SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Evaluation of the agrobiodiversity in the agroecosystems of the PN-ANMI Iñao Hills (Bolivia, Chuquisaca) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

RevActaNova. vol.6 no.3 Cochabamba Mar. 2014

 

 

 

Editorial

 

 


Nuevamente tenemos el agrado de publicar un número de ACTA NOVA dedicado a la temática de Sistemas Agroforestales. En este número encontrarán trabajos científicos que fueron presentados en el 3er Congreso Nacional de Sistemas Agroforestales realizado en Sapecho, Alto Beni, Bolivia en el mes de agosto de 2013.

En este 3er Congreso se presentaron trabajos sobre las experiencias de agricultores que están desarrollando sistemas agroforestales concretos. Estos trabajos nos permiten conocer de manera directa la opinión de los agricultores sobre la viabilidad de estos sistemas según criterios, ambientales, económicos e incluso sociales y culturales. También se presentaron resultados muy interesantes de algunos proyectos de investigación que se están desarrollando en Bolivia y Perú.

Los sistemas agroforestales se plantean como una importante alternativa a la agricultura tecnificada tradicional. Sobre todo si tomamos en cuenta que la agricultura tecnificada está generando serios efectos negativos sobre el medio ambiente y la sostenibilidad económica a largo plazo de la actividad agrícola. La enorme dependencia de la agricultura tecnificada de recursos energéticos y de insumos químicos como fertilizantes y pesticidas, reducen seriamente los ingresos de los agricultores y generan una dependencia muy grande de insumos importados que no garantizan una seguridad y soberanía alimentaria en nuestros países. De acuerdo a información difundida en este congreso, la agricultura tecnificada genera la pérdida de unas 200.000 has de bosques cada año y aumenta nuestra vulnerabilidad a eventos climáticos extremos y a plagas, que habitualmente atacan a los monocultivos.

Es por ello que urge fomentar y apoyar actividades de desarrollo, investigación y difusión en Sistemas Agroforestales en nuestro país. Sobre todo como recurso de conocimiento que nos permitirá mejorar nuestra capacidad de adaptación y respuesta a la crisis ambiental que generará el calentamiento global. De hecho, en las conclusiones y la declaración final de este Congreso Nacional se hace énfasis en la necesidad de que el gobierno incluya los Sistemas Agroforestales como un mecanismo estratégico de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

Esperamos, con la publicación de este número especial, contribuir al desarrollo de conocimientos y a una mayor difusión de sistemas agroforestales en nuestro país y en la región sudamericana.

 

Dr. Marcos Luján
Presidente Comité Editor
ACTA NOVA

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License