SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3Las Variables de Costos de Calidad en Proyectos de Tecnología de Información (IT) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

RevActaNova. vol.2 no.3 Cochabamba Dec. 2003

 

 

 

Entropía Universitaria

 

 


En esta sección se comunican las actividades de extensión a la sociedad que actualmente llevan a cabo nuestros departamentos de Ingeniería. Se dan a conocer tambien los cursos, talleres, seminarios, ciclos de conferencias, convenios, estudiantes titulados recientemente y cualquier iniciativa que pueda ser de interés general.

Desarrollo de Software en Bolivia

En Bolivia hay varios centenares de personas dedicadas a la tarea de desarrollar software cuyos productos están funcionando en países con altos niveles de desarrollo tecnológico. Por su parte, las universidades bolivianas preparan profesionales del área hace ya mas de 20 anos y muchos de sus profesionales, que están haciendo trabajos serios en el exterior, son muy bien considerados por su solida preparación y su confiabilidad.

¿Que pasa, entonces, con nuestros profesionales que no reciben el trato que merecen en su propia tierra?, ¿qué pasa con los grandes empresarios bolivianos que acuden al mercado externo para adquirir programas que en el país les resultarían bastante mas económicos?, ¿que pasa con aquellos otros que no quieren pagar por el software que usan y contratan a estudiantes para no invertir en ese programa que puede aumentar sus beneficios en un alto porcentaje?

Este es un círculo vicioso del que difícilmente vamos a salir si no encontramos el punto de escape y empezamos a tomarnos en serio eso de que la información es el bien mas preciado de las organizaciones. Tenemos que encontramos para hablar del tema, para contraponer ideas, para compartir experiencias y juntos llegar al punto en que todo se resuelve. Software Hecho en Bolivia y software de calidad. Ya no hay motivos para desconfiar de nuestros profesionales en sistemas o informática, porque han demostrado que no tienen nada que envidiar a los de otras latitudes.

Primer congreso Nacional de Ingeniería del Software - Septiembre de 2004

La carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba esta organizando, para el mes de septiembre (días 15, 16 y 17) de 2004, un congreso que será el primero en la especialidad en el país. El objetivo fundamental de este congreso es poner en contacto a los desarrolladores de software de Bolivia, y a estos con los profesores y estudiantes del área, para que intercambien sus experiencias y -juntos- vean la forma de mejorar constantemente la calidad de los productos y lograr el reconocimiento que se merecen.

Todos los profesionales que se dedican a este intangible mundo del desarrollo de software están invitados a este Congreso, así como los estudiantes de últimos semestres de las carreras de informatica y sistemas y los profesores responsables de su preparación.

Estudiante de la UCB recibe primer premio en Congreso Nacional de Estudiantes

La estudiante Mónica Köller Iriarte, de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UCB, recibió el primer premio en el concurso de ponencias del III Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química, de Alimentos y Ambiental. Este evento ha sido organizado por la Dirección de Carreras de Química y Alimentos y los respectivos centros de estudiantes, de la Universidad Mayor de San Simón. El trabajo presentado trata de la determinación de condiciones optimas de exposición de tubos pasivos para el monitoreo de ozono y dióxido de nitrógeno en la ciudad de Cochabamba. El trabajo fue realizado dentro del marco de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, que la UCB lleva a cabo conjuntamente con la H. Alcaldía de Cochabamba y la agencia suiza de cooperación, Swisscontact. Como resultado de la investigación se ha obtenido una técnica que permite mejorar la calidad de los datos obtenidos por la red pasiva, lográndose con ello registrar la información sobre concentración de contaminantes del aire a un costo menor. Esta técnica podrá ser utilizada en otras ciudades del país.

Grupo de titulados de la carrera de Ingeniería Ambiental asiste a Foro Juvenil en Dinamarca

La Carrera de Ingeniería Ambiental de la UCB fue invitada por el Environmental Assessment Institute del gobierno de Dinamarca, para que un grupo de titulados asista a la reunión juvenil denominada Copenhagen Consensus Youth Forum. El mencionado foro se llevara a cabo paralelamente a la mesa redonda, organizada también por Environmental Assessment Institute, de nueve expertos en economía (incluyendo a cuatro ganadores de Premios Nobel), en Mayo de 2004.

El objetivo del Foro es analizar, discutir y priorizar oportunidades para la resolución de los diez desafíos globales mas apremiantes que enfrenta el mundo en la actualidad.

El Copenhagen Consensus Youth Forum reunirá a estudiantes de 20 paises del mundo, los cuales en conjunto seran representantes de mas del 70 % de la población mundial.

 

Ultimos Estudiantes Titulados en las Carreras de Ingenieria de la UCB

Junio 2003

■  Carlo Patrick Zenzano A.

Proyecto de grado: "Modelo de programación de la producción para la empresa marroquinera Genuine Top Leather"

■  Paola Ximena Terrazas G.

Proyecto de grado: "Propuesta de plan de seguridad e higiene industrial en Plásticos GEVA Ltda."

Calificacion: Distinguido con Honores

Resumen: La propuesta de plan de seguridad e higiene industrial en Plásticos GEVA Ltda. tiene el objetivo de brindar una herramienta orientada a proteger la integridad tanto del trabajador como de la empresa en general. Además, tiene el fin de proveer ambientes seguros de trabajo, cumpliendo con la legislación vigente, con lo que se reducirán las repercusiones originadas en accidentes y/o enfermedades ocupacionales. Para elaborar la propuesta del plan de seguridad e higiene industrial se tuvo que analizar la situación actual de la empresa, con el fin de identificar los aspectos críticos que representan riesgos sobre la salud física y mental del trabajador. Se concluye que el trabajador se encuentra expuesto a diversos agentes dentro del ambiente laboral, como es el caso de agentes físicos, ergonómicos, psicosociales, biológicos y eléctricos. Frente a los mismos, se proponen las medidas necesarias de prevención y protección.

 

Julio 2003

■  Walter Javier Gandarillas L.

Proyecto de grado: "Sistema de información para el apoyo en la administración y trabajo científico en la empresa Serpat"

■  Luis Fernando Mejillones R.

Proyecto de grado: "Sistema de procesamiento de datos de llamadas telefónicas para COMTECO"

■  Marcelo Caballero B.

Proyecto de grado: "Data Warehouse para COMTECO"

 

Agosto 2003

■  José Christian Veizaga B.

Tesis de grado: "Interacción entre la basura, el asentamiento Villa Flores y el medio ambiente en el relleno sanitario de K'ara K'ara de Cochabamba, Bolivia"

■  Nidia Indira Vargas V.

Tesis de grado: "Diseño e implementación de una red de monitoreo de calidad del aire con tecnología pasiva en la ciudad de Cochabamba, Bolivia"

Calificación: Distinguido con Honores

Resumen: Debido a problemas de contaminación atmosférica en Cochabamba, es necesario desarrollar estrategias para gestionar la calidad del aire. Como medida inicial, desde el ano 2000 la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) realiza mediciones sistemáticas de contaminantes gaseosos mediante diferente instrumental. Un tipo de tecnología utilizada por la Red es la tecnología pasiva. Esta tecnología es sencilla y de bajo costo de implementación, operación y mantenimiento. Se basa en el uso de muestreadores pasivos que, por difusion molecular natural, acumulan los agentes contaminantes, que luego son medidos a través de espectrofotometría. Por medio de la red pasiva se mide el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposfórico (O3) en 16 sitios de muestreo (fase piloto de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire. Red MoniCA), cuya ubicación se baso en la actividad económica de la población, el trafico vehicular y las condiciones meteorológicas.

Los resultados de enero - mayo del 2002 indican que las mas altas concentraciones de NO2, (Plaza Colon con 61 μg NO2 m-3) corresponden a la zona central de la ciudad de Cochabamba, mientras que las mas altas concentraciones de O3 (Jaihuayco con 70.6 μg 03 m-3 y SEMAPA con 70.5 μg O3 m-3) se concentran en sectores distanciados del centro de la ciudad, principalmente en la zona norte.

■ Ana Maria Reguerín T.

Proyecto de grado: "Proceso de obtención de celulosa a partir de desechos vegetales"

Calificación: Distinguido con Honores

Resumen: En este trabajo se estudio el aprovechamiento de residuos de palmito (Bactris gasipae HBK y la especie Euterpe precatoria) y de banano (Cavendish y Mokotaqui), cuya acumulación y posterior degradación generan en nuestro país contaminación ambiental. La disponibilidad de estos desechos, sus características y la posibilidad de aprovecharlos comercialmente fueron las consideraciones de partida para la investigación y su aplicación como fuente sustituta de la celulosa.

Para la obtención de celulosa a partir de los desechos mencionados se empleo como base el método Kraft, con algunas diferencias debido a las características de la materia prima utilizada.

Los resultados obtenidos, a nivel de laboratorio y posteriormente a escala industrial, fueron alentadores, puesto que se logro un cartón con características notables en cuanto a su calidad y sus propiedades físicas. Tanto el cartón obtenido a partir de desechos de palmito como el obtenido a partir de banano tienen varias aplicaciones. Por su apariencia en cuanto a textura, color, rugosidad, etc. pueden tener gran acogida en un mercado artesanal. También podrían ser usados para embalaje y empaque, debido a los buenos índices de resistencia de tensión encontrados y a la baja capilaridad.

■ Enrique Elias Vargas F.

Proyecto de grado: "Herramienta para la gestión de la estructura organizacional de una institución. Caso de estudio U.C.B."

 

Septiembre 2003

■ Alejandra Verónica Vargas B.

Proyecto de grado: "Proyecto de pre-factibilidad para la instalación de una planta de margarina en Industrias Químicas Fischer (INQUIFISCH S.R.L.)"

Calificación: Distinguido con Honores

Resumen: Industrias Químicas Fischer (INQUIFISCH S.R.L.) es una empresa cochabambina dedicada a la fabricación de jabón de lavar ropa y manteca. Actualmente, tiene la necesidad de explorar nuevos rubros de producción, debido a que su producto principal, el jabón de lavar ropa, ha visto reducida su demanda a consecuencia del crecimiento de la competencia en el mercado del detergente.

La margarina es el producto mas prometedor en la lista de oportunidades de inversión, debido a que su proceso de producción es compatible con la tecnología y recursos existentes en la empresa. Dadas las perspectivas de INQUIFISCH es que se procedió a realizar el proyecto de prefactibilidad para la instalación de una planta de margarina. Como resultado del estudio se determinaron los siguientes índices de rentabilidad: una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 25,96%, superior a la tasa de oportunidad calculada que asciende a 12,03%, un Valor Actual Neto (VAN) positivo de 278.196 Sus y una relación Beneficio/Costo de 1,24, con lo que se demuestra la viabilidad económica del proyecto. Además, se determinó que el proyecto no tendrá problemas de liquidez a lo largo de los seis anos de evaluación.

■ Daniela Alejandra Perez U.

Proyecto de grado: "Diseño de herramientas estadísticas para el laboratorio de calibración del L.A.B. S.A., conforme la NB ISO 17025, aplicada en la magnitud eléctrica"

Resumen: Los laboratorios de calibración deben contar tanto con la certificación del servicio que desempeñan como con la acreditación de la competencia técnica de una de las magnitudes en que prestan el servicio. La Norma Boliviana ISO 17025 (NB ISO 17025) es una norma bastante completa, debido a que cuenta tanto con requisitos de gestión como técnicos. El laboratorio de calibración del Lloyd Aereo Boliviano S.A., cuenta actualmente con la certificación a la NB ISO 9000 - 2000 para los servicios de calibración, medición y ensayo, pero tiene la necesidad de optar a la acreditacion de la NB ISO 17025 en la magnitud eléctrica.
Por esta razón se procedió al diseño del modelo de estimación de la incertidumbre, del Sistema de Elaboración de Cartas de Control e Índices de Capacidad y un control de datos y procesos para la magnitud eléctrica. Al mismo
tiempo se creo los procedimientos de dichas herramientas estadísticas, para que los mismos estén presentes en el Manual de Procedimientos Generales del laboratorio en el momento del proceso de acreditación.

Limbert Llavé R.

Proyecto de grado: "Sistema distribuido para la consulta y prestamo de libros de la U.C.B."

Calificacion: Distinguido con Honores

Resumen: Este proyecto de grado fue desarrollado con la intención de incursionar en nuevas tecnologías para sistemas distribuidos. CORBA es una arquitectura de objetos distribuidos que permite a los objetos interactuar a través de redes de comunicaciones, utilizando plataformas heterogéneas y lenguajes diferentes. El sistema distribuido de consulta y prestamo de libros permite a las diferentes bibliotecas de la Universidad Catolica Boliviana descentralizar el servicio de biblioteca y brindar un servicio mas especializado y completo. Permite a los lectores consultar libros desde Internet, simplemente instalando el programa cliente. Una vez ejecutado el programa, el cliente podrá empezar la consulta y reserva de libros en todas las bibliotecas disponibles y cuando una nueva biblioteca se registre a la red, el lector sera notificado y podrá hacer la consulta que desee. El sistema permite también que nuevas bibliotecas desarrolladas bajo las especificaciones de CORBA se integren a esta red de bibliotecas, sin importar su ubicación física.

 

Octubre 2003

■ Vania Luz Franco D.

Proyecto de grado: "Elaboración de procedimientos de control de calidad para la industria COPELME S.A."

■ René Rolando Rodríguez A.

Proyecto de grado: "Agente de usuario de correo electrónico"

 

Noviembre 2003

  Maria Renée Andrew H.

Proyecto de grado: "Asistente de Negocios del Banco Ganadero S.A."

■  German Roberto Cavero L.

Proyecto de grado: "Juego de simulación empresarial"

 

Diciembre 2003

■  Roberto Javier Asín.

Proyecto de grado: "Prototipo para la solución al problema de generar horarios en colegios"

Calificación: Distinguido con Honores

Resumen: La tarea de elaborar los horarios de un colegio para una nueva gestión académica es un problema complejo que no puede facilmente ser automatizado.

Los algoritmos que resuelven este tipo de problemas generando diferentes asignaciones y probando si son las soluciones buscadas, podrían requerir, para ser ejecutados en una computadora de ultima generación, cientos de miles de años. Este problema pertenece a la clase de problemas conocida en el ámbito universitario como problemas sujetos a la satisfacción de restricciones, que son todos NP-completos. Para enfrentar estos problemas, se aplican diferentes técnicas de Inteligencia Artificial que pueden lograr resultados que son aproximaciones de la solución ideal, pero tan buenas como las que encuentra el director después de unos días de arduo trabajo. En este caso, se ha llegado a proponer un algoritmo de búsqueda recursiva heurística que se comporta bastante bien en cuanto a las soluciones que propone y al tiempo que requiere para llegar hasta ellas. La mayor fortaleza de este algoritmo es un riguroso proceso de inicialización para comenzar la búsqueda a partir de un estado aceptable, y la aplicación de heurísticas para evaluar los nuevos estados generados.

■  Carol Yasmil Cabrera A.

Proyecto de grado: "Modelo conceptual de mini zona industrial para curtiembres"

■  Maria Amalia Mercado A.

Trabajo dirigido: "Elaboración de manuales de procedimientos para la Corporación Boliviana de Bebidas S.A. basados en el método japonés de las 5 S' s"

■  Ruben Rodrigo Vargas F.

Proyecto de grado: "Elaboración del plan de seguridad e higiene industrial para la empresa distribuidora de gas licuado de petróleo Gas Hogar Ltda. "

■  Claudia Fabiola Mercado G.

Proyecto de grado: "Sistema integrado para la administración de información del consultorio citológico Diagnóstico Precoz del Cancer"

■  Octavio Alzérreca Z.

Proyecto de grado: "Herramienta de minería de datos"

■  Omar Diego Vera U.

Proyecto de grado: "Prototipo de asistente de agenda personal basado en agentes de software"

Calificación: Distinguido con Honores

Resumen: En el área de informática, se usa el termino "agentes de software" para referirse a programas que realizan tareas de una manera autónoma. Los avances en las áreas de inteligencia artificial, ingeniería del software y lenguajes de programación, han permitido avanzar también en el desarrollo de agentes que pueden ayudar a resolver problemas, con una visión distinta a las técnicas tradicionales de desarrollo de software.

En el presente proyecto se estudia el método MaSE (Multiagent Systems Engineering), que facilita el análisis y diseño de programas orientados a agentes. El sistema desarrollado en el proyecto ayuda a gestionar las reuniones en las agendas personales de los miembros de una organización Consta de una aplicación cliente (el asistente personal) y una aplicación servidor, ambas desarrolladas utilizando el lenguaje de programación Java y los Aglets. Se presenta un estudio comparativo de la aplicacion utilizando agentes estaticos y agentes moviles.

■ Steven Oliver Rojas L.

Proyecto de grado: "Sistema de reconocimiento de rostros"

Calificación: Distinguido con Honores

Resumen: El proyecto presenta algunas técnicas de pre-tratamiento de imágenes, que mejoran la calidad de las imágenes para el reconocimiento de rostros. También, se presentan las técnicas de codificación de imágenes de los Invariantes que reducen la cantidad de información contenida en una imagen. El prototipo desarrollado implementa un filtro para la eliminación de ruido y amplitud de escala para distribuir uniformemente los niveles de gris, la codificación de información esta basada en la técnica de Vector Promedio. El reconocimiento se realiza aplicando una red neuronal Feedforward. Las pruebas se realizaron con cuatrocientas fotografías de rostros de cuarenta personas, tomadas en condiciones optimas de iluminación.

 

Anecdotas...

Mis tiempos de Ayudantía en Laboratorio de Física 101 en el semestre 1/1999

Ya casi no recuerdo cuan duros fueron los tiempos en que daba ayudantía de Laboratorio de Física 101 en la Universidad Católica Boliviana. Tal vez se deba a que el ser humano tiende a recordar solo los pasajes agradables de su vida, dejando escondidos en alguna parte de su memoria los días que fueron difíciles. Sin embargo, la memoria escrita es la que perdura a través del tiempo, y fue al ordenar mis archivos que descubrí algunas respuestas de exámenes pasados, de los estudiantes de física, los cuales ahora me causaron risa (recuerdo que cuando los corregí, allá en 1999, me causaron enojo y diría que hasta ira). Paso a compartir con Uds., estimados lectores, las frases que un día en el pasado lejano me dieron dolores de cabeza y me hicieron pensar que nuestro sistema educativo escolar, al parecer, no esta cumpliendo sus objetivos. Nota: Se ha respetado totalmente la cruel ortografía y original sintaxis de las respuestas.

1. ¿Cómo se puede determinar experimentalmente la aceleración de la gravedad en Cochabamba, Bolivia?

a.  La gravedad es una fuerza que nos atrae al suelo, en Cochabamba se determina mediante Hechos científicos que es 9.78 m/s2.

b.  Se experimenta segun las beces que baja girando y cada vuelta que da es una velocidad igual a la anterior o puede variar pero no con mucha diferencia.

c.  Midiendo la distancia de la cuerda, encontrando el tiempo promedio.

d.  Se puede medir el tiempo que tarda en caer un objeto desde un edificio hasta el suelo conociendo la altura de este y usando un cronómetro.

2. ¿Cómo se mide la longitud con el micrómetro o con el calibrador Vernier?

a. Se mide de un punto a otro punto despues del otro punto al otro punto sucecivamente hasta el ultimo punto.

b.  La longitud se puede medir con un micrómetro en milímetros.

c.  Agarrar el cuerpo que se quiere medir despues agarrar el micrómetro y se mide lo deseado.

d.  El aparato se coloca a lo largo de la pista vacia y simplemente se le da un breve empujón.. .

e.  Primero se aflojan los tornillos, como por ejemplo un paralelepípedo se ha coincidir una de las rayas, de ahi se determinará los milímetros.

f.  La longitud con el calibrador se mide mediante los milímetros que ban agrandándose segun la medida del objeto que se presenta.

g.  No se puede medir la longitud del calibrador porque solo abarca 1-2mm.

h. Se mide la piesa con al calibrador y tiene unas lineas chicas donde se mide el objeto.

i. Se coloca una cinta magnetica sobre el ... Se enciende el generador de chispas, se deja deslizar sobre la plataforma.

j. La longitud de un micrometro se mide en segundos.

3. ¿Cómo se puede comprobar el movimiento parabolico de un proyectil?

a.  Se puede comprobar disparando una pelotita con un proyectil pequeño o algo y ahí observamos mediante la vista y mediante medidas el movimiento parabólico de la pelotita.

b.  Cuando sabemos que varian en función de "y" y que es constante en "x".

c.  Primero por la aceleracion que adquiere este proyectil cuando es lanzado y cuando va perdiendo su velocidad y su aceleracion, este por el rechazo del aire va cayendo.

d.  Para esto utilizamos una maquinita que actua en forma de cañon.

e.  Se puede comprovar con el lanzador de cañones que este al lanzarlo ejerce un ángulo y una velocidad.

f.  Podemos comprobar por medio de fórmulas.

g.  Por medio de la distancia, velosidad, tiempo mas 1/2 por la grabedad y el tiempo al cuadrado.

h. Midiendo la distancia que recorre el angulo de elevación, la fuerza que ejerce el cañon sobre el proyectil, etc.

Estas oraciones escritas por los estudiantes, nos deberian llamar la atención y hacernos reflexionar al momento de exigir redacción a nuestros estudiantes ya que, al parecer, tienen problemas al expresar sus ideas. La cuestion es: ¿debemos ser nosotros los que "parchemos" las falencias de la educación secundaria? Y si no somos nosotros ¿quién? Dejo en el aire estas dos interrogantes para que todos los docentes y/o educadores respondan a estas demandas, no pronunciadas, de nuestra poblacion estudiantil.

Marcelo Mojica Gundlach

 

Ana

Ana, ama de mis angustias

roja rosana del huerto

armoniosa cuando camina,

sus manos, su espalda cercanas

a nada sabe la vida si no está.

 

Raíz de orquídea en la mañana

cintura gitana al bailar

Besáname con tus labios y con tus dientes

sáname de esta linealidad.

 

Liviana, estaño en los ojos

sireana que encandila con su voz el litoral

polen rosanado en el aire

melodiana de viento en el maizal.

 

Ana, arquía mía

áname con tus rodillas, con tus muslos y tu mar

áname en la arena detras de las miradas

en cualquier lugar.

 

Áname tambien en los bosques

hasta que tomen tu color

blanco mantequilla como de luna,

y tu nombre rocíe

como escarcha todo lo demas;

tanto que cuando intente confundirme

entre otros pensamientos

no tarden en surgir tu contornos. ..

Ana, Ananda, Ana Rosana.

G.C.M.1

 

Correos de lectores

Invitamos a nuestros lectores a hacer conocer sus opiniones y sugerencias a: Correo de Lectores, Revista Acta Nova, Universidad Catolica Boliviana, Av. General Galindo esq. Av. America s/n. Por e-mail a acta.nova@ucbcba.edu.bo; por correo postal a la casilla #5381.

 

Notas

1Gustavo Colque Merino, joven poeta ganador del Concurso Anual de Poesía de la Universidad Catolica Boliviana, Cbba. En opinion del jurado calificador, Gustavo Colque, alumno de Ingenieria Comercial de la UCB, escribe poemas de alta calidad e indiscutible originalidad, asegurando con su producción literaria un futuro promisorio a la poesía boliviana contemporanea.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License