SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Evaluación del riesgo y medidas de mitigación para eventos de inundación en el Municipio de Santa Ana Del Yacuma (Beni, Bolivia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

RevActaNova. vol.8 no.2 Cochabamba set. 2017

 

 

 

Editorial

 

 


El presente número de ACTA NOVA constituye un número especial dedicado a la publicación de investigaciones realizadas en el contexto de un proyecto denominado “Promoción del uso del conocimiento y competencias para construir una cultura de resiliencia entre profesionales y la población”. El mismo fue ejecutado por la Universidad Católica Boliviana San Pablo, con financiamiento de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Este número especial incluye artículos en el tema de reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático. Los artículos fueron desarrollados por académicos en interacción con comunidades de campesinos de diferentes pisos ecológicos, desde la llanura beniana hasta los valles interandinos. Todos ellos tienen el hilo común de mostrar experiencias de investigación integral aplicada que buscaron el fortalecimiento de la resiliencia socioambiental y productiva local frente a los efectos del cambio climático. Así también, buscaron la integración del conocimiento local y el conocimiento científico. Naturalmente, estos aportes deben considerarse como muy iniciales en este complejo proceso adaptativo.

Es importante mencionar que el área temática abordada por los artículos es nueva y compleja, e involucra a la vez ejes temáticos en ciencias sociales y ambientales. Debido a ello, los marcos metodológicos probablemente no están debidamente solidificados y revelan la importancia de trabajar más en ello. Creemos sin embargo que son válidos como propuestas iniciales y tienen esa virtud.

Esperamos que las experiencias publicadas aquí en torno a un tema actual y relevante para la región, puedan inspirar la realización de otros trabajos que aporten en la construcción de esta cultura de resiliencia tan necesaria en el momento histórico actual, donde los cambios acelerados exigen aportes continuos, responsables y comprometidos –con la sociedad y la conservación ambiental– de la comunidad científica.

Asimismo, como miembros del Comité Editor de ACTA NOVA, invitamos a académicos, técnicos y científicos, a contribuir en torno a este y otros temas pertinentes para su región.

Mauricio Azero A.
Willman García F.
Proyecto Cultura de Resiliencia – Universidad Católica Boliviana
Miembros Comité Editor ACTA NOVA

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons