3 y 4 son las más numerosas; los proyectos que se construyen los últimos años corresponden a estas categorías.

A continuación se realiza un análisis más detallado, por Departamentos y Sectores.

a) Por Departamentos

En la Tabla N° 3 se indican el total de FA presentadas en los Departamentos, por Categorías.

Para la Categoría 1, en cuatro Departamentos están concentrados más del 68% de las FA; la gran mayoría de los proyectos Categoría 1 se presentan en Tarija (24%) y Santa Cruz (21%), les siguen La Paz y Cochabamba, aproximadamente con la mitad. Con mucho, los proyectos Categoría 1 -es decir, de alta incidencia ambiental-, se presentan en los Departamentos de Tarija y Santa Cruz.

En la Categoría 2, los Departamentos más importantes a nivel nacional son La Paz (19%), Tarija (17%), Santa Cruz (16%) y Cochabamba (13%) (Figura N° 11).

En la Categoría 3, los Departamentos más relevantes son La Paz (18%), Cochabamba (17%), Tarija (12%) y Santa Cruz (11%).

Respecto a la Categoría 4, los Departamentos más importantes son La Paz (29%), Cochabamba (18%).

b) Por Sectores

En la Tabla N° 4 se indican el total de FA presentadas en los Sectores, por Categorías.

La Categoría 1 es relevante para los Sectores Hidrocarburos, Transporte y Minería; en la Categoría 2, los proyectos más relevantes corresponden a Transporte, Hidrocarburos y Minería; en la Categoría 3, los proyectos más relevantes corresponden a Transportes, Hidrocarburos y Comunicación; en la Categoría 4, los proyectos más relevantes corresponden a Energía y Multisectorial (esta última no remarcada).

Es notable la categorización de los proyectos en la Categoría 4 a partir del año 2004. Cabe resaltar que el año 2003 se emite un primer Decreto Supremo ampliando los proyectos que pueden beneficiarse para en categoría, lo cual podría justificar la incidencia de las políticas en la gestión ambiental.

Las FA presentadas en el periodo en estudio se concentran en tres sectores, que juntos representan el 57% del total (Figura N° 9): Transporte, Hidrocarburos y Energía.

La distribución de las Categorías por Sectores, se indica en la Figura N° 10.

En los tres sectores de mayor interés, la amplia mayoría de las FA en Energía corresponde a Categoría 4, mientras que Categorías 3 y 2 en Hidrocarburos y Transporte. En ningún caso la Categoría 1 es la más significativa.

El 48% de las FA fueron asignados a la Categoría 3 y la mitad corresponden a las Categorías 2 y 4. Solo el 6% corresponde a la Categoría 1, la de mayor incidencia ambiental.

La forma de categorización de cada uno de los Sectores, expresados en porcentaje, se indica en la Tabla N° 5.

La Tabla muestra que hay Sectores cuyos proyectos son categorizados mayoritariamente en una determinada Categoría, la mayoría de ellos en la Categoría 3, aunque hay excepciones como Energía, en la Categoría 4.

También hay Sectores que presentan proyectos en todas las Categorías: Agropecuario, Energía, Hidrocarburos, Industria y Turismo, Minería, Recursos Hídricos, Saneamiento Básico, Transporte, Urbanismo y Vivienda.

La Categoría 1 es relevante solo para los Sectores Hidrocarburos, Transporte y Minería. En la Categoría 2, los proyectos más relevantes corresponden a Transporte, Hidrocarburos y Minería. En la Categoría 3, los proyectos más relevantes corresponden a Transportes, Hidrocarburos y Comunicación, el primero a partir del año 2007.

En la Categoría 4, los proyectos más relevantes corresponden a Energía y Multisectorial. A diferencia de las otras Categorías, la 4 adquiere relevancia a partir del año 2004, en especial los años 2008, 2011 y 2012, coincidente con el Decreto Supremo 27173. El número ha ido creciendo desde el año 2003. El listado de proyectos que gozan de "exención" de EIA está definido en la normativa legal (Artículo 17, del RPCA). Tal listado ha ido creciendo en el tiempo, mediante Decretos Supremos que han incorporado nuevos tipos de proyectos en Electricidad (DS 27173, 15/09/2003), SERNAP (DS 29843, 10/12/2008), Telecomunicaciones (DS 477, 14/04/2010), Hidrocarburos (DS 1485, 6/02/2013) y Recursos Hídricos (DS 1641, 10/07/2013); ello parece explicar el incremento de esta categoría, al menos en el Sector Energía, a partir del año 2003, constituyéndose, por tanto, una hipótesis que explicaría su notable incremento y la evidencia de la incidencia de las políticas en la gestión ambiental.

3.3 Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental

Constituye la segunda etapa del proceso de EIA.

De acuerdo a la normativa ambiental boliviana, los proyectos categorizados 1 y 2 -que tienen incidencia ambiental más significativa-, deben ser objeto de realización de Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental, que cubrirán algunos o todos los factores ambientales.

El análisis realizado en el Punto 3.2 evidencia que los proyectos de Categoría 1 y 2 que ingresan al sistema son la minoría de los casos. Sin embargo, son los de mayor incidencia sobre los factores ambientales.

c) Por Departamentos

Los Departamentos en los que se verifica mayor aprobación de EEIA, corresponden a Santa Cruz (33%), Tarija (20%), Cochabamba (13%) y La Paz (10%), ver Figura N° 11. En los cuatro Departamentos están concentrados los proyectos de mayor incidencia ambiental.

d) Por Sectores

El tratamiento de los EEIA, por sectores, a nivel nacional, se muestra en la Figura N° 12.

Claramente, los tres sectores más importantes para EEIA, es decir Categorías 1 y 2 de alta incidencia ambiental, a nivel nacional, son Hidrocarburos (50%), Transporte (20%) y Minería (10%).

En Hidrocarburos, la clasificación en Categorías 1 y 2 se realizaron especialmente los primeros años.

3.4 Programa de Prevención y Mitigación (PPM) — Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (PASA)

Los PPM y PASA también corresponden a la segunda etapa del proceso de EIA.

Los proyectos categorizados 3 no requieren que se elabore un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, pero sí que se elaboren el Programa de Prevención y Mitigación (PPM) y el Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (PASA).

Se refieren a proyectos que no tienen alta incidencia ambiental, por lo cual se consideran suficiente la aplicación de medidas preventivas y/o mitigadoras, acompañadas de un plan de monitoreo.

De acuerdo a los registros obtenidos, la mayoría de los proyectos en el país se categorizan 3 y la tendencia es incrementar en el tiempo.

e) Por Departamentos

Los Departamentos en los que se verifica mayor aprobación de los PPM-PASA, corresponden a Santa Cruz (19%) y La Paz (18%), seguidos de Cochabamba (17%) y Tanja (11%).

f) Por Sectores

Los Sectores en que más PPM-PASA se presentan, son Hidrocarburos (24%), Transportes (20%) y Comunicación (12%), (Figura N° 14).

3.5 Licencias Ambientales

Constituyen la tercera etapa relevante del proceso, que adquiere diferente denominación, en función a la Categoría de los proyectos.

Las Licencias Ambientales que se reportan en las fuentes de información se refieren al conjunto de: i) Declaratoria de Impacto Ambiental [DIA, que corresponden a los proyectos Categorías 1 y 2], ii) Certificados de Dispensación ambiental [CD, que corresponden a los proyectos Categorías 3 y 4] y, iii) Declaratoria de Adecuación Ambiental [DAA, que corresponden al Manifiesto Ambiental3, de proyectos en operación].

Para determinar las licencias únicamente de DIA, CD3 y CD4, es decir proyectos que ingresan al sistema de evaluación de impacto ambiental, se sustrajeron las cifras de MA que se reportan en las fuentes consultadas.

A partir del año 2006 se observa la tendencia a un paulatino y sostenido incremento de Licencias.

a) Por Departamentos

En la Figura N° 16 se muestra el total de Licencias Ambientales otorgadas para los Departamentos, siendo los más relevantes Santa Cruz (21%), La Paz (18%) y Cochabamba (16%).

b) Por Sectores

Las Licencias Ambientales otorgadas en el periodo 1997-2015, para el total de licencias emitidas en el país, muestran que los Sectores más relevantes son Hidrocarburos (27%), Energía (16%) y Transporte (16%), que se muestran en las Figuras N° 17 y 18. Contrariamente, el Sector Industria es virtualmente "cero".

 

Esos tres sectores corresponden a los ocasionan impactos relevantes sobre las condiciones ambientales.

 

4    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1 Conclusiones

Para el periodo estudiado y a partir de las fuentes primarias de información procesadas, se puede concluir que:

a) A lo largo del periodo de estudio, todos los instrumentos de regulación de alcance particular han ido incrementando en el tiempo.

b) A nivel nacional y, en general, la mayoría de los proyectos son Categoría 3 y la minoría Categorías 1 y 2.

c) Los Departamentos en que se presentan la mayoría de los proyectos, son Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba. Estos Departamentos destacan a nivel nacional por presentar marcadas variaciones geográficas y climáticas, que se traducen en alta biodiversidad.

d) Los Sectores económicos más relevantes -es decir tipos de proyectos- son: Hidrocarburos, Transporte, Energía y Minería.

e) En los Departamentos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y La Paz están concentrados los proyectos de Categoría 1, 2 y 3.

f) Todos los sectores tienen proyectos en Categoría 3.

g) En los Departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se emiten la mayoría de las Licencias ambientales, en conjunto 56%.

4.2 Observaciones complementarias

a) El Codificador de Sectores ha presentado nuevas incorporaciones, de sectores temporales, que introducen distorsiones en el análisis (afortunadamente menores). Para evitar lo anterior, es necesario tener un Codificador consolidado y universal.

b) El Codificador debería ser representativo de la economía y de los tipos de proyectos que se impulsan contemporáneamente; es decir, debe revisarse si refleja la situación actual.

c) El mecanismo de categorización planteado inicialmente ya no se estaría aplicando y ello conduce a valoraciones tendientes a interpretaciones subjetivas del técnico evaluador; de ser así, se introduce un elemento de aleatoriedad. Lo anterior puede agravarse en caso que el personal técnico evaluador no tenga garantizada experiencia en los proyectos que están evaluando. Por lo anterior, se recomienda recuperar el esquema conceptual inicial de categorización.

d) Se plantea conveniente verificar si los criterios y la Figura para categorizar los proyectos (N° 6), están equilibrados, adecuados y bien aplicados. En su caso, estudiar la posibilidad de presentar nuevos esquemas y actualizarlos.

e) A corto plazo, por el mayor volumen de proyectos categorizados 3, debiera disponerse alta capacidad institucional para procesar y monitorear estudios de PPM y PASA. Se plantea estudiar la implementación de un sistema informático que facilite la administración del sistema y provea información procesada (por ejemplo, tipos de proyectos concurrentes en un mismo área) para facilitar el seguimiento, monitoreo y fiscalización.

f) Se evidencia la decisiva influencia que puede tener una disposición legal (específicamente, el Decreto Supremo 27173), sobre la categorización de los proyectos y, luego, en la gestión ambiental general de los proyectos.

g) Por lo anterior, se recomienda introducir mecanismos de Evaluación Ambiental Estratégica, en proyectos de ley que pueden tener incidencia en la gestión ambiental.

 

AGRADECIMIENTOS

En el procesamiento inicial de la información participó la Univ. Ángela Herbas, a quien se agradece por su participación.

 

Notas

1 En Normas legales se indican puntualmente los proyectos que están incluidos en esta Categoría y, por tanto, los que están exentos de ejecutar EEIA o PPM-PASA.

2 INE 2006, se refiere a la versión impresa. INE 2017, se refiere a la existente en la página web oficial

3 No son objeto de estudio en este análisis

BIBLIOGRAFIA

[1] Decreto Supremo N° 24176. 1995. Reglamentos de la Ley 1333. Promulgado 8/12/1995

[2] Heirinch B., F. & M. R. Eguivar. 1991. El Medio Ambiente en la legislación boliviana. Recopilación de disposiciones legales, con una introducción de las ordenanzas dictadas en la Colonia 1574-1991. Ed. Calama. La Paz, Bolivia. 575 p.

[3] INE. 2006. Estadísticas de Medio Ambiente, 1995 – 2005. La Paz, Bolivia. 127 p.

[4] INE. 2014. Estadísticas de Medio Ambiente, 2004 – 2013. La Paz, Bolivia. 400 p.

[5] LEY Nº 1333. 1992. Ley de Medio Ambiente. Promulgado 27/04/1992

[6] Marconi, M. 1991. Catálogo de legislación ambiental en Bolivia. CDC. Impr. Sagitario. 100 p.         [ Links ]

[7] Morgan, R.K. 2012. Environmental impact assessment: the state of the art. Impact Assessment and Project Appraisal, Vol 30, No. 1, March: 5-14

[8] Salinas, E. 2007. Conflictos ambientales en Áreas Protegidas de Bolivia. WCS. Impr. EDOBOL. 157 p + Anexos.         [ Links ]

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