SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Efectos de la contaminación atmosférica en la salud de la población del distrito N°3 Vinto - Oruro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

RevActaNova. vol.8 no.3 Cochabamba mar. 2018

 

 

 

Editorial

 

 


El presente número de ACTA NOVA está dedicado a los trabajos científicos presentados en el 2do Congreso Boliviano sobre Gestión de la Calidad del Aire (CBGCA), que se llevó a cabo del 5 al 7 de julio de 2017 en la Unidad Académica de Cochabamba de la Universidad Católica Boliviana. Realizar este segundo Congreso representó un enorme esfuerzo para la pequeña comunidad de científicos y académicos que se dedican a estudiar esta temática en Bolivia. Basta con recordar que el Primer Congreso se realizó el año 2006, tuvimos que esperar más de diez años para que este segundo congreso tuviera lugar.

A pesar de esta enorme demora, este Segundo Congreso era una enorme necesidad para investigadores bolivianos y de la región latinoamericana. La contaminación atmosférica, tanto en exteriores como en interiores, es el principal problema ambiental que enfrentan nuestras sociedades. Cada año que pasa, los estudios que se realizan no hacen más que confirmar que éste es un problema que crece cada año y afecta a miles de personas, ya sea provocando muertes prematuras o enfermedades crónicas y agudas que disminuyen seriamente la calidad de vida de los habitantes de esta región.

En el 2do Congreso se presentaron más de 24 ponencias en forma de presentaciones orales y varios posters. Las temáticas fueron muy variadas:

Modelación de dispersión de contaminantes, inventarios de emisiones, impactos en la salud, metodologías de monitoreo de contaminantes, modelos climáticos, etc. Fue grato para los organizadores contar con la participación de investigadores de varios países de Latinoamérica y otras regiones del mundo. Todos los trabajos demostraron un excelente nivel, evidencia de los grandes avances que se han hecho en la región en esta temática. El intercambio de experiencias y experticia entre profesionales de diferentes países fue también muy fructífero pues dio lugar a varios acuerdos de cooperación tanto en formación como en investigación.

Ante todo pudimos evidenciar que la problemática de la contaminación atmosférica es compartida por todos los países de la región y es necesario colaborar mucho más para desarrollar la ciencia y la técnica que nos permita encontrar y desarrollar soluciones a este problema ambiental que está afectando seriamente la salud y la calidad de vida de todos los habitantes del planeta.

Nuestro mayor agradecimiento a todos los que hicieron posible este evento.

 

Dr. Marcos Luján

Presidente Comité Científico

Segundo Congreso Boliviano de Gestión de la Calidad del Aire, julio 2017

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons