SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Primer reporte confirmado de Hydrodictyon reticulatum (Chlorophyta, Hydrodictyaceae) para Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

RevActaNova. v.7 n.2 Cochabamba set. 2015

 

 

 

EDITORIAL

 

 


En los últimos años hemos sido testigos de una serie de eventos que están demostrando los rápidos cambios que está sufriendo nuestro planeta en diferentes ámbitos: fenómenos naturales extremos, records de temperaturas elevadas, desastres naturales frecuentes, son clara evidencia de que el cambio climático ya es una realidad y tendrá un gran impacto sobre los seres humanos. La crisis ambiental se acompaña de una crisis energética que todavía no se llega a perfilar claramente, pero que ya es la causa de serios conflictos bélicos y sociales en algunas regiones del mundo, sobre todo en Oriente Medio y la región del Cáucaso. Estos conflictos provocan crisis humanitarias con las consecuentes olas de refugiados que no encuentran país que los acoja.

Ante esta situación de crisis real y patente, pocos son los gobiernos que parecen reaccionar para intentar buscar soluciones. La primera reacción parece ser la indiferencia, echar llave a la puerta para que estos problemas no afecten en mi casa. Sin embargo esta crisis no perdonará ni olvidará a nadie, y es necesario, ahora más que nunca, que los seres humanos busquemos soluciones desde una reflexión serena, con los ojos y oídos atentos a las dificultades y las necesidades de los demás. Es necesario buscar soluciones solidarias y participativas, las soluciones egoístas no serán soluciones de largo plazo. Tenemos que activar mecanismos de comunicación e integración que nos permitan lograr los acuerdos e intercambios que tanto necesitamos.

La comunidad científica puede convertirse en uno de esos mecanismos de promoción del intercambio, comunicación y negociación. Creo que es necesario que los hombres de ciencia, a través de las redes de investigación, los intercambios científicos, los eventos científicos, busquemos escenarios de diálogo y reflexión que permitan sensibilizar a los tomadores de decisiones y canalizar los acuerdos que tanto necesitamos. De esta manera contribuiremos a preservar nuestro planeta y nuestra propia existencia.

Este año concluye mi gestión como Presidente del Comité Editor de ACTA NOVA y quiero aprovechar este espacio para agradecer sinceramente a todos los colegas y amigos que contribuyeron a que esta revista sea una realidad y siga vigente ahora, después de 15 años de ininterrumpida presencia, como una de las mejores revistas de ciencia y tecnología de Bolivia.


Dr. Marcos Luján

Presidente Comité Editor

ACTA NOVA

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons